Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy todas las miradas se dirigen a esta mesa metálica, un objeto que supuestamente ayudó a elevar la temperatura de la hoguera que José Bretón hizo en la finca de las Quemadillas. Una temperatura de 800 grados que según los expertos incinera los cuerpos y elimina el ADN. Aunque este forense asegura que la ausencia de ADN no indica que el juez no pueda acusar a José Bretón del asesinato de sus hijos. Por eso ahora todos los esfuerzos se centran en analizar de nuevo estos restos. Unos 200 trozos de huesos muy pequeños, algunos del tamaño de una uña y nueve dientes, que según los dos últimos informes, pertenecen a dos menores.

En Andalucía hoy ha comparecido en la comisión que investiga la adjudicación irregular de los ERE, el actual consejero de Economía. Antonio Ávila ha dicho que no falló el procedimiento sino que fueron las personas las que no lo respetaron.

Bretón no reconoce haber matado a sus hijos. Ha estado presente en la recogida de pruebas en Las Quemadillas.El consejero Ávila y el exinterventor que advirtió del sistema de financiación de empresas comparecen en la comisión de los EREs. J.L.Sanz (PP) afirma que Zoido aclarará mañana las dudas en esta comisión. Accidente laboral mortal en Córdoba. La marcha del SAT llega a Cádiz con trabajadores de empresas en crisis. Detenidos en Granada dos patrones de pateras. Esta noche, Panathinaikos-Málaga, con marcador ya favorable para el equipo andaluz, 2-0, , a un paso de la Champions.

Los zapatos más caros del mundo tienen nombre español. Los "patricios" son diseños exclusivos de Patricia Rosales. El éxito de esta joven almeriense ha sorprendido a todo el mercado internacional. La perla en el tacón es su sello de identidad. Su modelo estrella es Monsul, nombre de la playa del Cabo de Gata.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, ha llegado a la finca de Las Quemadillas en Córdoba, según informa la reportera de TVE, Mavi Doñate, a las 8:45 horas de este martes. El juez ha citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, está citado este martes en la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica. Mientras, en Córdoba les han rendido un homenaje.

El primero en comparecer hoy ha sido el ex consejero de empleo, Manuel Recio. En su intervención ha defendido el sistema de ayudas de los ERE. Izquierda Unida ha denunciado que se dieron ayudas a empresas que nunca existieron. A las 4 y media comparecerá otro ex consejero de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..

Han pasado ya casi 11 meses de la desaparición de José y Ruth. Desde que José Bretón aseguró haberlos perdido en un parque el caso han ido esclareciendo poco a poco qué es lo que ocurrió ese fatídico día.