Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha señalado que durante más de diez años en el caso de los ERE "se miró hacia otro lado" en referencia a los máximos responsables del Ejecutivo andaluz, que hicieron "oídos sordos" a los informes de la Intervención que advertían de "graves deficiencias e irregularidades" en la concesión de subvenciones, ha afirmado.

El que fuera interventor de la Junta entre 2000 y 2010  ha dicho haberse sentido "injustamente acusado" por los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, a los que ha aludido sin citarles, y ha reiterado que la Intervención realizó correctamente su labor de control.

Dos seres perdidos y derrotados se encuentran en la azotea de edificio del centro de Sevilla durante un tórrido mes de agosto. En ese escenario situa José Luis Rodríguez del Corral su nueva novela "Solo amanece si estás despierto" (Siruela). El autor resguarda en esa isla a una pareja de náufragos: Felipe es un empresario arruinado que a los 50 años vuelve a vivir con su madre; Amparo es una profesora de francés, treintañera depresiva que ha intentado suicidarse. El verano les marca la frontera de lo que haya de venir entre libros liberadores. La proximidad, el contacto, una forma de amar les irán abriendo nuevas ventanas vitales, segundas oportunidades con nuevas esperanzas. Como historia colateral, un trasunto de corrupción política y especulación económica. Librero durante dos décadas, también dialogamos sobre el sector editorial.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Daniel Ruiz, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Todo está bien” (Tusquets), que protagoniza un político metido en asuntos turbios, que en la resaca de la noche electoral en la que ha revalidado su mayoría absoluta, conoce a una travesti con la que pierde su cartera y su teléfono móvil. La información contenida en ambos va a parar a manos de un periodista chapado a la antigua y de un bloguero que maneja las redes sociales, de las que se sirven para sacar a la luz una trama de corrupción muy parecida a la que desde hace años saltan periódicamente a la actualidad política española.

 Daniel Ruiz, Thomas Wolfe y Valentín de Pedro, a través de una conversación con Aníbal Salazar, son los protagonistas de la edición 1037 de Historias de papel, con la que el suplemento de fomento de la lectura de los Informativos de RNE en Andalucía celebra su 22 aniversario en antena.

El invitado al programa es Daniel Ruiz, uno de los escritores que han crecido literariamente en Historias de papel, donde ya sonó su voz cuando se publicó su primera novela, “Chatarra”. Ahora publica “Todo está bien” (Tusquets), una historia trenzada con retazos de actualidad y que se inicia con la resaca de una noche electoral, en la que un político acaba de renovar su mayoría absoluta y al celebrarlo con una prostituta con la que se encuentra en la calle, pierde su cartera y su teléfono móvil, que acaban en manos de un periodista de la vieja escuela y de un bloguero.

El programa se abre con la lectura de unas líneas de una de esas novelas que deben estar en la biblioteca de todo amante de la narrativa, “Del tiempo y el río” Piel de Zapa, de Thomas Wolfe. Una obra considerada fundamental en la narrativa de uno de los escritores más influyentes en la novelística norteamericana contemporánea. La novela se acaba de reeditar en España con traducción de Maruja Gómez Segalés.

La breve reseña de la portada del programa complementa la realizada en la pasada edición de Historias de papel. En esta ocasión se trata del libro “Cuando en España estalló la paz” (Renacimiento), del periodista, escritor y dramaturgo argentino, Valentín de Pedro, del que Aníbal Salazar, profesor de la Universidad Ramón Llul de Barcelona acaba de dirigir una edición en la que incluye semblanzas biográficas de algunos de los presos de la cárcel de Porlier, con los que Valentín de Pedro convivió tras ser encarcelado al final de la Guerra Civil, y a los que dedica los textos que publicó en los años 40 en periódicos de Buenos Aires y que ahora se han reunido en este volumen.

Quizás Felipe IV hubiese pasado a la historia sin pena ni gloria si no fuera porque durante su reinado la cultura española resplandeció como nunca bajo el brillo del Siglo de Oro, si no hubiese tomado a su cargo a un joven Velázquez. El hispanista francés Alain Hugon une ambas vidas para acercarnos a un monarca desconocido que se mantuvo en el trono durante casi medio siglo, de 1621 a 1665. Y así, en "Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez" (Crítica), nos descubre la culta personalidad de quien fue reducido a la pereza y el sexo; las circunstancias de quien fue acusado de dejar el gobierno en manos de su valido el Conde Duque de Olivares; el latido de un país de hidalgos y pícaros, despilfarrador y corrupto, pero también una creativa potencia mundial. Hugon acentúa el valor del florecimiento cultural del país en el siglo XVII y cuestiona el reproche aceptado de que también fue germen de la decadencia del Imperio español. Como nos dice en este diálogo, "se trata de entender lo que pasaba antes para saber lo que ocurre ahora". 

Vanessa Mae es una violinista londinense nacida en Singapur. Está especializada en versionar de manera bastante particular tanto piezas clásicas como éxitos del pop. No solo lo hace con el violín sino que, en ocasiones, también pone su voz.

Además Daniel Guzmán se lleva el premio al mejor director por esta primera película , un drama social que narra su propia vida de delincuente adolescente. "A Cambio de nada" cuenta con la participación de Televisión española. El premio especial del jurado ha sido para Jonás Trueba por su cinta "Los exiliados románticos" .

El expresidente de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este viernes que no se va a presentar a las próximas elecciones en las listas del PSOE, y que no continuará como diputado en las Cortes Generales. En declaraciones a la Cadena SER, Chaves ha manifestado que es una decisión absolutamente personal, y ha insistido en que no se va por el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. El expresidente andaluz ha señalado que él se ha reunido con gente de la dirección nacional del partido, así como con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "lo que puedo decir es que nadie de la dirección me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones".