Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta, es uno de los aforados imputados en el caso de los ERE. Viera ha asegurado este martes que no participó en ninguna acción ilegal y que se siente respaldado por el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. El PP andaluz reta a Sánchez a que haga público su apoyo.

La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, considera, en la exposición razonada que afecta a los aforados, elevada al Supremo, a la que ha tenido acceso Televisión Española, que los expresidentes andaluces Chaves, Griñán y siete exconsejeros eran responsables de un sistema de subvenciones que se implantó para eludir los controles. La mayor parte de los aforados, dice la juez, participaron en su instauración y todos en su mantenimiento. 

El cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en Murcia. La catedral del cante se despide del flamenco hasta el próximo año. 

En Tarifa, la Guardia Civil ha empezado a llevar a comisaría para su identificación a los cerca de mil inmigrantes que han llegado esta semana en pateras y que hasta el momento han estado alojados en polideportivos, se han llevado a cabo más de un centenar de traslados, la mayoría de mujeres. A los que sean identificados se les abrirá un expediente de devolución. En torno a 600 inmigrantes continúan alojados en dos polideportivos, asistidos por la cruz roja y la Guardia Civil. Varias ONGs están colaborando además en el reparto de alimentos.

Tres días después siguen durmiendo en el suelo de un polideportivo en Tarifa, la mitad de los inmigrantes que llegaron el martes se encuentran ya en centros de internamiento o de acogida, pero aún quedan según la Cruz Roja unos 500 por realojar. En el polideportivo ya no hay niños porque realojar a las familias ha sido la prioridad. Y ahora se trabaja para que los centros de las ONG puedan hacerse cargo del resto, pero muchos están también saturados. Mientras los inmigrantes hacen cola como cada día  para recoger la comida que les da la cruz roja y también algunos vecinos que de forma voluntaria se acercan a ayudar.