Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado que ha costado la vida a 10 personas en Hanau (Alemania) ha vuelto a hacer sonar las alarmas en ese país sobre el peligro del terrorismo de extrema derecha.

La Fiscalía federal investiga como un delito de terrorismo xenófobo el tiroteo contra dos bares de shisha en la esa localidad del estado de Hesse. Muchas de las víctimas eran inmigrantes. El sospechoso, Tobías R., mató posteriormente a su madre y luego se suicidó, según la primera hipótesis de la investigación.

"El racismo es veneno", ha asegurado la canciller, Angela Merkel, al condenar el atentado. Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha señalado que, con los actuales indicios, el autor de la matanza actuó movido por ideas "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia". La canciller ha reiterado que su Gobierno hace distingos entre los ciudadanos cualquiera que sea su origen o religión.

Ángela Merkel ha insistido en que su gobierno no hace distinciones entre los ciudadanos por su origen o religión. Declaraciones de la canciller tras los dos tiroteos ocurridos en Hanau. Un ataque xenófobo, según las autoridades de Hesse, que ha terminado con la vida de 11 personas, entre ellos el propio atacante.

La Policía investiga en la localidad alemana de Hanau dos tiroteos en dos locales de fumadores de shisha frecuentados por la comunidad islámica. De momento el número de muertos se eleva a 11 incluido el presunto autor de los hechos que ha sido encontrado en su casa junto a otra persona que podría ser un familiar. Hay además varios heridos graves.

Ataques contra bares orientales en la ciudad de Hanau, en el norte de Alemania, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. La Policía ha encontrado muerto en su domicilio al presunto autor de esos tiroteos. Junto a él había otro cadáver. Aún se desconocen los motivos del ataque.

España quiere empezar una nueva etapa en la Unión Europea coincidiendo con el primer gobierno de coalición desde la llegada de la democracia. Quiere cambiar su estrategia de los últimos años, muy cercana al eje franco alemán y buscar alianzas variables con otros estados miembros. Se buscarán socios en función de los intereses y de los asuntos a tratar. Lo analizamos con Belén Becerril Atienza, es subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU. Considera que es para confirmar si se ha producido realmente el cambio. La posición realista para la profesora Becerril Atienza sería mantenerse cercanos al eje franco alemán. Un alejamiento traería más problemas que ventajas. De todas formas España tiene la posibilidad y el deber de defender sus intereses en la Unión Europea, y eso significa no votar siempre al lado de Francia y de Alemania y buscar otros alianzas. No son dos cuestiones incompatibles para Belén Becerril Atienza.

La actualidad nos lleva, un día más, a China, que sigue luchando contra reloj para contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado ya casi 1.900 muertos. El temor a los contagios ha provocado la suspensión de la reunión de la Asamblea Nacional Popular, en la que las autoridades chinas fijan las directrices para los meses siguientes.

También estamos en Alemania, donde sigue la marea tras la crisis desatada por la elección del jefe de Gobierno de Turingia. Hay marejada también en el gobierno británico, tras la renuncia de Andrew Sabisky, efímero asesor del primer ministro, tras divulgarse antiguas afirmaciones suyas claramente machistas y racistas.

En Francia, la polémica reforma del sistema de pensiones que busca Emmanuel Macron se enfrenta a una avalancha de enmiendas que buscan retrasar su tramitación, mientras que en Bruselas, los ministros de la UE analizan si actualizan su lista de paraísos fiscales.

Y en el Vaticano, la capilla sixtina puede durante solo una semana, volver a ser contemplada tal y como la soñó Rafael.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en Múnich, en la Conferencia de Seguridad, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Se manifestaba así el director general de ese organismo, después de escuchar las previsiones optimistas de los chinos hablando de disminución de contagios. Tedros Adhanom Ghebreyesus no ocultó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país y también habló de las falsas noticias que se propagan más rápido que el propio virus. El director general de la OMS también tuvo pañabras para los gobiernos al indicar que se vuelcan en cada brote epidémico y cuando pasa se olvidan y no adoptan medidas de prevención para el seguiente. 15/02/20

En esa batalla uno de los generales más poderosos sería Mark Zuckerberg, presidente y consejero delegado de Facebook, que ha sido presentado en la Conferencia de Seguridad de Múnich como el presidente del país más poblado de la tierra, si la red social fuera un país. Zuckerberg es partidario de "una regulación en cuatro campos: las elecciones, la privacidad, los contenidos denigrantes y la economía de los datos". Además, asegura que no quiere que los valores sociales, la seguridad y la democracia queden en manos de empresas privadas, como Facebook o Huawei.

Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.

En el primer tren que llegó a Auschwtiz viajaban 999 jóvenes judías eslovacas. La escritora Heather Dune Macadam rescata sus historias en un libro que se ha presentado en el Centro Sefarad IsraelLas 999 mujeres de Auschwitz.

La CIA junto con BND, el servicio secreto alemán, espiaron durante décadas a más de 100 países que creían tener sus mensajes a salvo gracias a una máquina de encriptar, fabricada por una compañía suiza. Lo que desconocían estos países era que la máquina pertenecía a los servicios secretos estadounidenses y alemanes, que podían leer todas sus comunicaciones.

Durante varias décadas la CIA y los servicios de inteligencia alemanes escucharon las comunicaciones de más de un centenar de países, entre ellos España.

Greg Miller, reportero del Washington Post, se interesó por una empresa suiza, Crypto AG, la mayor proveedora de tecnología para encriptar. Empezó a investigar y se llevó una gran sorpresa. Desde 1970, la CIA y la BND, la inteligencia alemana, era los dueños de la compañía. Fabricaban y vendían dispositivos que en realidad estaban trucados, preparados para decodificar los mensajes, supuestamente secretos, que enviaban los compradores. Es decir, practicamente todos los países del mundo, aliados o no.

Se salvaron dos: la Unión Soviética y China, no compraron máquinas a Crypto AG. Se abstuverion por seguridad, no se fiaban de una empresa ubicada en Occidente ni de la neutraliad de Suiza, que ahora se ha sabido que estaba al tanto de todo.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario estadounidense The Washington Postla radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público en alemán de la televisión pública suiza, SRF. La investigación, publicada este martes, se basa en documentos internos de los servicios de inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.

Durante décadas, la empresa Crypto AG, propiedad de la CIA y del BND (Bundesnachrichtendienst. la agencia de inteligencia extranjera de la entonces Alemania Occidental), vendió miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, entre ellos España, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, India, Egipto, Arabia Saudí e Irán.

Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes desde 1970 y durante los años en los que se producían importantes acontecimientos históricos en esos países, como la Transición española, las dictaduras de América Latina o la Revolución Islámica en Irán. Es por ello que The Washington Post y ZDF han titulado su investigación "El golpe de Inteligencia del siglo".