- Defiende la legalidad de la marcha de los jornaleros del SAT
- Tacha de "ridícula" la acusación de Interior de que actuaron con "connivencia"
Comisión de los EREs. Primeras respuestas a los diputados: Justo Mañas y J.A.Viera. Movilizaciones contra los recortes en Sevilla y Málaga. Reunión Generali-Junta para normalizar pagos a prejubilados. FACUA rechaza el desahucio-exprés. Ocupación hotelera al 80%. El SAT niega acuerdo con el dueño del caserío de Moratalla. Huelga en eñ aeropuerto de la base de Rota. El Cajasol jugará la Eurocup.
El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, ha confirmado ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado que ¿en lo que él conoce más que un proceso de destrucción (de documentos) se ha producido la reconstrucción de los expedientes¿.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha citado un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de Policía Judicial) que señalaba: ¿No se conoce que se destruyera documentación alguna en el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010¿.
El ministro del interior, Jorge Fernádez Díaz, también ha criticado la ocupación del Palacio de Moratalla por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La ha calificado de fantochada y dice que daña la imagen de España y ha asegurado que actuaron con la "connivencia" del dueño.
- El ministro afirma que el dueño invitó a los sindicalistas a entrar
- Y asegura que no puso la denuncia hasta siete horas después
El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá ha negado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de los ERE fraudulentos la existencia de un "fondo de reptiles", el fondo que se creó en 2001 para conceder ayudas a empresas con dificultades y que fue denominado como tal en un primer momento por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.
- El exviceconsejero de Empleo se ha negado a declarar ante la comisión
- En el caso hay 60 imputados, siete son ex altos cargos de la Junta
Otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía han comparecido hoy ante la comisión del parlamento andaluz que investiga los falsos ERE. Los dos sustituyeron, al frente de la dirección general de Trabajo, a Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Como en las jornadas anteriores, los citados se han negado a declarar.
Tercera jornada de comisión de los EREs. Los comparecientes siguen sin contestar preguntas. La marcha del SAT llega a Córdoba. La delegada del gobierno afirma que actuarán con firmeza ante posibles acciones contra propiedades privadas. La explosión de un aerosol, en Benalup (Cádiz), destruye una vivienda. Los seguidores del Málaga celebran el triunfo de anoche frente al Panathinaikos y confían en superar la eliminatoria. Importante descenso de temperaturas salvo en la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce
El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ha asegurado ante la comisión de investigación del Parlamento por el caso de los falsos ERE supuestamente gestionados por la Junta entre 2001 y 2010, que cuando conoció ¿alguna irregularidad¿ no dudó ¿en ponerlo en conocimiento de la Justicia¿ y se ha desvinculado de los presuntos ERE fraudulentos asegurando que hasta entonces ¿nunca¿ tuvo ¿constancia de ningún acto ilegal, ni siquiera irregular¿.
Las declaraciones en el seno de la comisión se han abierto ese jueves con el también ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, quien ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas¿.
La representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía, ha protestado durante la comparecencia del ex director general de Trabajo, Juan Márquez, por una de las cuestiones formuladas por el PP.
El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas. Lo ha asegurado en la primera comparecencia de este jueves ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de las presuntas ayudas irregulares concedidas a través de ERE por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2009.
Márquez sucesor en la dirección general de Empleo de Francisco Javier Guerrero, estuvo al frente del departamento durante dos años, en los que asegura, no ha cobrado "ni un solo euro" más allá de su sueldo ni ha tenido conocimiento "de que alguien se haya lucrado con fondos públicos".
Al igual que el resto de los comparecientes, desde que comenzaron las declaraciones ante la comisión de investigación por el caso de los ERE, el pasado martes, Márquez se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.
- Es el único ex alto cargo imputado en prisión
- Asegura que "hay muchos no imputados que pueden responder"
- Niega haber gastado dinero público en fiestas, drogas y alcohol
- Entre los 60 imputados hay siete ex altos cargos de la Junta
En la comisión de investigación del parlamento andaluz sobre los falsos ERE, hoy ha sido el turno de Francisco Javier Guerrero. Como ya hizo ante la juez, el exdirector general de empleo de la Junta ha insistido en que sus superiores sabían lo que pasaba.
El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que se ha limitado a leer un comunicado durante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha asegurado que nadie le manifestó durante los diez años que estuvo en el cargo "la conveniencia o no" de hacer sus funciones de "una manera distinta" a cómo la hacía. En este sentido, también ha recordado que "tampoco nadie varió el procedimiento" después de su cese. Asimismo, Guerrero ha señalado que "hay muchos no imputados que pueden responder" a las preguntas de la comisión de investigación.