Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.

Las condiciones planteadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) para negociar una investidura, entre ellas una ley de amnistía, han recibido el ‘no’ frontal de Alberto Núñez Feijóo (PP), que las considera “inasumibles” a “inaceptables”. Feijóo ha advertido a Junts que puede “ahorrarse” la reunión que prevé mantener con ellos si piensan plantear la amnistía.

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hacer perder el tiempo a España" con una investidura "'fake'" en la que no le dan los números y su mayor apoyo es Vox. En el acto de apertura del curso político en Málaga, Sánchez también ha dicho que ya trabaja para impedir que en España pase lo que acaba de ocurrir en Murcia, un nuevo pacto entre PP y Vox para formar gobierno "y retroceder en derechos". Foto: EUROPA PRESS. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confesado en Las Mañanas de RNE que ellos ya están trabajando en la investidura de Pedro Sánchez porque, asegura, la de Feijóo “es la crónica de un fracaso anunciado.” Insiste en que Feijóo no tiene apoyos suficientes para poder sacar adelante su investidura y destaca las críticas internas del líder del PP: “Ayer fue suave lo de 'bisoño' que le dijo Ayuso.” Además, critica que “cuando el PSOE habla con Junts, con el PNV o con ERC vendemos el país y cuando lo hace el PP, es un ejercicio de responsabilidad” e insiste en que “no hay por donde coger la estrategia de Feijóo.” Los requisitos del PSOE para negociar la investidura de Sánchez con los partidos nacionalistas son “Constitución y entendimiento.” El portavoz parlamentario asegura que los socialistas no comparten la propuesta de Urkullu. Sobre la amnistía y las condiciones de Puigdemont para poyar la investidura, López apuesta por la cautela y discreción y asegura que “no van a especular” porque de momento “no hay ninguna propuesta encima de la mesa.”

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, tacha de “decepcionante” el resultado del encuentro entre Sánchez y Núñez Feijóo, aunque considera que merecía la pena intentarlo “por la mayoría, por el bienestar de los españoles y por la igualdad”. Asimismo, indica que el líder popular llevaba un “buen acuerdo” y se encontró con el “no es no” del presidente en funciones: “La mayoría constitucionalista de este país supone más del 94% de los españoles y el 94% de los españoles no pueden estar al servicio del 6%, y eso es lo que nosotros fuimos a hacer ayer”, ha señalado.

Fúnez reconoce su preocupación por el repunte de los casos de violencia machista, que ha sumado otras 16 muertes durante el verano y alega un “desconocimiento de la materia” por parte de aquellos partidos políticos como Vox que en las engloban dentro del grupo genérico de las violencias.