Una historia de amor vivida al límite sirve a Montero Glez de eje central de su nueva novela, "Talco y bronce", para contar el mundo de las bandas de atracadores juveniles del Madrid de los 80, algunas de las cuales actuaban con la complicidad de comerciantes y policías. El autor, que rinde homenaje al cine quinqui de la época, desarrolla una trama trepidante, a modo de lucha de clases entre un lumpenproletariado superviviente y una lumpenburguesía codiciosa, escrita al ritmo de las fugas imposibles, de canciones balsámicas, de los siniestros interrogatorios en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol. Nadie encarna este relato negro como Santiago Corella, el Nani, delincuente común desaparecido tras ser detenido por agentes corruptos de la Brigada Antiatracos, que luego fueron condenados. Glez lo rescata como personaje secundario de esta obra que publica Algaida y que obtuvo el VIII Premio Logroño de Novela. Hablamos mientras en el loro suenan Manzanita, Los Chorbos, Los Chunguitos y Las Grecas.
- Asegura que el objetivo de esta legislatura y la siguiente es crear empleo
- Pide a Pedro Sánchez y Díaz que se pongan de acuerdo sobre Andalucía
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta electa de Andalucía, Susana Díaz, han abogado por "abrir una nueva etapa en toda España" con el triunfo de los socialistas el 24M en el primer y único mitin de esta campaña en el que han coincidido y en el que han tenido un frío encuentro.
El presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, ha advertido desde Sevilla de que sería "letal" para España que tras las elecciones de este domingo gobernara una "coalición de todos contra el PP" y ha subrayado que todo lo que no sea votarles a ellos es votar al PSOE.
CIU exhibe apoyos, como el de Sor Lucía Caram, y Artur Mas pide que su valentía se traslade al proyecto soberanista. Oriol Junqueras (ERC) intensifica su campaña en el área metropolitana de Barcelona, donde pide el voto para garantizar el proceso soberanista.
Judith Malina y su esposo Julian Beck crearon en 1947 una compañía de teatro desde la que se preguntaron si la expresión artística influye en el ser humano y puede cambiar su conciencia. A este interrogante se enfrenta también el antropólogo social Carlos Granés en su ensayo "La invención del Paraíso: el Living Theatre y el arte de la osadía" (Taurus). El autor investiga los afanes de este grupo de pioneros en pos de la revolución cultural a través de sus dos obras más significativas: "Paradise Now", que indaga en las sociedades democráticas, y "El legado de Caín", creada en el Brasil dictatorial de 1970. Mayo del 68 y la guerra de Vietnam marcan las tendencias anarquistas y pacifistas de los miembros del Living Theatre, que desafiaron los tabúes de la conservadora sociedad estadounidense con novedosos estilos de vida. Concluye Granés, y aquí nos lo explica, que sus logros estéticos y sus espacios de libertad fueron fagocitados por el capitalismo triunfante.
Un amor que se impone sobre credos y fronteras en un mundo en guerra. Una historia fascinante entre un cristiano y una musulmana en la España del siglo XV, cuando los Reyes Católicos avanzan hacia la reconquista de Granada. La escritora Nerea Riesco regresa a la novela histórica con "Las puertas del paraíso" (Grijalbo) con una trama gravita sobre Yago, un joven músico ciego que busca nuevas aventuras en el reino de Boabdil, donde se enamora de su hermana Nur. Ambos lucharán por sobrevivir unidos frente a la intolerancia y el fanatismo. La exacta recreación de la época se une a la detallada composición de los personajes, reales y ficticios, y sus aventureras tramas, sea en la austeridad de los palacios castellanos o en la exuberancia de la Alhambra. La historia dicta el destino de los protagonistas, que se salvan por el amor, como nos cuenta aquí la autora.