Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se reunirá este miércoles con Pablo Casado antes delencuentro que tendrá con el resto de barones territoriales en la sede de Génova a partir de las 20 horas.

"Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19 horas y, por tanto, acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado el presidente gallego a su llegada a la sede del PP. Ha rechazado responder a las preguntas sobre si dará el paso para convertirse en candidato a la presidencia de la formación.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia a su llegada a la reunión con Pablo Casado (EFE/ JJ Guillén)

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo es la apuesta clara de los barones y otros dirigentes populares para sustituir a Pablo Casado. Falta por saber si será el único candidato en el congreso extraordinario al que se pondrá fecha la semana que viene.

Su nombre ya sonaba con fuerza en 2018 tras la moción de censura a Rajoy. Él mismo reconoció que se había planteado dar un paso al frente, pero visiblemente emocionado y con la voz quebrada anunció que se quedaba en Galicia.

Si ahora da un paso al frente como le piden compañeros del partido, no tendría la visibilidad que da el Congreso para hacer oposición a Sánchez. En el Partido Popular contemplan que Feijóo puedaser designado senador autonómico para que ese duelo con el presidente se diese por lo menos una vez al mes en el Senado.

Foto EFE / Lavandeira.

La dimisión de Teodoro García Egea, el hasta ahora secretario general del Partido Popular, parecía una reclamación unánime dentro del partido durante los últimos cinco días. Ayer confirmó su salida. Pablo Casado, ya sin apoyos internos, se presenta esta tarde ante los líderes regionales del PP con dos de sus grandes reclamaciones: la salida de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, para el martes próximo.

Hay voces delPP que apuestan porque sea Casado quien marque los tiempos hoy para su despedida y relevo. Los populares interpretan que la reunión de esta tarde servirá para coser heridas con loslíderes regionales, con los barones: estarán todos menos Díaz Ayuso. Los allegados a Casado esperan que pueda salir una postura consensuada y urgente para su salida como líder y ver cómo enfoncan el congreso, con unidad y sin hacer más sangre. Cara a cara, varios barones le pedirán a Casado que abra paso a la nueva etapa. Algunos, como Murcia o Madrid, animarán a Núñez Feijóo a que se presente al congreso. Él permanece prudente y evita sacar sus cartas.

Una vez escuche a los barones, Casado tomará la decisión. Aspira a una salida tranquila. Se abre el escenario de que hoy se vaya o pueda aguantar como presidente hasta el próximo martes, hasta la Junta Directiva, para no irse por la puerta de atrás. Informa Verónica Muñoz.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ignorado este martes los embates de la oposición, PSdeG y BNG, para aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid y se ha limitado a replicar que no "hay que elegir entre Galicia y el PP" porque Galicia "siempre eligió al PP".

En la sesión de control al Gobierno en el parlamento gallego, la oposición ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que esté dispuesto a cambiar Galicia por el Partido Popular. El presidente de la Xunta ha dado pocas pistas, pero ha exhibido el apoyo que tienen los populares en Galicia. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha dicho.

Informa Cruz Mato.

La número tres del PP, Ana Beltrán, ha matizado que Casado no ha dimitido y que de la reunión de esta tarde saldrán decisiones. Entrevistada en La Hora de la 1, apunta: “Desconozco lo que va a hacer Casado a título personal, pero sé que va a hacer lo mejor para el partido”. Sobre el presidente del PP dice que es "buena persona, honrado, honesto, está tranquilo y sereno” y le reitera su "absoluta lealtad". Por último, indica que “el futuro del PP tiene que estar en manos de quién elijan los afiliados”.

Alberto Núñez Feijoo está dispuesto a tomar decisiones que convengan al futuro del partido y se empieza a pensar en esa vía para recuperar el PP: un congreso y un nuevo liderazgo que recupere lo perdido en los últimos días. El barón más fiel a Pablo Casado, el murciano López Miras, ha sido el último en sumarse a la corriente mayoritaria que pide convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna. Solo queda apoyando a la dirección Navarra y el PP de Madrid. Esta tarde, Casado se ve con los barones, que miran desde hace horas a Galicia para cambiar de etapa. 

Informa Adriana Jordán.

Las últimas dimisiones llegan tras el aluvión de voces dentro del partido que pedían cambios urgentes para acabar con la situación de colapso que vive el PP. 16 de los 17 barones territoriales han dado la espalda a Pablo Casado. Entre ellos, Núñez Feijóo o Díaz Ayuso. Solo la responsable del PP en Navarra, Ana Beltrán, número 3 de la dirección popular, mantiene su apoyo al todavía presidente del partido.

Foto: EFE/ Lavandeira
 

Cinco días después de que estallara la crisis, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Lo ha hecho al tiempo que Casado ha accedido a convocar la Junta Directiva Nacional para la semana que viene. Junta que convocará el congreso extraordinario. Toda la presión sigue sobre el presidente del partido, al que Egea pretende proteger con este gesto. Egea ha sido la persona de confianza de Casado desde hace años y se le atribuyen a él las decisiones relacionadas con la Comunidad de Madrid y buena parte de los errores cometidos en los últimos tiempos.

Durante el día, también se han marchado Almeida de la portavocía, Andrea Levy o Ana Vázquez, del nucleo duro de Casado.

Con todo, Casado parece que va a resistir, al menos, unas horas más.

Informa Verónica Muñoz

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las peticiones de un congreso extraordinario y también al cese del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, pues ha señalado que para resolver la crisis interna del PP, se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia este martes. EFE/Lavandeira jr

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exige la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PP y propone un cambio de los estatutos para que sean los afiliados quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno. Pide a Pablo Casado que se vaya, habla de que el PP se está desangrando y para evitarlo no le parece mal que el presidente gallego,  Alberto Núñez Feijoo, dé un paso adelante: “Me parece bien que Feijoo tome las riendas del partido”, pero añadiendo esa idea de que la última palabra esté en los afiliados. Culpa a Teodoro García Egea del desastre y dice que ahora tendrán que convocarse todos los congresos que él no ha querido convocar “porque no les gustaban los que iban a presentarse”. Descarta que Díaz Ayuso quiera entrar en la política nacional, lamenta que su imagen vaya a quedar tocada y defiende la legalidad de lo hecho por ella y su hermano con el contrato de las mascarillas: “No tengo ni media duda”

En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos,  que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”

El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.

Tras nueve horas de reunión con el Comité de Dirección el Partido Popular, Pablo Casado convocará para la semana próxima la Junta Directiva Nacional. Es el máximo órgano del partido, formado por más de 400 personas. Van a debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario, en el que se decidiría sobre el futuro liderazgo del partido. Se necesitaría el apoyo de dos tercios de los integrantes para que la propuesta saliese adelante. Casado gana tiempo y de momento no va a dimitir. Tanto algunos de los barones como parte de su núcleo duro ya le habían pedido que no esperase a julio, cuando estaba previsto que se celebrase el Congreso. Pese a todo, él intenta resistir.

Informa Verónica Muñoz

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y del PP gallego, ha sido hoy muy claro y coincide con otros líderes territoriales en que la crisis en su partido no está zanjada, que le toca a Pablo Casado asumir su responsabilidad y que tiene que tomar una decisión cuanto antes. Casado habló ayer con algunos de sus barones y Feijoo asegura que le dejó muy claro lo que piensa. "Le toca tomar la última decisión". Esta decisión podría ser convocar un Congreso extraordinario en las próximas semanas.