Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad tras el 21 de junio y ha reclamado "consensuar criterios" para dar respuesta posibles rebrotes del coronavirus. Coronavirus: Sigue la última hora al minuto.

La candidata del BNG a las elecciones gallegas del 12 de julio, Ana Pontón, ha criticado que el presidente de la región, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, “ha hecho de la pandemia una precampaña electoral descarada, usando los medios públicos gallegos como su plataforma electoral”. Ha criticado su intención de pasar la Fase 3 y por tanto finalizar la desescalada en la región, por lo que pide “precaución y claridad respecto a las normas a regir a partir de ahora”.

Pontón también se ha referido a la Monarquía, coincidiendo con la petición de su partido en el Congreso para que investigue a la familia real ya que, a su juicio, el caso de Iñaki Urdangarín es “la punta del iceberg” y si no hay “nada que ocultar” no deberían oponerse a una investigación. Por último, también ha defendido que hay que nacionalizar Alcoa para preservar los empleos.

"Nos planteamos abandonar el estado de alarma,  creo que con la alerta sanitaria es razonable y suficiente regular las limitaciones sanitarias”, ha afirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en La Noche en 24 horas, en la que ha concretado que tomará la decisión cuando conozca las “condiciones exactas” que el Real Decreto del Gobierno va a exigir a las Comunidades Autónomas.

El mandatario gallego, que opta a la reelección en las próximos comicios regionales, ha defendido la convocatoria del 14 de julio.  “En este momento la circulación del virus es menor”, ha argumentado.

Feijóo ha reivindicado también la lealtad de los gobiernos autonómicos han mostrado al Ejecutivo central y ha criticado las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre lo ocurrido en las residencias: "Me parece un disparate (...) No es justo lo que ha dicho y además lo concreta en dos comunidades, sorprendentemente del PP".

Han sido varias las autonomías que han manifestado abiertamente a Pedro Sánchez su desacuerdo por el reparto de esos 16.000 millones de euros no reembolsables. Cantabria, Murcia, Galicia o Cataluña algunas de ellas. Quim torra ha elevado el tono y ha pedido 15.000 millones para la recuperación socioeconómica y ha reprochado a Sánchez el cambio de criterio en el reparto por entender que perjudica a la Generalitat. Acusaba directamente al jefe del Ejecutivo de "asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica" por "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias". El gallego Alberto Núñez-Feijóo también se mostraba crítico. El socialista Emiliano García-Page también considera que Castilla-La Mancha sale perjudicada y fue contundente con el presidente Sánchez. El aragonés Javier Lambán ha pedido que se reconsidere ese reparto por cuestionar ese cambio de criterio.

Los territorios que se verán beneficiados con el nuevo reparto son Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sánchez ante los nuevos agravios territoriales creados ha justificado esos criterios argumentando que se adoptaron tras las consultas que ha llevado a cabo con los distintos grupos parlamentarios y los propios presidentes autonómicos. 07/06/20

El candidato a la presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Comú y líder de Podemos en la comunidad, Antón Gómez, Reino, ha reclamado la comparecencia inmediata del presidente Núñez Feijóo para explicar si la Televisión Pública Gallega filtró al ABC el audio en el que la ministra, Irene Montero, apuntaba que el descenso de participación en las manifestaciones del 8-M pudo deberse al miedo al coronavirus. Informa Ricardo Sandoval.

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el cese por parte del Ejecutivo del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, afirmando que "este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia". "Este mando de la Guardia Civil cumplió su deber y por ello no se puede cesar a nadie", ha proseguido en Los Desayunos de TVE. Feijóo también ha calificado de "negligente" la gestión del Gobierno en la pandemia y ha defendido la fecha del 12 de julio para las elecciones gallegas.

El presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijoo, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’, el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular. El presidente gallego lo ha calificado como “una enmienda a la totalidad del diálogo social”. “España no se merece que el Gobierno aproveche una pandemia para hacer una contrarreforma laboral con Bildu”, ha dicho Núñez Feijoo, que ha añadido que anunciar esa reforma es “un mensaje demoledor a nuestros socios europeos a los que vamos a pedir mucho dinero”. Además, se ha mostrado partidario de un gran pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis del coronavirus. “A España le iría mejor con un gobierno de concentración que con esta mezcla de independistas e ideologías trasnochadas”, ha recalcado.

Núñez Feijoo ha explicado que han pedido al Gobierno que permite la movilidad entre provincias en Galicia, igual que ya ocurre en el País Vasco. “Lo lógico es hacer la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias”, ha añadido. Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por sus discrepancias sobre la desescalada, Nuñez Feijoo ha dicho que él no tiene previsto acudir a los tribunales, aunque entiende las razones del Gobierno madrileño. “No me gusta judicializar este tipo de cosas durante una pandemia, pero las autoridades sanitarias deberían ser más transparentes”, ha concluido.