Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular incide en que acude a esta manifestación como un ciudadano más. Alberto Núñez Feijóo insiste en que la negociación de la amnistía no es por la convivencia y la pluralidad sino una mera transacción de Sánchez para mantenerse en la Moncloa.

FOTO: El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación antes de la manifestación de SCC. Lorena Sopêna / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la amnistía será el precio que pagará Sánchez para ser presidente y dice que esta será la legislatura del "engaño". También acusa a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de alinearse con el PSOE y le exige que hoy mismo ponga fecha a la investidura de Sánchez. Foto: Agostime / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras reunirse con el rey en la segunda ronda de contactos para la investidura y ha desgranado los que considera tres "incoherencias" del presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Por la información que tengo, Sánchez hoy cuenta con menos apoyos de los que contaba hace un mes", ha comenzado diciendo el candidato 'popular', que no logró los apoyos necesarios del Congreso de los Diputados para su investidura la semana pasada. 

Foto: EFE/ Juanjo Guillén POOL

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), ha valorado los datos de empleo de septiembre, mes en el que España ha sumado 19.768 parados por el fin de la temporada turística, pese a crear 18.295 empleos.

"Siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia", ha indicado Bravo, que ha matizado que el dato de desempleo es todavía “importante” y que “el dato de afiliación crece bastante menos de lo que nos tenía acostumbrados".

“Solamente en la Comunidad de Madrid se han generado 47.000. Quiere decir que si Madrid no hubiera hecho esa aportación estaríamos en 30.000 negativos”, ha señalado Bravo en el Canal 24 horas. Asimismo, ha hecho hincapié en la temporalidad y explica que más de 8 de cada 10 contratos son indefinidos a tiempo parcial, fijos discontinuos o temporales. “Lo que aspiramos es a que la gente pueda trabajar a jornada completa y con estabilidad”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que en agosto hubo 11.000 empresas menos y que la producción industrial está cayendo. A nivel global, defiende quela economía “se está ralentizando” y que “el empleo que se crea no es de calidad”.

Una de las propuestas del PP es medir losfijos discontinuos inactivos, como señaló Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. “Medir se mide”, ha indicado Bravo, que ha indicado que “el Gobierno no los ha contado” y “cuando se ha equivocado y lo han contestado los funcionarios en una pregunta en el Senado, nos han dicho que hay 440.000 que siendo fijos discontinuos no estaban trabajando”. Para Bravo, la cuestión está en que “no lo cuentan cada mes” y, como ha rematado, este dato no lo pueden controlar las comunidades autónomas, sino que “solo lo tiene el Gobierno, y no lo facilita”. Según el vicesecretario de Economía del PP, este es un dato relevante que podría variar en la cifra de parados en España.

Con respecto alSalario Mínimo Interprofesional (SMI), Bravo ha puesto el foco en el encarecimiento de los alimentos y las hipotecas. “El compromiso que nosotros intentaríamos es que el SMI estuviese en el entorno del 60% [del salario medio]”, ha indicado, y ha puesto el foco en hacerlo con acuerdos entre la patronal, sindicatos e incluso con expertos independientes.

En cuanto a los impuestos y las medidas contra la inflación, Bravo ha señalado que esas medidas, la rebaja del IVA de la luz y el gas, y las ayudas directas a las rentas más bajas “lo propusimos nosotros” y “lo ha copiado el Gobierno”. “Si la situación es de que la inflación no baja, parece lógico mantener ese tipo de ayudas” y, en algunos casos, “reorientar una ayuda más directa a las rentas más bajas”.

Otra cuestión a la que se ha referido es al desbloqueo por parte de Bruselas del nuevo paquete de ayudas de 93.500 millones de euros para España, donde se confirma la eliminación de los peajes en las autopistas. “Se ha demostrado que teníamos razón” cuando el PP que Sánchez se había comprometido con Europa al pago de peajes, ha dicho. Al hilo de esto, ha planteado si Europa da más dinero a España “por buena o por mala” y, según Bravo, “nos da más dinero Europa porque estamos peor”, ya que estos fondos están destinados a la recuperación y "Europa dijo que se revisaría el crecimiento de 2021 y 2022 y que si era menor, y en España ha sido menor, pondría más dinero".

Resumen de las once horas de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo: desde su discurso, ofreciendo pactos de estado y rechazando negociar con la amnistía con los grupos catalanes...  hasta los cara a cara más sonados de las tres jornadas. El PSOE optó por un diputado, Óscar Puente, para subir a la tribuna: sus críticas provocaron protestas en la bancada popular y Francina Armengol tuvo que intervenir. El apoyo de VOX, UPN y Coalición Canaria. El rechazo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y BNG. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que el referéndum que exigen los independentistas catalanes como requisito para investir al socialista Pedro Sánchez es "un cebo" para no hablar de amnistía. En el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Feijóo ha asegurado que lo que está encima de la mesa es la amnistía, pero que usan la consulta para poder decir que les han dicho que "no" a lo primero y "sí" a lo segundo. Foto: Agostime / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que hablar ahora de referéndum de autodeterminación para Cataluña es "un cebo" para no hacerlo sobre la amnistía y para que parezca algo "más razonable". Durante una ponencia en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se clausura este sábado en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), Feijóo se ha erigido en "ganador de las elecciones" y ha censurado el "oportunismo" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para continuar en La Moncloa.

Foto: EFE / Salvador Sas