El Gobierno alemán ha decretado que cualquier persona que regrese al país desde el extranjero deberá hacer cuarentena domiciliaria durante dos semanas. Una medida que empezará a aplicarse a partir del próximo 10 de abril y que no afectará a trabajadores que deban entrar y salir del país. Además, la canciller, Angela Merkel, ha pedido abordar, una vez pase la crisis del coronavirus, una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE.
Merkel decreta una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera que regrese a Alemania
- La medida no se aplicará a trabajadores que deban cruzar las fronteras del país
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
La empresa alemana Qiagen, con fábrica en Barcelona, tiene una máquina preparada para hacer test rápidos y ya los está comercializando. Ricard Martin, su jefe de productos, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que la máquina da los resultados de si alguien tiene o no la Covid-19 en una hora y ofrece un panel mucho más amplio con otros patógenos en el mismo tiempo. Además, la máquina tiene la ventaja de que la prueba se puede hacer en cualquier lugar, evitando los tiempos de transporte de las muestras y de los test en los laboratorios. El tamaño es similar a un ordenador de mesa, "muy portable" y "muy fácil de utilizar", como ha señalado Martin.
"Estamos distribuyendo el producto desde hace dos años y debido a la pandemia hemos introducido la Covid-19 en el panel", ha comentado Martin que ha añadadio que desde hace dos días ya pueden utilizar la máquina también en Estados Unidos. "Suministramos a instituciones de todo el mundo", ha señalado.
En cuanto a por qué continúa el problema de la falta de test rápidos en España, el jefe de productos de Qiagen ha indicado que la rapidez del brote del virus dificulta que una sola empresa responda a una pandemia global. "Ahora no hay competidores, todas las empresas del sector debemos hacer un esfuerzo conjunto para abastecer al mercado", ha declarado.
- Son datos oficiales del Instituto Koch, según la Universidad Johns Hopkins habría superado a China en número de casos
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
La Unión Europea debate de nuevas medidas económicas, Alemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.
"La pandemia no conoce de vacaciones", ha declarado la canciller Angela Merkel, que ha tomado la decisión de prolongar las medidas restricctivas contra el coronavirus tras una teleconferencia con los primeros ministros de los 16 estados federados. La medida implica que se mantiene la prohibición de reunirse más de dos personas en los espacios públicos, ni hacer viajes o visitar familiares durante la Semana Santa. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.
Alemania registra ya más de 70.000 positivos, y Reino Unido, 25.000, aunque la situación más grave sigue estando en Italia con más de 12.000 fallecidos y donde las medidas para relajar el confinamiento famliar en unas zonas provocan alguna controversia en las regiones más afectadas por el coronavirus.
[Coronavirus: última hora en directo]
Entre el 1 de abril y el 30 de junio Alemania ha prohibido los desahucios a todos aquellos que hayan sido afectados de alguna manera por el coronavirus, ya sea de una vivienda o de un local. Sin embargo, no se perdona la deuda, aunque contempla la posibilidad de pagarlo en un plazo de dos años siempre que la persona afectada demuestre que no puede pagar la renta debido al cierre de un local por la pandemia o a un despido en caso de la vivienda.
Alemania busca refuerzos sanitarios por el coronavirus entre los refugiados de Oriente Próximo
Los hospitales alemanes son probablemente los mejor preparados de Europa en equipamiento técnico, pero falta personal médico, de enfermería, cuidadores, etc.
Ahora, las autoridades alemanas se han acordado de que en las oleadas hace cuatro años llegaron muchos médicos sirios, iraquíes o iraníes que nunca han podido ejercer porque no se les reconoce sus estudios.
El Estado de Hesse el primero que ha recurrido a ellos con un anuncio en Facebook, que ha consegido ya la respuesta de 300 médicos refugiados, condenados hasta ahora a ganarse la vida como pueden en otras profesiones.
La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo Palomares, Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.
El Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Gustavo Palomares analiza las tensiones que se vivieron en la cumbre extraordinaria de la UE sobre la COVID-19.
Como ya ocurriera en la crisis de 2008, el gobierno alemán se niega a la posibilidad de que la UE emita eurobonos. El argumento oficial del gobierno alemán es que la UE ya cuenta con herrramientas para afrontar esta crisis, como el mecanismo de estabilidad o los fondos estructurales.
Hay, además, otra razón de peso: los alemanes creen que las consecuncias de esta crisis no deben ser pagadas por los contribuyentes de los países ricos. La emisión de coronabonos podría suponer para Alemana un gasto extra de entre 20 mil y 30 millones de euros.
Tras seis horas de reunión, los 27 jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea han acordado que no están de acuerdo en cómo afrontar la crisis del coronavirus. Los países comunitarios se citan dentro de 15 días para dar respuesta a los interrogantes que se han planteado durante la reunión, con dos bloques enfrentados: los países del sur y los del norte. Durante la cumbre, ha habido un bloqueo promovido por Italia y apoyado por España, según asegura el primer ministro italiano Giuseppe Conte, porque las primeras conclusiones eran "tímidas y poco ambiciosas"; los sureños piden eurobonos (o "coronabonos") para avalarse con más garantía en los mercados, mientras que los del norte rechazan la deuda común.
En el plazo de dos semanas que se han dado los estados europeos, los 27 han explicado en un comunicado que los ministros de finanzas buscarán respuestas a cómo afrontar la crisis y explorar el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones en ella. Además, han pedido a los presidentes del Consejo y la Comisión Europea que sondeen al resto de instituciones para tener un esbozo de un plan de acción o 'plan Marshall'.
Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reunieron por videoconferencia esta tarde para tratar de resolver los problemas económicos y sanitarios consecuencias de la pandemia del COVID-19. Analizamos el papel de la UE en esta crisis con Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Hablamos además de la situación en Italia y en Francia, con nuestros corresponsales.
Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.
Un quinto de la población mundial está bajo algún tipo de confinamiento según el diario The Guardian. La mayoría en Europa. Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria y Alemania, entre otros países, han empezado a endurecer sus medidas.
Merkel, en cuarentena tras tener contacto con un médico que ha dado positivo en coronavirus
Inmediatamente después de anunciar las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, Angela Merkel se ha sometido a cuarentena porque el médico que le puso una inyección este viernes ha dado positivo por coronavirus. La canciller alemana apunta que se va a someter a test periódicos y que seguirá trabajando desde casa.
Sobre las medidas, Alemania prohibe, durante 15 días, los contactos de 2 o más personas a no ser que que convivan en la misma casa. Se cierran peluquerías, salones de masajes y toda la gastronomía que, hasta ahora, podía abrir hasta las 18 horas.
Merkel estudia con los presidentes de los 16 estados federales las medidas económicas y sanitarias a adoptar para paliar la crisis del coronavirus. En el ámbito económico se trata de evitar dupliciddes con el presupuesto adicional de este año y las ayudas federales, más de 600.000 millones de euros. En el frente sanitario, plantea medidas referentes a las restricciones de movilidad. La reducción del contacto personal ha funcionado pero no todos los estados lo siguen: Baviera determinó el confinamiento de su población mientras que en cambio otras zonas como Brandenburgo no tiene ningún tipo de restricción. El plan del gobierno es que el ministro de Sanidad asuma parte de las competencias regionales como paso previo a poner restricciones homogéneas en todo el país. También plantea medidas de guerra como la fabricación de material médico en fábricas de coches. Informa Gabriel Herrero.
El corresponsal de Televisión Española en Berlín comenta las razones por las que Alemania ha conseguido controlar mejor la crisis del coronavirus que España o Italia
El Gobierno de Angela Merkel se olvida de deuda y déficit cero y moviliza fondos sin precedentes para luchar contra el parón económico que ha provocado la pandemioa del Covid-19. Ese plan de choque será presentado el próximo lunes. El ejecutivo alemán va a emitir deuda por valor de 356.000 millones que equivale al 10% de su PIB.