El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al presidente del PP, Pablo Casado, a tomar medidas porque la crisis abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no está zanjada. "Mentiríamos si dijéramos que ese problema está zanjado", ha señalado. "Hay que tomar decisiones cuando es imprescindible hacerlo. Y en este caso es imprescindible hacerlo. Decisiones que no serán fáciles, sino complejas, pero que son urgentes", ha insistido. Por lealtad, no ha desvelado su opinión, que si conoce Casado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que nunca ha estado ni está en sus planes acceder a la presidencia del PP que ahora ostenta Pablo Casado. Habla de situación insostenible, de riesgo de desintegración y de la necesidad de un “giro absoluto” dentro del PP. Ayuso vuelve a defenderse a ella y a su familia. Asegura que hoy mismo van a entregar a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de las mascarillas firmado con la intermediación de su hermano durante la primera ola de la pandemia.
Casado y Ayuso no paran la guerra y el PP clama por el fin del "suicidio televisado": "Que pare la hemorragia"
- Feijóo se erige como la voz de referencia entre los 'barones' y avisa: si no frenan, puede acabar en un congreso extraordinario
- Voces territoriales recelan de la actuación de Egea, mientras Casado y Ayuso, que siguen en la escalada, se reunieron este viernes
Sigue la tensión en un PP a la espera tras dos días en los que el partido ha entrado en una profunda crisis. Lo último que se conoce es que ayer por la tarde Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso estuvieron reunidos en la sede del PP.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Parido Popular, Pablo Casado, durante una visita a Fitur, el pasado mes de enero. Jesús Hellín / Europa Press.
La Xunta ha pedido al Gobierno que flete un avión a Canadá para que las repatriaciones de los cuerpos localizados del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' no se tengan que hacer en vuelos comerciales. Feijóo exige que medios aéreos españoles se desplacen a la zona para seguir con la búsqueda de los doce marineros desaparecidos. El Gobierno dice que el rastreo se retomará cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
Los familiares de los desparecidos dicen que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente y aseguran que se sienten abandonados y muy enfadados por la falta de información. Hoy han acudido a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir que la búsqueda no cese. Creen que el Gobierno español debe dar pasos en firme y quieren hechos concretos que demuestren que van a reanudar el rastreo. No debe ser, dicen, una decisión del gobierno de Canadá. María José Dopazo, hija del jefe de máquinas del 'Villa de Pitanxo': "Exigimos respuestas y hechos. No palabras. Ya estamos cansados. Qué barcos van a ir. Si van a salir aviones. Hoy queremos unas propuestas, ya está bien. Que no se dé carpetazo, quieren archivar esto y nosotros no los vamos a abandonar". Los familiares de los desaparecidos hablan de "falta de humanidad" por parte del Gobierno y piden que al menos lo intenten. Además, iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para que continúe el operativo de búsqueda. Informa RTVE Galicia.
En medio de la tormenta, los barones del PP intentan mandar mensajes de calma y, la mayoría, se cuida de no tomar partido por ninguna de las partes. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dice estar con su presidente, pero le exige una solución rápida y habla de mala gestión. El murciano López Miras hace una defensa cerrada del secretario general. Mañueco y Moreno hacen llamamientos a la calma, sin entrar a opinar. Informa Adriana Jordán.
El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "bastante lógica" la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China.
En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha recordado que durante la primera ola no resultó fácil comprar mascarillas y otros productos sanitarios. "Cualquier suministro de mascarillas era un lujo entonces", ha señalado.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo da una rueda de prensa. EFE/Lavandeira jr.
- Defiende a Pablo Casado como presidente y recuerda que fue elegido en un Congreso
- Considera "lógicas" las explicaciones dadas por Ayuso sobre la presunta comisión que cobró su hermano
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
Feijóo: Ayuso y Casado "se han de sentar sin intermediarios"
El presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al líder de su partido, Pablo Casado, que se siente a hablar con Isabel Díaz Ayuso tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema". "Se han de sentar solos, sin intermediarios", ha dicho en una entrevista en esRadio.
Foto: EFE/Xoan Rey
Al menos seis personas han muerto esta madrugada tras el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado Salvamento Marítimo. Se ha desplegado un dispositivo de búsqueda por el que de momento solo han sido localizados tres supervivientes y el resto de la tripulación sigue desaparecida. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que son siete los fallecidos y que la "situación del mar era muy mala". Feijóo ha subrayado que las condiciones del mar "son muy malas, pero que parece se está poniendo un poco mejor".
Los presidentes autonómicos del Partido Popular Nuñez Feijóo y Moreno Bonilla han pedido rebajar la tensión dentro del partido. Preguntado por la disputa por dirigir el PP de Madrid, Feijóo ha señalado que se debe "bajar el ruido" porque es "responsabilidad de todos".
Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, también se ha pronunciado en una entrevista y ha asegurado que le da "rabia" ver como el "eco principal está en asuntos internos"
FOTO:EFE/Miguel Ángel Molina
Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la 'cumbre de Santiago de Compostela' han firmado una declaración institucional en la que han reclamado un modelo de financiación autonómica que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que garantice la calidad de los servicios públicos en la España rural y despoblada. Una financiación que deberá ser fruto del "consenso multilateral" del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo han rubricado los presidentes de Galicia (PP), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE), Aragón (PSOE), Extremadura (PSOE), Asturias (PSOE), La Rioja (PSOE) y Cantabria (PRC) en una declaración conjunta. Son regiones que, según exponen en el documento, contemplan el 62% del territorio y un 24% del total de la población española, por lo que piden al Gobierno un sistema que tenga en cuenta la dispersión de la población, que encarece la prestación de los servicios.
Ocho presidentes autonómicos de comunidades con población envejecida y dispersa se han unido en Santiago, en Galicia, para reclamar al Gobierno un sistema de financiación equitativo que no sólo tenga en cuenta cuánta gente vive en cada región, sino también lo que cuesta garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura, que la sanidad es más en zonas más envejecidas, con más gasto en dependencia o farmacéutico, o que una escuela rural para cuatro niños es mucho más difícil de mantener que las que hay en una gran ciudad con mucha población.
- El tren ha completado su primer viaje entre Madrid y Ourense en 2 horas y 15 minutos
- La ministra de Transportes ha señalado que se trata de "un hito histórico" con una inversión de más de 1.040 millones
Este mes podría empezar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y las comunidades se mueven. Este viernes había cumbre territorial de los socialistas y está pendiente otro encuentro entre presidentes del PP y del PSOE. Las alianzas en esta materia, se tejen entre territorios aunque sean de distinto color político
Cada presidente mira por su territorio y ahí la unidad en las filas del PSOE es complicada. Ferraz abre el melón para intentar aunar posturas, y ha citado en una reunión a todos los presidentes de las comunidades con la ministra de hacienda, días antes de otra reunión clave: la de presidentes de PP y PSOE.
FOTO: EFE/ Víctor Lerena
La reunión de presidentes autonómicos para hablar de financiación, propuesta por Núñez Feijóo y prevista para el 2 de noviembre, tendrá que esperar. Lo ha pedido el presidente extremeño, Fernández Vara, que apuesta por una postura común, pero pide tiempo. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que espera que el aplazamiento no derive en ausencias.
Foto: el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Chema Moya
Un año después la Conferencia de Presidentes ha vuelto a reunirse de forma presencial y en la foto de familia en Salamanca solo ha faltado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El Gobierno ha llegado con dos anuncios bajo el brazo, por un lado la compra de una nueva remesa de vacunas de Pzifer y, por otro, los 10.500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que van a gestionar directamente las comunidades.
Los presidentes regionales del PSOE han salido contentos de esa cita y ponen en valor el acuerdo, algo destacado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tanto él como Javier Lambán, presidente de Aragón, han criticado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Una ausencia contra la que también han arremetido los presidentes autonómicos del PP, pero las críticas más duras han sido las de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña acusa de "desleal" al Gobierno de Sánchez y dice que "tanto Cataluña como el País Vasco gozan de un trato especial".
Ante las críticas de algunos presidentes del Partido Popular, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión de la comisión mixta del concierto vasco y el traspaso de la gestión de varios impuestos, que tuvo lugar ayer mismo, "no es ninguna concesión" para garantizar su presencia en la conferencia de presidentes. Insiste Urkullu que "solo se trata de cumplir la ley".
Informan David Fernández y Verónica Muñoz.
Los 'barones' del PP denuncian "tratos de favor" a las comunidades "desleales" y lamentan la falta de acuerdos
- Ayuso rechaza la "fiscalidad a la carta" y defiende su tono: "Callarse no es unidad, es pleitesía"
- La Conferencia de Presidentes ha reunido en Salamanca a todos los dirigentes autonómicos, salvo Aragonès
Algunos presidentes autonómicos han pedido al Gobierno más vacuna y también que el Ejecutivo tome las riendas ante la implementación de nuevas medidas restrictivas, dada la disparidad de los fallos de los tribunales. Pero el tema que ha protagonizado la conferencia ha sido el reparto de los fondos europeos. Todos piden equidad, desde las comunidades del PP, que no se premie a los ausentes, en alusión a Cataluña y, a la vez, se ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación autonómica.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes (EFE/JUANJO MARTIN/POOL)
En el Día de Santiago Apóstol, los reyes han presidido la ofrenda en la Catedral de Santiago de Compostela. Minutos antes, en la Plaza del Obradoiro, y después del saludo de las autoridades, Felipe VI ha pasado revista a diferentes secciones militares, mientras los cazas de la Patrulla Águila han atravesado el cielo gallego.
Foto: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Galicia en Santiago de Compostela (EFE/Ballesteros)