Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la Segunda República española, el pueblo de Trigueros, Huelva, afilió a su patrón San Antonio Abad al sindicato Unión General de Trabajadores. La imagen salió en procesión en 1932 con su carné de militante obrero para sortear la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, que declaró entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público que requerían autorización del Gobierno. De aquí parte el escritor Juan Cobos Wilkins, onubense él también, en su nueva novela, "Pan y cielo" (La Isla del Siltolá). Con humor e ironía, el autor crea un original relato, imaginativo y un punto surrealista, en el que el propio San Antonio Abad, ayudado por un San Sebastián elevado a icono gay, narra su historia ante un Dios divertido y comprensivo. En el texto, pespunteado de ecos metaliterarios, brillan numerosas referencias populares, librescas y cinematográficas. Y aquí nos las cuenta.

 Son días para hacer la declaración de la renta y el movimiento Sevilla Laica que parte de Andalucía Laica y Europa Laica se han puesto delante de Hacienda para repartir folletos informativos de quiénes son y qué reclaman.

Y el debate queda abierto con las personas que se acercan a preguntar porque son muchas las personas que desconocen qué pasa realmente cuando se marca una de las casillas destinadas a fines sociales para Ongs o bien para la Iglesia Católica o bien qué privilegios tiene esta iglesia en nuestro país. Entre otras cosas, Sevilla Laica reclama la anulación de los acuerdos del estado español con la Santa Sede de 1979 y 1976 y del concordato de 1953. Están a favor de una ley de libertad de conciencia y reclaman que no haya financiación pública de ninguna confesión religiosa.

También insisten en que laico no es ser ateo, y si miramos lo que dice la Real Academia Española, la RAE, éste es lo que significa:

laico, ca.

(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

Granada fue dominada este año Ciudad de la Literatura por la Unesco. Es la única de habla hispana en lograr este galardón. Próximamente, el 5 de junio, la ciudad inaugurará el Centro Lorca que acogerá todo el legado de su poeta más universal, Federico García Lorca. Nos habla de ello el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.