Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez ha citado a Antonio Machado durante su primera intervención cuando se refería a la amnistía. "Es evidente que el marco legal vigente establece condiciones vinculantes, es así, pero eso no puede ser el único argumento a favor de una España unida. Necesitamos muchos más. Y si no están ahí, pues debemos tener la valentía para construirlos, porque es posible y porque como dijo el genial Antonio Machado, hoy es siempre todavía. Y puesto que hoy es todavía y el diálogo aún es posible, pues nosotros vamos a apostar por él", ha argumentado.

En su respuesta, Feijóo le ha afeado no mencionar la cita completa. "Dígala completa señor Sánchez. Hasta en las citas miente usted. Dice 'hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora' y omite 'Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos'. Esta es la cita completa, señor Sánchez. Esta es la cita completa", ha criticado.

Ya en la réplica, ha sido cuando Sánchez ha revelado que el añadido de la cita es del cantautor Ismael Serrano. "Me lo acaba de pasar un colaborador de un tuit de un cantautor español que es Ismael Serrano, para decirle que la cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado. Es lo que tiene buscar las cosas en Google", ha subrayado.

Alberto Núñez Feijóo ha replicado a Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura de este miércoles. "Desean una España resignada y silenciosa, pero no la van a tener. La escucharán en las plazas", ha dicho Feijóo, que ha dicho que, como grupo mayoritario, traerán "la voz" de la mayoría "a este Congreso y su voto a esta investidura". "No a la amnistía", ha añadido. Feijóo reprocha al candidato socialista que dijera que “no iba a indultar” o a pactar con Bildu y no lo cumpliera: “Palabra de Sánchez, coherencia”. "No traigo a colación sus engaños para sonrojarle, sino para advertir a los españoles", afirma. El líder del PP asegura que "esta investidura nace de un fraude" y que "lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas". "¿Por qué no dejan que los españoles voten en las urnas?"

Foto: EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subido al atril a replicar a Pedro Sánchez en su sesión de investidura. "Desean una España resignada y silenciosa, pero no la van a tener. La escucharán en las plazas", ha dicho Feijóo, que ha dicho que, como grupo mayoritario, traerán "la voz" de la mayoría "a este Congreso y su voto a esta investidura". "No a la amnistía", ha añadido. Feijóo reprocha al candidato socialista que dijera que “no iba a indultar” o a pactar con Bildu y no lo cumpliera: “Palabra de Sánchez, coherencia”. "No traigo a colación sus engaños para sonrojarle, sino para advertir a los españoles", ha continuado.

Sigue en directo el debate de investidura de Sánchez

Foto: AFP/Javier Soriano

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha explicado que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, afrotará la nueva etapa en la oposición con "serenidad" y "con la conciencia tranquila de no haber defraudado" a los españoles. En una entrevista en La Hora de La 1, Gamarra ha insistido en que "no todo vale" en política y ha subrayado que precisamente Feijóo no es presidente del Gobierno porque no estuvo dispuesto a serlo "a cambio de una amnistía".

FOTO: Diego Radamés / Europa Press

Pedro Sánchez será el primero en subirse a la tribuna y, si no hay sorpresas, este jueves sera elegido presidente en primera votación. Sánchez expondrá su programa de Gobierno y no tiene límite de tiempo. Puede intervenir además en cualqueir momento.

Por la tarde del miércoles llega el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán en orden de mayor a menor representación. Y, en esta ocasión, el último grupo en intervenir será el Socialista. Respecto a los tiempos, los grupos tienen media hora para una primera intervención y diez minutos para la réplica.

El jueves 16 de noviembre será la votación, pública y por llamamiento, donde el candidato necesita obtener mayoría absoluta, 176 diputados. Sánchez tiene hasta ahora amarrados 179 síes del parlamento.

El Partido Popular exige un mínimo de 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de que la Mesa la califique. El vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordado en el programa 'Parlamento' que el Reglamento del Congreso establece ese plazo para que se pueda estudiar con tiempo los asuntos de objeto de calificación y considera "una falta de respeto" no conocer todavía la fecha de investidura. "Se ha puesto esta instituciónal servicio de la estrategia de un candidato", asegura. Bermúdez de Castro califica el acuerdo del PSOE y Junts como "indigno y dañino" desde el punto de vista social, porque "supone cambiar impunidad por votos y rompe el principio de igualdad de los españoles". "Sánchez ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña", expresa, y pide a los diputados socialistas que reflexionen y actúen en consecuencia. "No es transfuguismo, no se les pide que voten al PP, solo que sean coherentes". Afirma que el PP "dará la batalla" desde el punto de vista jurídico, legal, parlamentario y social.

La respuesta del Partido Popular a la futura ley de amnistía será "contundente y serena", asegura el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE. "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", asegura. Califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "mutación constitucional" y advierte que todas las asociaciones judiciales critican que el documento supone un ataque a la división de poderes y un ataque a la justicia. Sobre si valoran una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, Sémper considera que "el problema de ese escenario es la negativa de Pedro Sánchez a explorar esa vía". "Nosotros plantearíamos que volvamos a sentarnos y hablar de todas las hipótesis posibles", expresa.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves muy crítico contra el pacto de investidura alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts, que incluye la aprobación de una ley de amnistía a los encausados por el procés y que en palabras del líder popular supone que "España ha perdido, los independendistas ganan y el PSOE ha desaparecido".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que el acuerdo entre PSOE y Junts para la legislatura “es el culmen de la deriva de Sánchez”. “Demuestra que el PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas, que no han hecho ni una sola concesión” ni muestran arrepentimiento. Así, a su juicio, ha remarcado que “el PSOE ha enterrado su tradición constitucionalista”.

Asimismo, ha señalado que “estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, sino que los agravan todos”. “El señor Sánchez estaba dispuesto a todo para mantenerse en el poder y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón e incluso ha superado las expectativas”, ha incidido.

Feijóo también ha defendido que responderán antes este acuerdo y que es necesaria una “reacción de todos los demócratas”. “Lo haremos por la vía parlamentaria, legal”, ha dicho, “y a través de una movilización social “civil y serena”. Así, ha adelantado una manifestación de este domingo 12 de noviembre a las 12:00, una movilización “serena y sin ira”.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje “claro” tras los ataques violentos a la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas contra la amnistía de las últimas noches: “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre”. Dicho esto, ha dejado claro que, si la violencia no tiene cabida, “su impunidad tampoco”, en referencia a una ley de amnistía que están pactando el PSOE y Junts y que podría beneficiar a los implicados en las protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’ en 2019 y a los miembros de los CDR y el Tsunami Democràtic.