Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García

La negociación del CGPJ avanza, según el Gobierno que pide prudencia y discrección para poder cerrar el pacto. El líder del PP dice que hay que ser "operativos" y, por eso, asume que la renovación se haga con el sistema actual. Aunque advierte que no validará perfiles políticos.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en Valencia en un encuentro informativo organizado por el diario Las Provincias. EFE/ Biel Aliño

El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la negociación con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "avanza", pero pide "discreción" sobre un acuerdo que ha asegurado "será por escrito", tal y como había pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Espero que sea pronto. La negociación avanza, pero prefiero ser cauto y cuando tengamos el acuerdo definitivo, anunciarlo", ha dicho Bolaños en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, sobre la posible fecha en la que se puede cerrar la negociación.

Para Bolaños, la renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" para poder llevar a buen puerto las negociaciones son "trabajar mucho y hablar poco".

En esta crisis de la renovación del CGPJ hablamos, en Las Mañanas de RNE, con dos de los 51 candidatos que el Poder Judicial envió al Parlamento el 27 de septiembre de 2018 para que los grupos parlamentarios eligieran a los vocales que iban a formar parte del nuevo órgano de Gobierno de los jueces. Cuatro años después, Lucía Avilés, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, explica que esta situación como candidata genera estrés porque, asegura, “es una anomalía democrática y un secuestro de la Institución que al final desgasta a la propia Institución de cara a la ciudadanía.” Y entiende que después de tanto tiempo, es normal que haya desconfianza y que se vea un “deterioro importante de la justicia.” Y recalca que estando en marcha un proceso de renovación es “la legalidad vigente y la Constitución las que marcan la línea de ruta a seguir.” Por su parte, José Luis Núñez Corral, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vitoria, ha mostrado su resignación porque “es la forma de elección y como jueces no podemos hacer otra cosa que esperar.” Y denuncia que el sistema es “nefasto y no funciona” y que deberían ser elegidos por sus compañeros. Y recalca que la “ley nos prohíbe ser miembros de partidos políticos o sindicatos” y que los jueces son profesionales.

El Gobierno asegura que hay "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se está avanzando para ello y que evita poner el acento en las diferencias que persisten para proteger la negociación. No confirma ni desmiente, sin embargo, lo dicho por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que en su reunión ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se avanzó en ponerse "de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro".

Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo han estado reunidos durante tres horas en La Moncloa con el objetivo de avanzar en la renovación del CGPJ tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. Ignacio González Vega, magistrado y exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos del bloque en el Consejo.

González Vega explica que la dimisión de Lesmes ha provocado que PP y PSOE "muevan ficha" y sugiere que "si hubiera renunciado hace cuatro años quizás se habría solucionado la renovación del CGPJ". El magistrado nos cuenta que "si la renovación está encarrilada probablemente a principios de 2023 los primeros nombramientos se estarían efectuando".

Sobre la imagen de politización del CGPJ, González Vega acalara que: "Es un órgano constitucional de naturaleza política y allí se hace política judicial"



Tras años de bloqueo judicial, ha tenido que presentar su renuncia Carlos Lesmes para que Gobierno y PP muevan ficha. Después de tres horas de reunión de urgencia en Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han acordado hacer un último intento para renovar el CGPJ.

Han sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quienes han limitado el acuerdo a que hay que dar "un último intento" a la negociación y hacerlo lo antes posible. Ambos, precisamente, se han incorporado a Sánchez y Feijóo a mitad de la cita, puesto que son los respectivos responsables de la negociación relativa al Poder Judicial desde que Feijóo es presidente. Foto: EFE/ Sergio Pérez

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este lunes en La Moncloa alrededor de las 10:45 horas de la mañana. El jefe del Ejecutivo convocó anoche a Feijóo a esta reunión, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su desconfianza, en Las Mañanas de RNE, en que hoy haya acuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ. Asens abogaba por impulsar una reforma que permita esta renovación sin el PP, “con la pluralidad del Congreso.” En relación con Cataluña, hoy se nombra a los siete nuevos consejeros, entre los que hay ex altos cargos del PSC, Convergencia y En Comú Podem y sobre esto Asens apuesta por poner fin a la inestabilidad porque, asegura, en Cataluña llevan años en un desgobierno y una inestabilidad y “es necesario salir ya de esa dinámica." Añade que “Cataluña no puede gobernarse con 33 diputados de 135. Es un gobierno débil que tiene los días contados.” Está convencido de que hay alternativa desde la izquierda, si Esquerra quiere.

A nivel nacional la oposición critica la mano tendida de Sánchez, que ayer apostaba por la estabilidad del Govern tras la salida de Junts. El PP considera que muchos militantes socialistas no entenderán esta decisión.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XI Congreso estatal de la ONCE. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dicho este sábado que "el pueblo de Cataluña no se merece" la ruptura del Govern, que ha calificado de "esperpento", así como tampoco que "el primer ministro español se aproveche de la descomposición del Govern de Cataluña para apuntalar su legislatura en las Cortes Generales".

Foto: EFE/ Zipi