Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania sigue registrando cifras récord de muertos, 962 en un día, y contagios de COVID-19 a pesar de llevar ya siete días de fuertes restricciones. Las autoridades tenían previsto rebajar las medidas el 10 de enero, pero esa posibilidad se aleja en vista de las cifras actuales, según ha señalado un ministro. La presión hospitalaria también va en aumento, hay más de 5.200 personas ingresadas en las UCI y los casos en las residencias también han repuntado. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Stefanie Loos / AFP

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

Italia ha endurecido sus medidas para las fiestas, con un confiamiento casi total. Están prohibidos los desplazamientos dentro del país, cierran la hostelería y otros comercios no esenciales y sólo se permite que se junten dos personas. Alemania fue el primer país europeo en aumentar las restricciones navideñas.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, ciclistas pasean por las calles de Berlín. FOTO: Odd Andersen / AFP

A lo largo de los últimos meses, en la Mesa del Mundo del 24 horas hemos repasado distintos enfoques y sectores para ofrecer una fotografía lo más completa posible de cómo ha afectado la pandemia en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la aviación, uno de los sectores que más ha notado los efectos económicos y sociales del virus, llegando a ver cómo muchas han tenido que ser rescatadas por los distintos gobiernos de cada país. Junto a nuestros corresponsales, analizaremos esta y otras cuestiones derivadas. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El país vuelve a someterse a un confinamiento casi total, después de que se hayan notificado más de 900 muertos y cerca de 28.000 nuevos contagios. En los hospitales alemanes la situación es preocupante y escasea el personal médico para atender a los pacientes, mientras que en las residencias de mayores el virus comienza a ser muy virulento. Por ello, las autoridades han ordenado el cierre de los comercios no esenciales y las escuelas ante la inmediata llegada de la Navidad y prevenir una tercera ola, ya de por sí difícil. Foto: ARMANDO BABANI / AFP. [Coronavirus: última hora en directo

Alemania fue un modelo al comienzo de la pandemia, pero ahora cuenta 950 muertes en un solo día, una cifra un 60% mayor que el anterior máximo, el pasado viernes.

El país ha endurecido las restricciones, pensando especialmente en las celebraciones de Nochevieja, cuando han prohibido el alcohol y las fiestas privadas. Han cerrado los colegios y las tiendas no esenciales, las calles están medio vacías. En Nochebuena han reducido las reuniones a un máximo de nueve personas, que no pueden alojarse en un hotel.

Ocho de cada diez camas de UCI están ocupadas en el país. Es la cifra media, porque en algunos hospitales ya están llenas.

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Con la pandemia disparada de nuevo en Europa, aumenta la presión a las autoridades sanitarias para que se aceleren los trámites y la vacuna pueda administrarse cuanto antes en el viejo continente.

El ministro de Sanidad de Alemania ha dicho hoy que el objetivo es conseguir la autorización antes de Navidades para así empezar la campaña de vacunación en 2020.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

Alemania se prepara ya para afrontar unas navidades confinadas. Aunque algunas territorios ya han adelantado el cierre, será el miércoles cuando se haga efectivo en todo el país. Mientras, la cifra de contagios sigue creciendo: este lunes se han registrado más de 16.000 nuevos casos. Hasta el 10 de enero, colegios y comercios estarán cerrados, los viajes estarán prohibidos y las reuniones serán de un máximo de cinco personas. [Coronavirus: última hora en directo Foto: Filip Singer / EFE

En Alemania se cierra todo el comercio no esencial y los colegios y aquellas empresas donde se pueda funcionar desde casa. Economía y enseñanza eran las dos prioridades del Gobierno, pero caen este miércoles bajo las restricciones, la evolución de la pandemia no ha dejado alternativa. Angela Merkel ha dicho que las medidas adoptadas el mes pasado no han sido suficientes, entonces el cierre fue para el ocio y la hostelería, se restringieron los contactos. Casi 600 muertos el pasado viernes certificaron el fracaso de esa estrategia y ahora cara a la Navidad, para evita que sean las últimas fiestas con los abuelos, se limitan las reuniones familiares a un máximo de cinco adultos y Merkel pide a la familia que guarden antes cuarentena. Informa el corresposal Gabriel Herrero

Alemania decretará un confinamiento duro desde el próximo miércoles hasta el 10 de enero. Lo ha anunciado la canciller, Angela Merkel, tras reunirse con los presidentes de los 'Länder'. Cerrará la mayor parte de la actividad no esencial, salvo que los empleados puedan teletrabajar, y también cerrarán las escuelas. Bares y restaurantes llevan mes y medio sin poder abrir.

[Coronavirus: última hora en directo]

Alemania aplicará una cuarentena nacional a partir del miércoles para tratar de frenar los contagios. Se aplicará hasta el 10 de enero. Es el resultado de la reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes de los 16 estados federados. Señala Merkel que están "obligados a actuar ahora" para reducir la curva. Cierran colegios y toda actividad no esencial, y se apuesta por el teletrabajo. Se limitan a máximo 5 adultos las reuniones en las fiestas navideñas con recomendacion de que guarden cuarentena previa. También se prohíbe el consumo de alcohol en público y la venta petardos para año nuevo. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.