Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, cuando estalló la pandemia y no había mascarillas ni para los sanitarios, Nicolás Löbel, 34 años, diputado de la CDU, el partido de la canciller Merkel, creyó estar ante la oportunidad de su vida. Contactó con un colega chino y, a cambio de 12 céntimos por mascarilla, 250.000 euros, consiguió un pedido para residencias de ancianos.

Una comisión nada exagerada, de acuerdo al mercado, se justificaba hace unos días. Y de hecho, bastante menor de los 660.000 Euros que ganó otro diputado de la CSU de Baviera por hacer también de intermediario para comprar mascarillas. Ante el escándalo, los dos anunciaron que no se volverían a presentar, pero querían conservar su cargo de diputado hasta el final. Sin embargo, la presión ha sido demasiado grande. "Deben abandonar el Parlamento inmediatamente", decía el nuevo Presidente de la CDU Armin Laschet.

Löbel lo ha hecho ya, pero Nüsslein quiere conservar su sillón de diputado. La oposición de los Verdes ha acusado a la CDU de bloquear sistemáticamente los intentos de una Ley y un registro de lobistas. El escándalo de las comisiones de los diputados, que podrían ser legales, pero son profundamente inmorales, podrían afectar a unos 20 diputados, la mayoría de la CDU, según Der Spiegel. Podría afectar al partido conservador a 5 días de las elecciones en Baden Wttenberg pero, sobre todo, en las elecciones generales en septiembre.

Un tribunal alemán ha prohibido temporalmente a los servicios secretos el seguimiento sistemático al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). La Oficina Federal para la Protección de la Constitución lo había declarado "caso sospechoso", basándose en un informe de 1.000 páginas con pruebas de juristas y expertos sobre supuestas violaciones contra el orden liberal democrático.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

En Alemania la formación más importante de ultraderecha es objetivo de los servicios interiores de espionaje. Desde hace cuatro años Alternativa para Alemania es el principal partido de la oposición y sus ramas a nivel regional ya habían estado bajo sospecha. Ahora sus presuntas vulneraciones democráticas se vigilan a nivel nacional. La decisión estaba tomada desde hace meses pero la ultraderecha lo había frenado a base de demandas.

Han conseguido que diputados y candidatos queden fuera. El Estado va a intervenir las comunicaciones de todo el partido y puede reclutar también informantes para evitar que atenten contra el orden constitucional, con declaraciones como las de uno de sus portavoces que abogaba por dejar entrar a todos los refugiados, añadiendo: "Siempre podemos dispararles o gasearles después". Por cosas así el partido ya estaba bajo vigilancia en varios estados del este, donde son más fuertes.

La facción más radical estaba intervenida desde hace dos años, el paso previo a la ilegalización. De hecho, los moderados del partido habían pedido a sus dirigentes que la disolvieran, en vano. Ahora están todos en el mismo saco: más de 30.000 militantes quedan clasificados como radicales de extrema derecha. Informa Gabriel Herrero.

Esta semana, Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó un plan para capturar o matar al periodista disidente Jamal Khashoggi. Pero, dadas las relaciones estratégicas con Arabia Sudí, Washington tiene pocas intenciones de que eso se traduzca en algún tipo de sanción. La ONU ha criticado la tibieza del gobierno de Joe Biden, mientras los saudíes rechazan el informe. En Alemania, Reporteros Sin Fronteras ha iniciado acciones contra el hijo del rey saudí y otros altos cargos.

En 24 horas de RNE, repasamos el caso, conocemos en qué punto está y nos preguntamos hasta dónde pueden llegar las consecuencias, con los corresponsales de Radio Nacional: para Oriente Próximo, desde Jerusalén, Cristina Sánchez; desde Berlín, Gabriel Herrero, y en Washington, Fran Sevilla.

¿Realmente puede prosperar un proceso penal internacional contra el príncipe heredero del trono de Arabia Saudita? Elena Maculan es investigadora post-doctoral de Derecho Penal Internacional en la UNED.

Los colegios en Alemania van volviendo a la normalidad de manera paulatina. Los alumnos de educación primaria en el país llevan desde Navidades sin acudir a sus aulas por el elevado número de contagios de coronavirus en el país. Ahora, dos meses después, vuelven a las clases presenciales aunque la actividad en el país siga pendiente de la evolución de la pandemia en Alemania. Foto: FILIP SINGER / EFE

En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

La hostelería también es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus en otros países de la Unión Europea. El Estado galo ha puesto en marcha una serie de ayudas para paliar este golpe a las cuentas de bares y restaurantes. Medidas que llegan hasta los 10.000 euros al mes por el cierre de los locales. Alemania también ha destinado una partida presupuestaria a compensar las caídas del negocio hostelero del país. Se repartirán unos 15.000 millones de euros al mes también para los hoteles.

A pesar de las 30 millones de descargas de la app Corona Radar en Alemania, los datos que aportan la propia aplicación delatan su fracaso: desde junio solo ha registrado 278.000 nuevos contagios cuando en ese tiempo ha habido más de 2,5 millones, solo el 10%.

Esto es así porque solo 1 de cada 3 avisa de que es positivo. Es decir, la gente quiere saber si ha tenido contacto con un positivo, pero se resiste a decir que él ha dado positivo.

Sin embargo, en China su uso es obligatorio desde marzo de 2020 y ha sido todo un éxito.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.

Alemania lleva más de cien días en confinamiento y lo va a prolongar hasta el 7 de marzo, a pesar de que la incidencia acumulada es sólo de 64 casos por 100 mil habitantes en 7 días.

Lo que si se ha autorizado es la apertura de los colegios, de forma escalonada, algo que plantea algunas dudas a los docentes.

“Esperamos un alargamiento del cierre”, señalaba poco antes conocerse la decisión el Presidente de la Asociación de Profesores, quien asegura que los docentes están muy expuestos a las mutaciones del virus.

Foto: Un aula vacía de un colegio ubicado en Berlín, Alemania. EFE/EPA/FILIP SINGER