Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.

El paso de una nueva DANA en España amenaza y preocupa, sobre todo, en las zonas arrasadas de Valencia. No obstante, la peor parte este miércoles se lo está llevando Málaga y Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo. En esta última, la lluvia está cayendo de manera torrencial, provocando multitud de incidencias, como la suspensión de todos los servicios ferroviarios. Asimismo, más de 3.000 personas han sido desalojadas en Málaga por prevención y se prevé que, en algunos puntos, el río Guadalhorce se llegue a desbordar.

En Tarragona, los Mossos d'Esquadra están efectuando desde primera hora de este miércoles controles en varias carreteras de la provincia para que se cumplan las restricciones de movilidad decretadas por el temporal de lluvias y solo permiten el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales.

Almería ha registrado lluvias torrenciales, que han dejado más de setenta litros en una hora en algunos puntos. Muchas ramblas han sufrido crecidas y han bajado con gran fuerza. El 112 ha registrado más de medio centenar de avisos y se han producido varios rescates y daños materiales en el Poniente almeriense. Se prevé que otras zonas de Andalucía experimenten también fuertes lluvias en los próximos días, por lo que las autoridades piden precaución.

Casi 300.000 personas en la provincia de Málaga no pueden acceder a una vivienda, según un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de la ciudad intenta limitar los pisos turísticos. Las entradas y suministros tienen que ser independientes del resto. Pero según la plataforma Málaga para Vivir no está habiendo cambios reales y la marcha de vecinos implica, para los que se quedan, una pérdida de identidad y una merma en los servicios.

Foto:  Miles de personas se manifiestan en Málaga, Sevilla y Cádiz para pedir soluciones ante las dificultades para acceder a una vivienda digna (EFE/Álvaro Cabrera)

Para entender el desarrollo, el presente de este municipio colindante con la capital almeriense es necesario buscar el líquido elemento. Ése que, a mediados del siglo pasado, propició la explosión de la agricultura intensiva bajo invernaderos. El descubrimiento de nuevos acuíferos transformó Roquetas de Mar. Las técnicas de cultivo implantadas por el Instituto Nacional de Colonización trajeron consigo un gran aumento poblacional, alojado en los ensanches urbanos ejecutados durante la dictadura. El agua, en su versión salada, también ha sido históricamente una bendición para este rincón de la comarca del Poniente Almeriense. La pesca y el comercio sostuvieron a los primitivos pobladores fenicios, también a los romanos que dejaron su huella en el yacimiento arqueológico de Turaniana. Y, en fechas más recientes, las bondades de sus 16 kilómetros de costa divididos en 9 playas empezaron a atraer mucho turismo, hasta el punto que Roquetas es hoy el destino más demandado de la provincia. Desde su casco antiguo, articulado en torno a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, emprendemos un gran paseo en compañía del jefe de protocolo del ayuntamiento, José Manuel Navarro, miembro del Instituto de Estudios Almerienses. A esta misma institución pertenece el maestro jubilado Ignacio Jiménez, escritor e investigador de la historia de este pueblo a los pies de la sierra de Gádor. A estas voces se suma la del guía oficial Cristian Rando, que muestra lugares tan especiales como el restaurado y rotundo castillo de Santa Ana, ubicado sobre las rocas (o roquetas) que explican el topónimo. Junto a ellas se extiende el puerto, uno de los dos del municipio; el otro, de recreo, lo encontramos en la pedanía de Aguadulce. Allí embarcamos junto al submarinista Óscar García, propietario de la empresa Buceo Aguadulce, para observar el litoral roquetero y sus delfines; pero sobre todo para contemplar en sus fondos el otro prodigio acuático de aquí, la posidonia oceánica. Esther Giménez, profesora de botánica de la Universidad de Almería, nos revela los secretos de esta planta marina que forma grandes praderas, un bosque sumergido repleto de biodiversidad, uno de los más espectaculares y protegidos del Mediterráneo. La otra reserva natural del municipio nos espera en su extremo occidental: con el ambientólogo Moisés Palmero recorremos las playas vírgenes, dunas y marismas del paraje de Punta Entinas-Sabinar.

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.