Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El monólogo de Teresa Bermejo, semifinalista del certamen FameLab 2021, busca hacer divulgación científica sobre los efectos del alcohol. Con humor y picardía, explica cómo reacciona nuestro cuerpo en una noche de fiesta, desde que tomamos la primera cerveza, hasta que nos despertamos con resaca al día siguiente.

Cada fin de semana, miles de jóvenes se reúnen en parques, plazas y espacios abiertos para beber. Lo hacen, en algunos casos, hasta llegar a la intoxicación etílica, pese a que muchos no cuentan siquiera con 14 años. Dicen que lo hacen tras lo vivido por la pandemia. ¿Es suficiente razón para explicar este fenómeno? ¿Hay dejación de los padres o irresponsabilidad en los jóvenes?

Al menos 44 personas han sido detenidas esta madrugada en Madrid por altercados y robos durante un botellón en el parque del Oeste, en Madrid. Miles de jovenes se habían reunido en este barrio de Moncloa convocados a través de las redes sociales. Agentes de paisano de la Policía Nacional infiltrados detuvieron a los delincuentes que asaltaban a los jóvenes mientras bebían y bailaban.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Madrid vigilan la concentración de jóvenes en una plaza de la capital. EFE/ Kiko Huesca

Vamos a hablar de un trastorno que sufren algunos niños y jóvenes debido a que sus madres consumieron alcohol durante y previo al embarazo. Se conoce como el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

y se manifiesta en que estos chicos tienen problemas tanto físicos como mentales. Y es que la exposición al alcohol durante la gestación provoca lesiones en el sistema nervioso central irreversibles.

Pese a ello, sigue siendo un trastorno bastante desconocido que cada 9 se septiembre, Día Internacional para la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, se recuerda que este problema existe, y sobre todo, que es cien por cien prevenible.

De ello vamos a hablar con la madre de una joven que padece TEAF, Mercedes del Valle Díaz, y de cómo su lucha por encontrar respuestas a lo que le sucedía a su hija le llevó a crear la asociacón VisualTEAF. Ella nos va a contar su experiencia y la de muchas otras familias. También hablaremos con el doctor Óscar García Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad de Barcelona y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), con mucha experiencia en estos casos, y que se encuentra en los estudios de RNE en la ciudad condal.

Hoy en Por tres razones hablamos con el Dr. Juan José Segura Sampedro, nombrado por la embajada británica miembro honorario de la Orden del Imperio Británico. Le han otorgado este título por la prevención realizada ante el balconing y el consumo de alcohol de los turistas británicos que viajan a Mallorca.

El doctor nos cuenta cómo han procedido para organizarse y poder atender a todas las personas que habían sufrido lesiones por realizar esta peligrosa práctica que en ocasiones ha terminado en el fallecimiento de la persona. También nos habla del trabajo que llevan haciendo desde  hace años con el fin de prevenir todas estas actitudes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Ahondamos también en otros problemas derivados del excesivo consumo de alcohol en jóvenes, ya que, como nos indica el doctor, el balconing es solo la punta del iceberg de las actividades que realizan algunos grupos de turistas y que ponen en riesgo a la salud pública.

Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio que evidencia que el alcohol y los hipnosedantes son las sustancias adictivas más comunes entre los mayores de 64 años. Las bebidas etílicas son consumidas por casi la mitad de las personas de la tercera edad en España, casi el doble que la ingesta de ansiolíticos y pastillas para el insomnio. Sin embargo, a partir de los 75 años, el consumo de hipnosedantes supera al alcohol y al tabaco.