La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia. Por otro lado, los investigadores del accidente del A320 de Germanwings han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes de los ocupantes del vuelo, por lo que resta solo atribuírselos a cada uno de ellos, según ha indicado el fiscal de Marsella, Brice Robin.
Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia, así como sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, ha comunicado este jueves la fiscalía de Düsseldorf.
La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia.
Una comisión de expertos propondrá nuevos sistemas de cierre de las puertas de las cabinas de los aviones. También se van a revisar los exámenes psicológicos a los pilotos.
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La compañía aérea alemana Lufthansa ha informado de que el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, informó de que había tenido un episodio de depresión severo, apunta AFP. Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings, ha revelado en un comunicado que ha remitido a la fiscalía de Düsseldorf, que "documentos adicionales" confirman que Andreas Lubitz había informado en 2009 a la escuela de pilotos de que había sufrido una "depresión severa", pero luego había obtenido el certificado médico de aeronavegabilidad.
Se cumple una semana de la tragedia de Germanwings. Los equipos de rescate avanzan en la apertura de un camino que permita acceder en todoterreno a la zona de la colisión. En el siniestro murieron 150 personas y la investigación continúa abierta. A la principal hipótesis, la de que el copiloto estrelló el aparato deliberadamente, se suman cada día nuevas informaciones. Lo último que ha confirmado la Fiscalía de Düsseldorf es que Andreas Lubitz había estado recibiendo tratamiento por tendencias suicidas antes de obtener la licencia para volar (31/03/15).
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- Adelanta que no puede garantizar que se vaya a indentificar a las 150 víctimas
Las claves del accidente de avión en Francia
- El copiloto decidió voluntariamente destruir el avión, según la Fiscalía
- Andreas G. Lubitz se encerró solo en la cabina e hizo descender el avión
- ¿Cuál es el procedimiento para entrar en cabina?, ¿se revisará el protocolo?
- Sigue el minuto a minuto del accidente del Airbus A320 en los Alpes
- Su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto
- No hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física"
Continúan en Los Alpes franceses las labores de rescate de las víctimas del avión de Germanwings. Además, los operarios intentan crear un camino en una zona con pendientes de entre 40 y 60º con el fin de facilitar las tareas de localización de los restos de las 150 personas que viajaban en el avión y encontrar la segunda caja negra.
Desde que el fiscal de Marsella anunció que Andreas Lubitz hizo estrellar el avión conscientemente, las investigaciones -y también las especulaciones- se han centrado en la personalidad del copiloto y los motivos que supuestamente le empujaron a acabar con su vida y la de 149 personas más. Pero, cinco días después de los hechos, las certezas son pocas.
Los forenses han conseguido aislar el ADN de 78 de las 150 personas que viajaban en el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes. Para saber a quién corresponden, mandarán las muestras a París para cotejarlas con las casi 5.000 que han aportado los familiares de las víctimas.
Identifican 78 perfiles de ADN distintos en los restos de las víctimas que iban a bordo del avión
- Todavía no los han cotejado con las muestras aportadas por los familiares
- Los forenses no entregarán los cuerpos a las familias hasta concluir el trabajo
- Exploran cada centímetro de la zona cero para hallar la segunda caja negra
- Las autoridades piden no descartar ninguna hipótesis, como un fallo técnico
La fiscalía alemana sigue investigando los documentos y el material informático incautado durante los registros de las dos casas de Andreas Lubitz. El portavoz de la compañía Lufthansa ha dicho a Televisión Española que no tenía constancia de los problemas médicos del copiloto.
Sin rastro de la segunda caja negra tras cinco días de búsqueda en la zona de los Alpes donde se estrelló el avión. Y ya han empezado a identificar los restos encontrados por los equipos de rescate.
Düsseldorf y Marsella trabajan mano a mano para averiguar cómo y por qué Andreas Lubitz llegó, presuntamente, a estrellar el avión que pilotaba con 149 personas a bordo. El jefe de los investigadores franceses ha confirmado desde Alemania que la actuación voluntaria del copiloto sigue siendo la principal hipótesis.
El Gobierno prevé celebrar un funeral de Estado en Barcelona por las víctimas de la catástrofe
- Se celebrará después del funeral de Colonia (Alemania) que será el 17 de abril
- Serán en fechas distintas para que acudan los representantes de ambos países
- Se ha conocido que el copiloto sufría un grave trastorno "psicosomático"
La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos del avión
- Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos
- "No tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis", dice el responsable
- Un problema de visión pudo amenazar la carrera del copiloto, según The NYT
- El padre de copiloto de avión siniestrado está "completamente hundido"
Los residentes de las poblaciones cercanas al lugar del accidente están volcados con los familiares de las víctimas. Cuando llegan, tratan de darles todo su apoyo. En la capital de la Alta Provenza, han recordado con una ceremonia, a los 150 fallecidos.