Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Entrevista de Manuel Pedraz a Sofía Segovia, para el programa Historias de papel, sobre “El murmullo de las abejas”, novela que se desarrolla en el primer tercio del siglo XX, en plena revolución mexicana. En una gran hacienda, se dan cita una serie de personajes que le permiten a Sofía Segovia, contar una parte de la historia de su país que está en el origen de algunos de los problemas que padece actualmente. Los protagonistas son una anciana un tanto visionaria y un joven que se entiende con las abejas. Según Sofía Segovia, su novela bebe de dos de las grandes tradiciones culturales latinoamericanas: la cultura oral y el realismo mágico.

 La invitada al programa es la escritora mexicana Sofía Segovia para presentar “El murmullo de las abejas” (Lumen). La novela bebe de la tradición oral latinoamericana y del realismo básico para acercarnos a la convulsa historia de México a principios del siglo XX. La historia se desarrolla en una gran hacienda a una vieja un tanto visionaria y a un joven que se comunica con las abejas. La revolución mexicana forma parte del escenario en el que se desarrolla la historia.

El programa se abre con unas líneas de “Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación” (Anagrama), la primera entrega de los diarios de Ricardo Piglia, que ha responsabilizado a uno de sus personajes, Emilio Renzi, de contar lo que el escritor argentino ha ido escribiendo desde 1957. Esta primera entrega de sus diarios llega hasta 1967, por lo que en estas páginas nos acerca al ambiente en el que, por ejemplo, nació la llamada generación del boom.

La breve reseña de la portada del programa es “Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo” (Libros del Asteroide), de Augusto Assía, pseudónimo de Felipe Fernández Armesto, libro que reúne las crónicas que escribió desde Londres durante la II Guerra Mundial. La recomendación de los oyentes la envía Antonia desde Antequera y se centra en “Antonia”, de Nieves Concostrina.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Claudia Piñeiro, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Una suerte pequeña” (Alfaguara). La vida puede cambiar radicalmente al tomar una decisión, en principio sin importancia, pero que se revela decisiva. Eso le ocurre a la protagonista de la novela de Claudia Piñeiro, una mujer argentina que tiene un accidente de tráfico con graves consecuencias para un niño, tras lo cual huye a Estados Unidos intentando borrar ese pasado. Pero cuando regresa a su país, años después, comprueba que el pasado sigue vivo y reclamando un ajuste de cuentas personal.

 “Una suerte pequeña” (Alfaguara), la última novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, cuenta la historia de una mujer que abandona su país, tras un accidente de coche con graves consecuencias, intentando cerrar un pasado con el que se encuentra cuando vuelve años más tarde. Claudia Piñeiro es la invitada al programa, que se abre con una reseña de “El reino” (Anagrama), novela que el año pasado recibió el Premio Le Monde, en la que Enmanuelle Carrere realiza un complicado ejercicio que incluye dosis de ensayo, de autobiografía y hasta de libro de viajes. Enmanuelle Carrere plantea en el libro sus dudas en torno a la fe, las creencias y la religión, trazando sendas historias paralelas entre su propia vida y la de Pablo de Tarso.

En la portada del programa se hace una breve referencia a “Sexo tras unos días sin vernos” (Alpha Decay), libro que reúne por primera vez los relatos completos del joven escritor norteamericano Tao Lin; y la recomendación de los oyentes la envía Salud desde Granada y se centra en “El aguador de Sevilla, de Paco Robles; y “Misterios del Arenal•, de Félix G. Modroño.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Rosa Ribas, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Pensión Leonardo” (Siruela) , en la que bucea en el pasado familiar para ofrecer una fotografía de la triste y gris España de los emigrantes en los años sesenta. La Pensión Leonardo está en una humilde barriada de Barcelona, el Poble Sec, a la que en los sesenta llegan miles de emigrantes de todos los rincones del país buscando un futuro para su familia. Cada uno llega con sus historias incontables y sus silencios. Nos adentramos en la vida de la pensión y sus inquilinos a través de los ojos de una niña que un día empieza a encontrar respuesta a las preguntas que se plantea constantemente.

 Entrevista de Manuel Pedraz a Martín Abrisketa, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Le lengua del los secretos” (Roca Editorial), un libro con una importante carga autobiográfica y sentimental, hasta el punto de afirmar que le ha permitido hacer las paces con su padre. Martín Abrisketa cuanta la historia de su padre cuando, siendo un niño durante la Guerra Civil, tuvo que salir del país hacia un pueblo francés, junto a sus hermanos, sin saber nada de sus padres.

Igual nunca hemos reparado en ello, pero el cálculo, la aritmética y la geometría tienen una presencia y una influencia decisivas en los fogones. A su demostración empírica dedica el catedrático de Matemáticas Claudi Alsina (Barcelona, 1952) su nuevo libro, "Mateschef. Un sofrito de números y formas para chefs y gourmets" (Ariel). Cuenta con la colaboración de la cocinera y escritora Cristina Macía, quien aporta comentarios y una treintena de recetas, que apoyan las teorías del profesor. Con amenidad y rigor, no demuestra cómo las matemáticas son claves para determinar las cantidades de una comida, su tiempo, su temperatura o sus calorías; también para entender las etiquetas y volúmenes de los productos o la geometría de alimentos y utensilios. Y así entendemos qué vincula a Arquímedes con un gin tonic, a Enric Miralles con un croissant, a Gaudí con las patatas fritas o a Ferrá Adriá con las esferas.

Esta es la historia de un niño abandonado, con la boca deforme y poderes para prever el futuro, al que llamaron Simonopio. Lo encontró en el bosque, junto a un panal de abejas, la nana Reja, una vieja nodriza que convenció a la familia Morales Cortés para que lo adoptaran. A partir de aquí la escritora mexicana Sofía Segovia construye la trama de su segunda novela, "El murmullo de las abejas" (Lumen), una alegoría de la historia de Linares, en Nuevo León, de donde procede su familia, durante el primer tercio del siglo XX. Entre el realismo mágico y el relato histórico, la autora se sumerge en las tribulaciones de la Revolución de México, la violencia política y el reparto de tierras a los campesinos, así como en las consecuencias en la zona de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Sofía Segovia se detiene también en los estragos de la influenza española, la epidemia de gripe que acabó con millones de personas en el mundo, y en los avances científicos y tecnológicos de la época. De entonces y de ahora conversamos aquí.

Una aventura fantástica, una historia de amor y misterio, un apasionado homenaje a las artes y el pensamiento, una explosión de géneros y estilos y una transparencia narrativa para explicar lo complejo. Todo esto y más encontramos en "Brilla, mar del Edén" (Galaxia Gutenberg), novela con la que el escritor Andrés Ibáñez ganó el Premio de la Crítica 2015. Inspirada en la popular serie de televisión "Perdidos", la trama comienza con el accidente de un avión y la llegada de un grupo de supervivientes a una isla. Narrada en primera persona por un compositor español, Juan Barbarín, el escritor Roberto Bolaño y el músico Bruckner son algunos de los muy diversos personajes que pueblan una obra posmoderna en su estructura y sus tramas, de raigambre cervantina. Ibáñez (Madrid, 1961) desvela una sociedad basada en la tecnología de la manipulación y el control y propone una recuperación de la cultura humanística y de la convivencia, un nuevo espacio para la conciencia, la libertad y la evolución interior del ser humano. Nos lo cuenta aquí, a los acordes de la Octava Sinfonía de Bruckner.