A las 10.55 de la mañana, la hora en la que el vuelo desapareció del radar, se ha guardado un minuto de silencio en el aeropuerto de Düsseldorf, el desatino al que debía de llegar el avión. La consternación y resignación reina entre los pasajeros que este miércoles deben de tomar un vuelo con la compañía Germanwimgs.
La tragedia ha reunido en esta pequeña localidad de los Alpes a los presidentes europeos de los tres países más afectados por el accidente. Ángela Merkel, Francois Hollande y Mariano Rajoy. Pasadas las dos de la tarde ha aterrizado el helicóptero con el presidente francés y la canciller alemana, y unos minutos después, se ha unido a ellos Mariano Rajoy que ha viajado hasta allí acompañado del presidente de la generalitat Artur Mas.
Los responsables de operativo de rescate les han recibido y allí, sobre el terreno, policía, bomberos y agentes de montaña les han contado como esta trascurriendo los trabajos de búsqueda y rescate y las dificultades para llegar y acceder al lugar del accidente.
Rajoy, Merkel y Hollande se han reunido también con autoridades aeroportuarias en la carpa que se ha improvisado como centro de operaciones.
Preocupación y luto para en los tres paises.
Está previsto que Merkel, Rajoy y Hollande hagan una declaración conjunta
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, visitan este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf.
Entre los fallecidos en el accidente de avión hay 16 estudiantes alemanes que regresaban de un intercambio. Habían estado acogidos en casa de otros chavales de un instituto de Llinars del Vallés, en Barcelona. Sus padres, que les esperaban en el aeropuerto de Dusseldorf, fueron informados de la tragedia desde España. Los 16 estudiantes viajaban con dos de sus profesoras después de pasar una semana de intercambio en la localidad de Llinars del Vallés.
Una treintena de empresarios, trabajadores y turistas españoles figuran entre los 144 pasajeros del vuelo de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses según los datos que ayuntamientos y compañías privadas han revelado a lo largo de la pasada jornada.
Dieciséis estudiantes alemanes se encontraban entre los 150 pasajeros del avión accidentado en los Alpes de Francia. Los estudiantes, de la escuela Joseph König-Gymnasium de Haltern am See, volvían a su país después de habe participado en un intercambio europeo con el instituto Institut Giola de Llinars de Vallès.
Se estrella un avión en Francia con 150 personas que volaba de Barcelona a Düsseldorf
- No hay supervivientes y las tareas de búsqueda pueden durar días
- El aparato, un Airbus A320, operaba para la compañía Germanwings
- El avión ha sido localizado cerca de Barcelonnette, en la frontera con Italia
- Entre los pasajeros iban 45 personas con "apellidos españoles"
- Sigue el minuto a minuto del accidente de avión en Francia
La compañía aérea alemana Germanwings vuela a más de cien destinos, principalmente de Europa, norte de África y Oriente Próximo. Se trata de la filial de bajo coste de Lufthansa y empezó a operar en 1997. La compañía asumió desde 2012 los vuelos dentro de Alemania y las rutas en Europa de la matriz desde otros aeropuertos que no son Fráncfort o Múnich.
"Debemos entendernos mejor", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la canciller alemana, Angela Merkel, en su primera visita oficial a Berlín. Merkel ha dicho que los alemanes quieren que Grecia sea fuerte y disfrute de un crecimiento económico que le permita superar sus problemas, especialmente el paro juvenil. Pero ha añadido que Alemania no es donde se deben solucionar los problemas de liquidez o decidir la agenda de reformas de Grecia porque esa tarea corresponde a las instituciones. Tsipras ha señalado que los programas de rescate no han sido una historia de éxito aunque también ha reconocido que no todos los problemas vienen de fuera y ha apuntado como prioridad la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos.
- Merkel: "Las reformas tienen que ser discutidas con las instituciones no aquí"
- Tsipras garantiza que respetará los acuerdos y tratados europeos
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.
El primer ministro griego acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla todo lo comprometido y ponga en marcha reformas profundas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa y, a nivel bilateral, reclama compensaciones a Berlín por la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Tsipras y Merkel abordarán ambas cuestiones, pero no se esperan grandes anuncios ni soluciones a una crisis que amenaza con dejar sin liquidez al Estado griego tan pronto como el próximo abril.
Ángela Merkel y Alexis Tsipras se sientan frente a frente y por primera vez a solas. El morbo en el encuentro está asegurado pero los dos mandatarios se reúnen para hablar de la deuda griega y un posible tercer rescate. Aunque BERLÍN tendrá que escuchar, además, la reclamación helena de compensaciones por los estragos de la ocupación nazi (23/03/15).
- Despegarán 86 vuelos de largo radio de 160 previstos y el 40% de los de carga
- Es la cuarta jornada consecutiva de paro de los pilotos de la aerolínea alemana
- No se operarán otros 90 vuelos por los paros de los controladores en Italia
- La huelga del sábado afecta a vuelos de largo recorrido y transporte de carga
En los últimos días, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se ha visto envuelto en una nueva polémica por un vídeo en el que presuntamente hace una "peineta" al referirse a Alemania durante una conferencia en 2013. Ha asegurado que se trata de un montaje y un canal alemán también lo ha explicado. Ahora hay perplejijdad.
- El sindicato convoca paros el viernes en trayectos de corta y media distancia
- Se trata de la décimocuarta huelga desde abril del año pasado
- La Policía detiene a 25 personas por perturbación grave del orden público
- El balance de los enfrentamientos, 14 agentes y 21 manifestantes heridos
- Entre 17.000 y 20.000 personas marchan para protestar contra la austeridad
- Draghi inagura de forma oficial la nueva sede del BCE, "la casa del euro"
- Uber puede recurrir el auto judicial como ya hizo con la resolución provisional
- El tribunal se ratifica en su decisión y los taxistas aplauden el veto
Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort por la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha detenido a 16 personas en las protestas, que además han dejado 14 agentes y 21 manifestantes heridos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado de forma oficial la nueva sede que, ha asegurado, será conocida inevitablemente como "la casa del euro". Ante un centenar de invitados, entre los que se encuentran los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, el banquero italiano ha dicho que la sede "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona euro".