- Se cursa de forma oficial la petición del juez de la AN Eloy Velasco
- Está citado a declarar el próximo día 14 de diciembre a las 11:00
Es la postura que han defendido el ministro de Interior y el lendakari. El PP ha pedido que Batasuna no pueda presentarse hasta pasados al menos cuatro años aunque condene la violencia.
El PP pide que se evite y sugiere que no pueda concurrir a unos comicios hasta pasados, al menos, cuatro años.
- "O convence a ETA de que abandone las armas, o deja a ETA"
- Asegura que la palabra tregua "no vale" desde el atentado en la T-4
- Patxi López dice que "depende de ese mundo del 'abertzalismo' radical"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la actuación policial en los casos Faisán y Malaya en la sesión de control, donde los populares le han pedido que explique la presunta implicación de las autoridades. El diputado del PP Rafael Hernando ha denunciado que el "comisario malayo", ande suelto y le ha pedido a Rubalcaba que lo "busque", pues sino, le ha advertido, "acabará como Roca". Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro, también del Grupo Popular, ha pedido al titular de Interior que explique el supuesto chivatazo del caso Faisán.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al PP "ser el adalid de las políticas sociales" cuando está en la oposición y olvidarlas cuando está en el Gobierno. Rubalcaba ha recordado que las pensiones mínimas han subido un 27% con el PSOE y solo subieron un 3,6% con el PP (27/10/10).
- Las pensiones mínimas subieron un 27% con el PSOE y un 3,6% con el PP
- Ironiza con que el PP "es el adalid de las políticas sociales" en la oposición
- El ministro responde al PP sobre el caso Faisán y Malaya en el Congreso
- El PP: "Busque al 'comisario malayo', sino acabará como Roca"
- Confía en que se logre un consenso en el Pacto de Toledo
- Ofrece al PP "flexibilidad" en el diseño de la política energética
Son muchas las voces dentro del PP que hoy las han rechazado. Desde la dirección del partido también, aunque no han aclarado si León de la Riva será sancionado. El alcalde se disculpó ayer y hoy no ha querido ahondar en el asunto.
Una reunión en la que Rodríguez Zapatero ha explicado a sus ministros por qué ha hecho los cambios y qué espera de cada uno de ellos. Eso es lo que ha contado al término del consejo Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy se ha estrenado como Portavoz.
Volvemos a Moncloa porque, sobre esta operación policial, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el gobierno no va a consentir que ETA rehaga su cantera
- El nuevo vicepresidente ha ofrecido su primera rueda de prensa
- Ha hablado de la sucesión a Zapatero: "No es el momento ni el lugar"
- Insiste en la importancia de una mejor comunicación por parte del Ejecutivo
- Alterna respuestas muy largas con otras breves en su primera comparecencia
El nuevo Gobierno de Zapatero comienza su andadura este viernes con un Consejo de Ministros que contará con cuatro nuevas caras respecto al anterior equipo: Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo), Leire Pajín (Sanidad) y Rosa Aguilar (Medio Ambiente)
Esta vez no ha habido foto oficial con todos los ministros en las escalinatas de La Moncloa como es habitual cuando hay un cambio de Gobierno porque falta la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, que se encuentra en Corea del Sur en una reunión de ministros de Finanzas del G-20. Curiosamente Salgado es la única superviviente del primer Gobierno que nombró Zapatero en 2004.
La vicepresidencia primera para Rubalcaba y la de Presidencia a Jaúregui.
Rubalcaba como nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno y Jáuregui como nuevo ministro de Presidencia.
- Toma posesión el nuevo ministro de Presidencia en La Moncloa
- Rubalcaba ha cogido también el testigo como portavoz del Gobierno
- Asegura que "por trabajo no va a ser, ojalá me acompañe el acierto"
- "Respeto y diálogo", las herramientas de Jiménez en Exteriores
Ver también: El nuevo gobierno de Zapatero
El nuevo vicepresidente primero ha agradecido al presidente del Gobierno la confianza que ha depositado en él y ha dicho que "por trabajo no quedará".
El nuevo ministro de presidencia asegura al tomar posesión de su cargo: "Dos tardes con Alfredo de política magistral me servirán para ponerme al día". (21/10/2010)