Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Néstor Rego, portavoz en el Congreso del BNG, sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Ferraz estos días en contra de la futura ley de la amnistía y que ha calificado de “una pulsión tremendamente antidemocrática” que achaca a una reacción de la derecha “cada vez más ultra”, junto a la ultraderecha: “No son capaces de asumir que no son ellos los que gobiernan y son incapaces de aceptar que pueda haber avances democráticos”, ha señalado.

Rego ha defendido la posición de su partido a favor de esta ley de la amnistía, aunque subraya que al no conocer el texto debería de ser “bajo los parámetros en los que se planteó”, y ha hecho hincapié en la importancia de la investidura de Pedro Sánchez “para el conjunto del Estado y para un mínimo avance democrático”, frente a la amenaza de una “nueva oportunidad para la derecha”.


Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. Foto: Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España. EFE/ J.P. GANDUL.

La negociación entre el PSOE y Junts para cerrar un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del 'procés', que permita a su vez el voto a favor de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, entra este lunes en una fase decisiva y el pacto se podría cerrar en las próximas horas.

Durante todo el fin de semana no han cesado las conversaciones entre ambas formaciones y el intercambio de documentos. Los dos partidos han señalado que las diferencias que hacían no poder cerrar los últimos flecos se deben a "cuestiones muy técnicas" en la redacción de la ley de amnistía, piedra angular de toda la negociación. Y en ello siguen este lunes, en medio de la más absoluta discreción.

Buceamos en el archivo de RTVE para recordar cómo se aprobó la Ley de Amnistía de 1977, con la salida de las cárceles de los presos considerados políticos pero con delitos de sangres, pues antes de la ley ya habían sido aprobadas otras medidas de gracia. Solo Euskadiko Ezquerra votó en contra y Alianza Popular se abstuvo para culminar una de las medidas de reconciliación que culminarían la Transición.

El Partido Popular exige a Francina Armengol fijar una fecha de investidura y comenzar la actividad parlamentaria. En el Senado se cita a comparecer a varios ministros y el PSOE cree que al no estar constituidas las comisiones no deberían celebrarse, aunque hay un pleno fijado. Además la mayoría del PP quiere cambiar el reglamento de la cámara alta para retrasar la tramitación de la hipotética Ley de Amnistía.

El negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, prevé que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía que dé luz verde a la investidura de Pedro Sánchez se firmará “en las próximas horas” y que “como mucho” este martes “se va a cerrar y se va a comunicar”. Además, ha dicho que no ve “ningún obstáculo importante” para que haya investidura “esta misma semana”.

Jaume Asens, uno de los negociadores de Sumar con los partidos independentistas para lograr un acuerdo de investidura, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están “en la fase final del pacto” y “afinando la letra pequeña de la ley para que no haya ambigüedad y los jueces se limiten a aplicar la ley." Ha reconocido que no ve ningún “obstáculo importante” para que “el acuerdo se pueda firmar en las próximas horas y por tanto, podamos tener una investidura esta misma semana.” Asens ha considerado que “los jueces aplican la ley, pero ya sabemos que tienen ideología” y ha añadido que “la mayoría en España son conservadores y han actuado como si fueran un partido político.” Por otro lado, ha dicho que “la condonación se aplica a todas las comunidades, en un porcentaje diferente en cada una, pero no es una medida exclusiva para Cataluña."

El PP ha vuelto a salir a la calle contra la amnistía. Esta vez en Valencia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, habla de atraco a la democracia y acusa a Pedro Sánchez de no defender la igualdad. Cree que el presidente del Gobierno en funciones ha perdido su credibilidad y pide a los socialistas críticos que vayan más allá de las palabras. Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE