Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La enfermedad del actor Bruce Willis, que puso fin a su carrera en la primavera de 2022 por problemas de salud, se ha agravado y sufre ahora demencia frontotemporal (FTD), según un nuevo diagnóstico médico. En un mensaje en Instagram, su mujer Emma Heming Willis y la actriz Demi Moore han contado que los médicos han podido dar con el diagnóstico definitivo tras meses de estudios.

"Queríamos darles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando", han escrito en sus redes ambas mujeres, que han explicado que la enfermedad de Bruce ha progresado.

Un estudio reciente confirma que la depresión, y el mal funcionamiento cognitivo que conlleva, puede dejar una huella en el cerebro que, a la larga, contribuya a que aparezca alzheimer u otras demencias. Por eso, Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y miembro del panel de expertos de la Confederación Española de Alzheimer, destaca la importancia de prevenir o tratar las enfermedades mentales. 

  • Chris Hemsworth se sometió a un test de ADN que supuestamente le informó de sus altas probabilidades de sufrir alzhéimer
  • La predisposición genética para desarrollar alzhéimer no puede cambiarse; las probabilidades de acabar padeciéndolo sí
  • Entonces, ¿sirven de algo las pruebas de ADN? ¿Qué peso tiene la genética en las enfermedades más comunes?
  • Explora más noticias científicas en la web de Ciencia y Futuro de RTVE | Mira documentales de ciencia gratis en RTVE Play

Emitimos este Por Tres Razones desde la Fundación CIEN, Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas.

Hablamos con:
Pascual Sánchez, director científico de la Fundación.
Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos (cerebros, entre ellos), que convierte en extraodinario el trabajo que llevan a cabo.
Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen.
Teodoro del Ser, neurólogo y coordinador del proyecto Vallecas. Entre otras funciones, analiza la evolución en mayores antes de que la patología se manifieste por completo. -Contamos también con los voluntarios-
Y la gerente de la Fundación, Mari Ángeles Pérez.

La Fundación CIEN se constituyó con el objetivo de apoyar, promocionar y coordinar la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

Esta entidad permite la investigación de forma prioritaria de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con estudios como el “Proyecto Vallecas” o el “Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía”, y de forma complementaria, la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas.

Cuando se empieza a perder la memoria uno de los mayores temores es olvidar cómo se vuelve a casa. Los familiares de personas con demencia lo saben bien. Algunos están echando mano de geolocalizadores. Hay muchos dispositivos en el mercado y hemos acompañado a una familia para saber cómo funcionan.

FOTO: Getty

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid han creado un perro-robot dotado de un sofisticado sistema de inteligencia artificial capaz de guiar a personas dependientes o con alguna discapacidad. Entre sus múltiples prestaciones destaca su capacidad de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google, el robot puede conocer en tiempo real la situación del tráfico y comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

FOTO: CSIC

  • En el mundo, entre 50 y 60 millones de personas padecen esta enfermedad, 800.000 de ellas en España
  • El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que los casos se disparen aún más

Hasta ahora, el alzhéimer era imparable. Una vez que empezaba, su progresión no se podía dominar. La medicación que existía era paliativa solamente, pero acaba de ver la luz un fármaco que ha logrado reducir un 27% el deterioro cognitivo en pacientes en fases iniciales. ¡Algo insólito y muy esperanzador!

Nos lo cuenta el Dr. Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.