La juez Alaya cita a declarar en el caso Mercasevilla a dos hermanos de la ministra de empleo . Corrige la magistrada su error al citar al padre que falleció hace 12 años. Las competencias del Guadalquivir se debaten esta tarde en el Congreso.
Por primera vez en 25 años se va a rodar en el interior de la Alhambra, y será para grabar nuevas escenas de la serie de esta casa "Isabel". Todo el equipo tiene una cita en el Patio de los Leones.
Las fachadas de las casas del pueblo andaluz de Júzcar lucen de azul desde hace dos años. Fue una idea de la distribuidora de la película de Los Pitufos que se estrenó entonces y que en agosto vuelve con una entrada en los cines. Casi 200.000 visitantes ha recibido Júzcar en este tiempo y se han abierto 8 negocios en el pueblo en plena crisis.
Comienza el primer juicio por demanda colectiva de los ex trabajadores de Uralita en Sevilla. Reclaman más de dosmillones de euros por daños y perjuicios como consecuencia de haber trabajado con el amianto, producto prohibido desde 2002 por ser cancerígeno. La fábrica cerró hace 15 años. En Almería, Cosentino -lider mundial en fabricación de cuarzo para arquitectura y diseño- inaugura nueva planta en Cantoria con la presencia del Príncipe Felipe.
Se inicia el primer juicio colectivo contra la empresa sevillana Uralita por el daño que ha causado a 25 de sus ex trabajadores, 5 de ellos ya fallecidos, la exposición al amianto, aunque son 80 los que han presentado expediente. Fabricaba materiales de fibrocemento y estuvo 60 años abierta, y causó daños, no solo a empleados, sino también a familiares y vecinos de la zona.
El amianto, empleado en la fabricación de materiales de alta resistencia, sin dejar rastro aparente, va destrozando por dentro a quien lo inhala, por lo que los que trabajan con ello, si no se toman las precauciones adecuadas, corren peligro. La fabricación de materiales con amianto está prohibida desde el año 2002.
Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía, y también ex trabajador de esta empresa:
"Llegamos a este juicio con muchísima esperanza tras este largo peregrinar hacia patologías respiratorias lentas e irreversibles, muchas de ellas cancerígenas. El 70% de afectados de la plantilla, al no existir legislación específica, son considerados por la ley como accidentados de tráfico"
"El objetivo es lograr una legislación específica justa y competente lo más rápido posible, porque los casos son desastrosos, tanto personal como económicamente"
Juicio histórico el que comienza en Sevilla para los antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita en Dos Hermanas. Un grupo de 26 de estos extrabajadores demandan a la empresa por la vía civil por haber sido afectados por el amianto con el que trabajaban. Reclaman 2,2 millones de euros de indemnización por las enfermedades que provoca este material altamente cancerígeno