Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de competitividad que defiende la canciller alemana persigue contribuir a atajar definitivamente la crisis de deuda en la eurozona. entre otras cosas, plantea limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación y suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación, como las que existen en España.

Coincidiendo con esta visita se ha hablado estos días de la posibilidad de que trabajadores cualificados españoles pudieran encontrar trabajo en Alemania, un país que no encuentra mano de obra especializada para unos 800.000 puestos de trabajo. Muchos profesionales han salido ya antes de la crisis, superando las barreras del idioma.

La canciller alemana ha llegado acompañada de seis ministros. Después del recibimiento en La Moncloa, con honores militares se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. ,Una prueba del marcado carácter económico de esta cumbre es que participan también empresarios y representantes sindicales españoles y alemanes.

Los corresponsales de Televisión Española y Radio Nacional han mantenido una entrevista exclusiva con la jefa del Gobierno germano en Berlín antes de viajar a España.

El presidente del Gobierno dice en una entrevista a cuatro periódicos alemanes que España ha hecho los deberes y que Alemania ha sacado ventajas de esta crisis.

  • El futuro de la UE será diseñado por Berlín, que no buscaba esa reponsabilidad
  • Los alemanes son cada vez más escépticos sobre el euro, que Merkel defiende
  • La canciller alemana y el presidente español se reúnen este jueves en Madrid

Con Kohl y González, las relaciones hispano-alemanas vivieron su etapa dorada mientras que con Aznar y Schroeder había una animadversión abierta. En los últimos años se ha producido un aislamiento progresivo entre ambos países, acentuado por los diferentes caracteres de Ángela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

La antigua Alemania que conocían los europeos que quería hacer Europa a toda costa ya no existe y ha sido sustituida por una nueva Alemania que denuncia las cosas que se han hecho mal e impone su potencia económica y financiera.