Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una persona que trabaje durante un año en un "miniempleo" tiene derecho a una pensión básica de 139,95 euros tras 45 años de trabajo. Son los datos que ha aportado el Ministerio de Trabajo a una pregunta parlamentaria del partido de La Izquierda. El Ejecutivo germano añade que, actualmente, trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones. El empresario aporta 3,11 euros al mes para la pensión. De esa cifra, un total de 4,65 millones son mujeres y dos terceras partes de ellas solo han trabajado hasta ahora en un "miniempleo", con lo que unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima cuando se jubilen, señala Efe.

Alemania ha puesto un fondo de 40 millones de Euros para compensar a los niños que crecieron en los orfanatos de la antigua Alemania del este. Cerca de medio millón de niños fueron apartados de sus padres y sufrieron violencia física y psicológica por los programas de reeducación comunista.

Existen leyes similares de transparencia en otros países. Estados Unidos fue pionero al aprobar en 1967 la Ley de Libertad de Información de los actos del gobierno federal. Una norma que luego han copiado algunos países de la Unión Europea, como Alemania y Reino Unido.

El nuevo presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck, ha jurado este viernes el cargo ante los diputados y la canciller, Angela Merkel, en el Parlamento. Gauck tomó posesión del cargo el pasado día 19 de manos de su predecesor, Christian Wulff, quien dimitió por acusaciones de corrupción.

Pues ni terraza, ni vistas, ni frío, ni calor. Algo así es lo que se experimenta al vivir en un búnker de la Segunda Guerra Mundial. Alemania ha empezado a venderlos a particulares y están causando furor entre arquitectos y artistas por las múltiples posibilidades de diseño que ofrecen.

El pastor evangélico y antiguo disidente de la extinta RDA Joachim Gauck, de 72 años de edad, ha sido elegido este domingo undécimo presidente de la República Federal de Alemania con una clara mayoría de votos de la Asamblea Federal. El teólogo luterano independiente ha obtenido 991 sufragios de los 1.232 miembros presentes de la Asamblea Federal, compuesta por la totalidad de los diputados del Bundestag, la cámara baja, y otros tantos representantes de los 16 estados federados germanos.

  • El primer ministro italiano se ha reunido con la canciller alemana en Roma
  • "Italia aún no ha superado la situación de emergencia", ha dicho Monti
  • Ambos abogan por una Europa unida y la movilidad de los trabajadores

Hasta ahora cualquier ciudadano de la Unión Europea que llegaba a Alemania a buscar trabajo, podía recibir una prestación de 364 euros desde el primer día mientras encontraba empleo. Pero han decidido eliminar esa ayuda que en adelante, sólo recibirán los alemanes. Españoles, griegos y portugueses son los más afectados por el recorte.

Oficialmente, será una despedida con honores. En realidad, una despedida sin honor. 160 de los 360 invitados han excusado su asistencia: no acudirá ninguno de los ex-Presidentes vivos, tampoco muchos representantes de las más altas instituciones, Parlamento, Tribunal Constitucional, militares...

Faltarán políticos de la oposición en pleno y sólo Angela Merkel con sus ministros, no todos, arroparán a Wulff. En la calle y en los medios, desde hace semanas se habla de indignidad: sobre todo después de que Wulff no haya renunciado a la pensión vitalicia de 200.000 Euros al año, más otros 280.000 por oficina y coche oficial que le ha concedido el que fue su Jefe de Gabinete.