Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las inundaciones arrasaron la comarca, con registros superiores a los 500 litros por metro cuadrado en 48 horas
  • Después del temporal, se inició el plan Vega Renhace para la recuperación y prevención de nuevas inundaciones

Els passatgers d'avió s'han trobat a l'estiu amb retards o cancel.lacions, per les vagues de personal en algunes aerolínies molt demandades. Segons un estudi, el 86 per cent dels afectats, no reclama la indemnització econòmica que li reconeix la llei. Les organitzacions de consumidors, recomanen reclamar sempre. Però les difícultats d'un procés llarg i de resultat incert, desanimen molts afectats, a pesar d'haver-los desbaratat les vacances.

En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.

FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.

Este jueves hemos sabido que anoche cayeron 1.800 rayos en toda la comunidad y que 800 cayeron en el suelo. Fue precisamente un rayo el que provocó el incendio en la Vall d'Ebo, en Alicante. Allí la lluvia fue anoche muy intensa y los equipos de emergencias son bastante optimistas. De hecho, creen que podría estabilizarlo y eso está permitiendo a los desalojados volver vuelvan a sus casas.

En Vall d´Ebo, en Alicante, el fuego ha arrasado ya 11.700 hectáreas. Una granizada ha obligado a retirarse a los medios aéreos, pero la lluvia que ha llegado después ha sido un halo de esperanza y esperan darlo por estabilizado este jueves.

Se teme ahora que las tormentas produzcan alguna descarga eléctrica que origine nuevos focos. Y también el llamado "viento errático": sin una dirección definida. El terreno tampoco ayuda. Las 1.500 personas realojadas en viviendas y albergues todavía no han vuelto a sus casas. Este jueves se decidirá si pueden hacerlo.

Hasta 22 aviones luchan contra las llamas en Vall d'Ebo, Alicante. El fuego sigue sin control, avanza por tres frentes y ya ha arrasado casi 10.000 hectáreas. También sigue activo otro fuego en Bejís, en Castellón, que ha obligado a desalojar un camping, dos aldeas y una masía. Mientras, en Bejís, Castellón, se acercan a 800 hectáreas quemadas. Se lucha con hasta 25 aviones ante una orografía muy difícil. No se descartan desalojos. Foto: EFE/ Natxo Frances

El incendio forestal declarado este sábado en Vall d'Ebo, en Alicante, sigue activo tras calcinar más de 6.500 hectáreas y obligar al desalojo de 1.200 personas. Además, otros dos fuegos permanecen activos en la Comunidad Valenciana, en Les Useres y Calles. En los dos primeros intervienen desde primera hora los medios aéreos, 15 en el caso de Vall d'Ebo, para colaborar en las tareas de extinción.

Mientras, en Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo, que sigue activo, pero estabilizado, tras calcinar más de 6.000 hectáreas y a lo largo del día se prevé que comience el realojo de las ocho poblaciones evacuadas.

Foto: En la imagen una avioneta realiza una descarga de agua sobre las llamas que avanzan hacia una zona de viviendas en la Atzubia (Alicante). EFE/Natxo Francés.