Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos preparan estos días los conclaves en los que aprobarán los programas con los que se presentarán a las elecciones del 20-N. Esas citas serán en los primeros días de octubre, y ya vamos conociendo algunas de sus propuestas.

Lo que España necesita" es el lema que el PP llevará a la convención nacional de Málaga, donde aprobarán su programa electoral.

"En Málaga presentaremos a la sociedad un programa completo para sacar a España de la crisis y especialmente para crear empleo, para que los ciudadanos puedan confiar y mirar al futuro con optimismo"

El candidato del PSOE ha defendido en Cádiz una campaña electoral distinta, dice, para explicar a los ciudadanos lo que importa. Y pide a la derecha que sea honesta y cuente qué va a hacer.

"Le vamos a decir a los españoles: así queremos que se pague el estado de bienestar de forma que en cuatro años no sólo hayamos conseguido despegar sino que al mismo tiempo tengamos una sanidad como la que tenemos"

En el Partido Popular creen que Alfredo Rubalcaba es la continuidad de las políticas de Zapatero. Por eso, en su campaña hablarán del cambio para salir de la crisis. Dicen que les avalan las encuestas y las políticas de los gobiernos del PP.

Para que expliquen las causas, del que consideran mal del dato del crecimiento. Por su parte, el candidato del PSOE dice que es partidario de la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis y proteger el euro. PP y PSOE han discrepado también sobre el futuro de las diputaciones.

A Ana Mato le han preguntado por Francisco Camps. Ayer un juez decidió sentarle en el banquillo de los acusados por un delito de cohecho impropio por haber aceptado presuntamente unos trajes de la trama Gürtel para ganarse su favor. Mato ha defendido la honradez de Camps y ha mostrado su confianza en el presidente valenciano.

José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas

La vicesecretaria de Organización y directora de campaña del PP, Ana Mato, ha dicho que el adelanto electoral no lo pide el PP sino los ciudadanos en las urnas, después de que el PP arrasase en las elecciones 2011 y el PSOE obtuviese sus peores resultados. Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha dicho: "Nosotros hemos pedido elecciones anticipadas durante meses, este domingo fueron los ciudadanos los que lo hicieron. Ellos han apostado por el cambio y han pedido una nueva etapa en la polítca española".

La vicesecretaria y responsable de la campaña electoral del PP, Ana Mato, criticado la "falta de independencia" de TVE, como hizo hace algunos días la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. En una entrevista en 'En días como hoy', de RNE y tras ser cuestionada por la situación de TVE cuando gobernaba el PP, Mato ha reconocido la "tendencia de todos los políticos" de tratar de "entrometerse", pero ha sentenciado: "Nunca en la vida he visto tanta manipulación en televisión pública como se está viendo en esta etapa".

La líder popular ha afirmado que "a la vista de los hechos y de la trayectoria de los últimos meses o de los últimos años" no confía en la imparcialidad de la radio televisión pública y ha apostado por realizar una reflexión acerca de "lo que debe ser una televisión pública" porque,"las televisiones públicas no deben estar nunca teledirigidas por los gobiernos".

"Que sean los profesionales quienes realicen los programas sin recibir ninguna llamada del Gobierno", ha subrayado Mato. El conductor del programa, Juan Ramón Lucas, ha explicado a la dirigente del PP que la única indicación que ha recibido de cara a las elecciones es continuar siendo "independiente" y ha recordado a Mato que en RTVE "son los profesionales los que realizan los programas y no se reciben llamadas" del Ejecutivo.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El plazo para presentar una enmienda conjunta concluye a última hora de hoy en el Senado. Y aunque las posturas parecen estar cada vez más cerca, el principal escollo sigue estando en el control judicial.