- Este encuentro se enmarca en las conversaciones que ambos partidos mantienen para negociar la investidura de Pedro Sánchez
- En la sala había una gran foto de una urna del referéndum ilegal del 1-O y que ha sido retirada por el Parlamento Europeo
- El presidente en funciones dio un paso definitivo en el Comité Federal con su cerrada defensa de la amnistía
- Sánchez reconoció que "hace de la necesidad, virtud" y que la amnistía no estaba en sus planes "en este momento"
El Gobierno quiere "dar por cerrados" los "hechos desgarradores" en Cataluña con el 'procés' de 2017
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado los "pasos" que ha dado el presidente, Pedro Sánchez, para "mejorar la convivencia" en Cataluña y normalizar las relaciones tras los "hechos de 2017" en referencia al 'procés' que ha definido como "desgarradores" y "terribles".
Así lo ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que ha habido diferentes preguntas sobre la amnistía a los encausados por el 'procés'. En este sentido, Rodríguez ha dicho que el Gobierno quiere "dar por cerrados" esos hechos "desgarradores", que fueron, ha dicho un "momento terrible para los catalanes y todos los españoles".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña". Illa ha intervenido en un Consejo Nacional extraordinario del PSC, donde ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes (EFE/Quique García)
- El primer secretario del PSC ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional"
- Illa ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo
- El líder del PP asegura en Málaga que la medida de gracia "no se negocia en nombre de España" sino del líder del PSOE
- Insiste en que la amnistía se vote por todos los españoles "que no dependan del sueldo de Sánchez"
- El presidente de Castilla-La Mancha ha sido la única voz discordante al inicio del Comité Federal de este sábado
- El próximo lunes se convocará una consulta a la militancia sobre el pacto con Sumar
- El presidente en funciones asegura que la medida es necesaria para sacar adelante la investidura
- El Comité Federal del PSOE apruena una consulta a la militancia para avalar los acuerdos con otros grupos políticos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido "la amnistía en Cataluña" como "única vía" para que haya Gobierno progresista y ha pedido su apoyo a la militancia socialista. Debemos hacerlo de forma que "su encaje sea plenamente constitucional", ha añadido.
Foto: EFE/ Kiko Huesca
- El Comité Federal del PSOE convocará este sábado una consulta a la militancia sobre los acuerdos de investidura
- El calendario aprieta y Sánchez no logra el apoyo de los independentistas, aunque cierra el pacto de gobierno con Sumar
- El presidente en funciones busca el respaldo de la militancia para negociar con Junts, ERC, PNV y EH Bildu
- Sánchez explica que no se concretará en la consulta las materias de la negociación, entre las que está la amnistía
- El expresidente de Cataluña se pronuncia en un momento crucial de la negociación con el PSOE
- Dice que la declaración unilateral de independencia, de la que hoy se cumplen seis años, "está viva"
En una nota de opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España", el Cercle d'Economia señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".
Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, explica en el 24 horas de RNE que "la amnistía debe ser un inicio de un nuevo momento donde el foco tiene que ser el diseño del modelo territoriasl desde el máximo consenso". Por lo tanto, lo que pide la entidad económica y empresarial catalana "es que se afronte una revisión del modelo territorial con la participación de los partidos mayoritarios y nacionalistas"
- En su opinión, esta medida "solo va en contra de las empresas" y "entorpece" el crecimiento
- Apela al diálogo social porque, a su juicio, la paz social es "la mejor infraestructura del país"
- Consideran la amnistía como "una oportunidad de reforzar la España democrática que nos legó la transición"
- Pero piden seguridad jurídica y un pacto amplio en el Parlamento para sacarla adelante
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, ha asegurado este jueves, en una entrevista en TVE, que su partido no ha tenido un contacto directo con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero sí ha reconocido conversaciones con "concejales y dirigentes de Junts". "Esto no es nuevo", ha puntualizado Sémper, tras la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona en la que habló de "contactos indirectos" con Junts.
Además, Sémper ha dicho que no "interpela" a Puigdemont sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acepta" la amnistía solo "para ser presidente", lo que considera "inaceptable", en referencia también a las declaraciones de Feijóo en las que defendió "normalizar las relaciones" desde "la discrepancia" con el nacionalismo catalán, al tiempo que manifestó su respeto por Puigdemont, al que retó a dejar caer a Sánchez en la investidura.
El PP niega "contacto directo" con Puigdemont pero reconoce conversaciones con "concejales" y "cargos" de Junts
- Sémper insiste en TVE en que es "inaceptable" una ley de amnistía: "Es mala para España"
- El PP dice que Feijóo no interpela a Puigdemont sino a Sánchez: "Acepta la amnistía solo para ser presidente"
- La número dos del PSOE dice que la negociación con los independentistas "sigue avanzando"
- Destaca que Sánchez "siempre" ha afrontado el "desafío territorial" y el "trauma de la ruptura de la convivencia" en Cataluña
Pedro Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "este acuerdo tiene que ser una nueva ola de derechos laborales". Además, Vidal asegura que "la amnistía va a ser un acuerdo que vamos a alcanzar sin duda en los próximos días" y no cree que tarde mucho más. Sobre sus negociaciones con Cataluña, la portavoz adjunta de Sumar dice que siempre han defendido como horizonte político el referéndum en Cataluña "pero eso no pasará de un día para otro".
- Asegura en un acto en Toledo que si Sánchez toma posesión "lo hará como un presidente dimitido"
- Recuerda que el PP fue el partido más votado el 23J e insta al presidente en funciones a celebrar nuevas elecciones