- Hubo más barricadas incendiarias, coches quemados y mobiliario destrozado
- La policía ha registrado varios locales de los antisistema
- La cumbre en Hamburgo llega a un pacto unánime por el libre comercio
- Todos menos Trump aseguran que el pacto climático es "innegociable"
- Macron convocará una nueva cumbre mundial sobre el clima para el 12 de diciembre
Miles de personas marchan en Hamburgo contra el G20 tras la violencia vivida esta madrugada
- Unos 1.500 manifestantes participaron en los disturbios la noche del viernes
- Hubo saqueos a comercios, destrozos, cócteles molotov y agresiones a la policía
- Desde el jueves hay 200 agentes heridos, algunos de ellos graves
- El presidente estadounidense se reúne con May en el marco del G20
- Asegura que viajará a Londres, pero no concreta fecha
- Nueva jornada de protestas "extremadamente agresivas" en Hamburgo
Fuertes choques entre jóvenes radicales y la policía alemana con motivo de esta cumbre. La marcha en la que participaron unas 12.000 personas terminó en enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y fuerzas antidisturbios. El balance es de un centenar de agentes heridos y 44 personas detenidas.
La cumbre de dos días reúne en la ciudad alemana a algunos de los principales líderes mundiales para abordar cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o el comercio internacional. Por segundo día consecutivo, se han producido protestas y fuertes enfrentamientos en la calle entre manifestantes y la policía.
Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo en una de las cumbres más difíciles. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el tablero geopolítico y Angela Merkel tendrá que esforzarse para que el encuentro no termine siendo un fiasco. RTVE entrevista a dos expertos para analizar qué está en su juego.
Las protestas incendian Hamburgo en plena cumbre del G20
- La policía pide refuerzos para contener las manifestaciones
- Merkel trabaja para llegar a consensos con el presidente Trump
- El libre comercio y el cambio climático son los asuntos más espinosos
- Las protestas han dejado al menos al menos 159 policías heridos y 45 detenidos
La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico. Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada", y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".
Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas". Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".
La policía alemana ha utilizado este jueves de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente el jueves. Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales. Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.
Las protestas en Hamburgo contra la cumbre del G20, en imágenes
- Un cartel encabeza la manifestación: "Bienvenidos al infierno"
- El cambio climático y la globalización económica, los temas centrales
- La policía señala que entre los manifestantes había un millar de encapuchados
- 19.000 agentes intentarán controlar a 8.000 manifestantes radicales
- Llegan los líderes mundiales a Hamburgo, sede del G20 que empieza el viernes
- Trump y Merkel se reúnen en la víspera de la cumbre
- Cambio climático y proteccionismo económico marcarán la agenda
- Trump se señala tras visitar primero a la eurófoba y nacionalista Polonia
La policía da por hecho que 18 personas han perdido la vida cuando un autobús que llevaba a un grupo de pensionistas ha chocado contra un camión articulado y ha quedado envuelto en llamas en una autopista de Baviera.
- El autobús ha chocado contra un camión en una autopista en Baviera
- Se trata de un grupo de turistas procedente del estado de Sajonia
- Algunos de los heridos se encuentran en estado grave
Líderes mundiales despiden al que fue canciller de Alemania, en el primer funeral de estado de la UE.
Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, incluida la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han participado de la despedida al político alemán, cuyo féretro se ha cubierto con una bandera de la UE. El expresidente del Gobierno español Felipe González ha sido uno de los múltiples líderes políticos que han acudido al homenaje al excanciller alemán, fallecido este mes a los 87 años, a quien ha agradecido su apoyo durante el proceso de entrada de España en la UE y de quien ha valorado que apostó por el proyecto de la moneda única "a pesar de que sabía que le podía costar el cargo acabar con el marco alemán".
El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio homosexual, un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, ha sido apoyada por 393 diputados y 226 en contra, uno de ellos, el de la propia canciller. Merkel ha defendido ante el resto de diputados que para ella, el matrimonio es "entre un hombre y una mujer." "Para mí, el matrimonio es, en vista de nuestra Constitución, la unión entre un hombre y una mujer es la razón por la que he votado en contra de la ley", ha expuesto ante la prensa.
La canciller ha recordado que en los últimos años se habían eliminado "paso a paso" todas las discriminaciones para las parejas homosexuales y faltaba el derecho a adoptar niños. Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, ha dicho, llegó a la conclusión de que "la adopción también debería ser posible" para las parejas homosexuales.
Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido, ha decidido que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia. Ha calificado el debate que ha derivado en la aprobación del matrimonio homosexual de "emocional", también para ella, y ha confiado en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.
- Ha sido aprobado por 393 diputados a favor y 226 en contra
- La iniciativa fue impulsada por el SPD rompiendo el acuerdo de coalición
- Con Alemania, son 23 los países en los que es legal el matrimonio homosexual
- La protección del G20 deja sin recursos a la Policía para asegurar el acto, alegan
- Martin Schulz rechaza un mitin de un político "que pisotea nuestros valores"
- Exteriores propone revisar los mítines de políticos externos a la UE
- Turquía condena el veto y lo achaca a "motivos de política interior"
El excanciller alemán Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste de Alemania), según ha informado su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). "Estamos de luto. Descanse en paz", manifiesta la CDU en su perfil en la red social Twitter.Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989. La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, ha indicado también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".