- La líder alemana quiere evitar el cierre parcial de la actividad económica y señala que "los próximos días serán decisivos"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19, tras registrar una cifra récord de 6.638 casos positivos en un día. En zonas con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes se limitan las reuniones sociales a un máximo de diez personas y los locales de ocio nocturno deberán cerrar a las 23:00h. Las reunoines quedan limitadas a 25 personas y se impone la mascarilla obligatoria en zonas con una incidencia superior a 35 casos por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]
La Universidad Politécnica de Cataluña elabora periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia y por ello asegura que lo que estamos viviendo en Europa no es una "segunda ola", sino una "segunda explosión" de la COVID-19. Justifican este cambio de denominación en los 81.000 casos que se diagnostican cada día en el Viejo Continente y ne que la transmisión es comunitaria e incontrolada en muchas de las ciudades y regiones europeas. En esta Mesa del Mundo, nuestros corresponsales nos cuenta y explican cómo afrontan la situación algunos de los países más afectados por la enfermedad y qué medidas están tomando sus ejecutivos. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.
Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros países, ven como crecen los casos de COVID-19 en los últimos días.
El virólogo Christian Drosten, que asesora al Gobierno alemán en la gestión de la pandemia, cree que hay tantas nuevas infecciones en España, entre otros motivos, por las características de nuestros grupos familiares: "Una razón, naturalmente, es la estructura de los hogares, con muchas generaciones viviendo en una misma casa. El grupo familiar en España y en otros países del sur de Europa es mucho más grande."
Los países europeos empiezan a imponer importantes restricciones en su territorio. República Checa, por ejemplo, declaraba hace días el estado de emergencia, ha adelantado a España como país con mayor incidencia y ha promovido el cierre de cines y colegios para contener la enfermedad. Francia también está aplicando medidas de este tipo: el país galo ya cuenta con seis ciudades en estado de alerta máxima (París, Marsella, Lyon, Lille, Saint-Éttiene y Grenoble) y el ministro de Sanidad asegura que la situación "se sigue degradando". Los casos ascienden peligrosamente en Reino Unido, Italia, Países Bajos, Ucrania o Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha anunciado una reunión con los alcaldes de las once principales ciudades del país para hacer frente a la crisis. Informa Víctor Paredes.
La segunda ola rompe contra Europa, con máximos de contagios diarios en Alemania, Francia y Reino Unido
- Varios países europeos registran sus cifras más altas de casos diarios de toda la pandemia y elevan sus restricciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La segunda ola de la COVID-19 está provocando que países como Austria, Hungría, Alemania y Francia estén registrando estos días cifras récord de contagiados, al tiempo que toman medidas más restrictivas contra el virus.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo
- Pese a tres décadas de esfuerzo y miles de millones en cohesión, persisten las desigualdades entre este y el oeste
- El sentimiento de discriminación disminuye entre los jóvenes nacidos después de la caída del muro de Berlín
Con actos con el aforo limitado, Alemania conmemora el día en el que la República Democrática del Este desapareció, absorbida por la occidental República Federal. La canciller, Angela Merkel, ha recordado la revolución pacífica y la valentía de quienes la llevaron a cabo. Pero los ciudadadanos que fueron del Este sienten que no son iguales a los alemanes occidentales.
En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos? Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas, desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.
Las cifras de nuevos contagios de COVID en Alemania son muy inferiores al resto de Europa, pero se han triplicado desde el mes de junio. La canciller, Angela Merkel se reunirá el martes de nuevo con los gobiernos federales para tomar medidas. Uno de los focos es Berlín, que ahora tiene de media 23 contagios por cada 100.000 pero en algunos barrios están ya por 55 contagios. Merkel ha advertido que, a este paso, en Navidades tendrán tantos contagios como Francia, más de 19.000.
- Pretenden cobrar la deuda que le impuso un tribunal tras perder un juicio contra un empresario próximo al Kremlin
- El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se recupera actualmente en Berlín tras haber sido víctima de un envenenamiento
Las autoridades alemanas han hecho obligatorio el uso de mascarillas en parques, plazas y calles donde más aglomeraciones hay en Munich, y además se prohíben reuniones de más de cinco personas. Con 50 contagios por cada 100.000 habitantes, las autoridades vigilan la evolución en Munich y ya hay veinte distritos con restricciones. Además, se han cerrado los primeros colegios y guarderías en una ciudad de 7.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo
- A falta de datos más recientes, duplica a la siguiente ciudad, Praga, en número de casos por cada 100.000 habitantes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]
En Alemania, la consternación por mensajes nazis y otros vinculados con la ultraderecha ha salpicado a varios miembros de la policía del país. Entre el chat creado por los agentes circulaban montajes con fotos de Adolf Hitler, esvásticas y hasta simulaciones de ejecuciones de personas refugiadas. Todos ellos han sido suspendidos y contra algunos de ellos ya se han puesto en marcha procedimientos penales. La preocupación se ha extendido por la nación, ya que no se puede hablar de casos aislados en una sociedad que pena estos hechos con hasta tres años de cárcel. Piden que se controle quién entra a los cuerpos del estado.
El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.
El entorno de Navalny señala que el opositor ruso fue envenenado con una botella de agua en su hotel
- El líder de la oposición extraparlamentaria fue envenenado con el agente nervioso Novichok, de origen ruso
- El Parlamento Europeo ha solicitado una investigación internacional y ha condenado enérgicamente el atentado