El Partido Popular busca socialistas descontentos. A Nuñez Feijoo siguen faltándole cuatro votos para conseguir la investidura y esgrimen el descontento ante una posible ley de amnistía para conseguirlos. El gobierno les acusa de promover el transfuguismo pero descarta deserciones.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado a diputados socialistas y a cualquiera de otros partidos a que "reconsideren su posición" y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana. En declaraciones a TVE, la 'número 2' del PP ha apuntado que hacerlo "merece la pena".
FOTO: Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
En su discurso en la ONU este miércoles, Pedro Sánchez no utilizó la palabra amnistía, pero sus declaraciones han centrado buena parte del rifirrafe político al interpretar, tanto el PP como los socios del Ejecutivo, que el presidente del Gobierno abre la puerta a la medida de gracia para los responsables del 'procés'.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un "una cesión sin precedentes" y un "pago" del PSOE a los independentistas y critica que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable en "abiertamente" de una "amnistía a favor de todos los que delinquieron contra la Democracia". "No es el Sánchez que dijo en campaña electoral que la amnistía no cabe en la Constitución", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha reunido hoy con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien dice haberle planteado que las organizaciones sindicales “tienen un suelo sobre el que construir” que está compuesto por los “los derechos conseguidos durante esta legislatura: laborales, de pensiones, de protección general para los trabajadores, trabajadoras y los ciudadanos que menos tienen en nuestro país”.
Álvarez señala que la respuesta del líder popular habría sido que, en caso de ser envestido, dejarían las modificaciones a “las negociaciones con los agentes sociales”, y subraya que, aunque desde los grupos sindicales no rechazan futuros cambios en la reforma laboral en el momento en el que sean necesarios, no ven con buenos ojos que haya “una decisión política de que haya que cambiarlo”
Falta una semana para el debate de investidura de Nuñez Feijóo y el PP ha recibido hoy de manera formal y en persona el no del PNV. Los portavoces parlamentarios de los dos partidos se han reunido en el Congreso mientras los independentistas presionan a Pedro Sánchez para que empiece a negociar una amnistía.
A una semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP cierra esta tarde su ronda de contactos con el PNV sin haber conseguido, de momento, los apoyos necesarios. El PSOE asegura que la investidura de verdad será la de Pedro Sánchez y partidos como ERC y PNV le piden que se ponga ya a negociar.
En los contactos previos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP se ha reunido con UPN, que ya le ha dado el sí, y con Sumar, que pide que retire su candidatura. Feijóo está a cuatro votos de la mayoría de la cámara. Tras la polémica por las palabras del expresidente José María Aznar sobre una respuesta ciudadana, el PP ha convocado un acto donde el candidato Feijóo explicará su proyecto de gobierno dos días antes del debate de investidura en el Congreso.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que su partido defenderá "la libertad y la igualdad de los españoles" aunque le cueste la Presidencia del Gobierno. Feijóo ha hecho estas declaraciones en Galicia, a diez días de su investidura, en un acto en el que ha criticado a Sánchez por expulsar del PSOE a quien discrepa de sus postulados.