Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El invitado al programa es uno de los maestros del cuento actualmente en nuestro país, reconocido por escritores de distintas generaciones, Hipólito G. Navarro, que tras más de 12 años sin publicar textos inéditos, ha reunido en “La vuelta al día” (Páginas de Espuma”, una colección de cuenta que repasan toda su trayectoria y sus intereses literarios como cuentista, además de anunciar los que pueden ser sus nuevos derroteros por el mundo del cuento.

Hipólito G. Navarro es el invitado en el programa, que se abre con Adela Muñoz, catedrática de la Universidad de Sevilla leyéndonos unas líneas de “Sabias. La cara oculta de la ciencia” (Debate), el libro en el que rescata del olvido la trayectoria de una serie de mujeres, desde el reino de los arcadios en Mesopotamia a la actualidad, que no han tenido ni el reconocimiento histórico ni la visibilidad que su trayectoria científica exige. Y esta situación se ha mantenido desde que las mujeres fueron expulsadas en la Edad Media de los centros del conocimiento (monasterios, bibliotecas y universidades), hasta nuestros días, en que siguen teniendo un techo de cristal en el mundo de la investigación o de la universidad-

Josefina Ruiz nos recomienda desde Almería la lectura de “El asesinato de Sócrates”, de Marcos Chicot. Y la breve reseña de la portada del programa es doble: “”Días de viejo color” (Centro de Estudios Andaluces), de Fran G. Matute; y “Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios” (Turner)

Entrevista de Manuel Pedraz a Hipólito G. Navarro, para el programa Historias de papel, sobre “La vuelta al día” (Páginas de Espuma), el libro de cuentos en el que, desde el título, rinde homenaje a Julio Cortázar. A Hipólito G. Navarro lo reconocen escritores de distintas generaciones y países como uno de los referentes actuales del cuento en lengua española. Hacía más de 12 años que no publicaba relatos inéditos. Ahora reúne en este libro cuentos escritos prácticamente a lo largo de toda su vida. Los primeros remiten a su infancia, en la que nació su pasión por la lectura y los cuentos, además de por la música y por la observación de la vida, y los últimos apuntan hacia donde pueden ir sus próximos relatos. El libro repasa su trayectoria vital y sus intereses literarios a través ed unos relatos en los que tiene su protagonismo ese singular sentido del humor que ha caracterizado toda su producción literaria.

Entrevista de Manuel Pedraz a Adela Muñoz, para el programa Historias de papel, sobre “Sabias. La cara oculta de la ciencia” (Debate), libro en el que repasa la historia de las mujeres que han contribuido al desarrollo científico, pese a las dificultades que desde tiempo inmemorial han tenido para desarrollar sus carreras. Desde los tiempos de los arcadios, en la antigua Mesopotamia, hasta la actualidad, en que las mujeres científicas siguen teniendo un techo de cristal, las mujeres han tenido que luchar para hacerse un hueco en el mundo del conocimiento y la investigación. No obstante, Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, dedica su libro a todos los hombres que han contribuido a que las mujeres puedan desarrollar la carrera científica elegida por ellas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Fran G. Matute, para el programa Historias de papel, sobre “Días de viejo color” (Centro de Estudios Andaluces), libro en el que defiende que a partir de los años 60 se produce un movimiento de modernidad en Andalucía, del que posteriormente se alimentaron el underground de la Barcelona de los años 70 y la movida madrileña de los 80. A través de entrevistas a protagonistas de aquel movimiento como el pintor Luis Gordillo, el historietista Nazario, el cineasta Juan Sebastián Bollaín o algunos de los actores de aquel movimiento que hermanó el flamenco con el blues o el rock, Fran G. Matute alimenta un discurso que defiende que ese aire fresco entró en Andalucía por las ventanas culturales que abrieron las bases de Rota y Morón (con sus respectivas emisoras de radio), la colonia británica de Gibraltar, el boom turístico de la Costa del Sol y el desembarco de las grandes producciones cinematográficas en Almería.

Entrevista de Manuel Pedraz a Roberto Blatt, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios” (Turner). El escritor uruguayo indaga en la historia para encontrar las razones de por qué las tres religiones monoteístas, con un origen común y una historia que comparten en algunos momentos, se enfrascan cada cierto tiempo en enfrentamientos tan sangrantes como los que vivimos en estos momentos. Más que las religiones, son las sociedades que generan esas creencias las que provocan los enfrentamientos, porque dice Roberto Blatt que la mentalidad religiosa es la que ha conformado históricamente el mundo y que, por lo tanto, tras los sentimientos religiosos se esconden poderosos intereses económicos.

(Entrevista de Manuel Sollo). Entre prohibiciones y persecuciones, el acceso de las mujeres al conocimiento se ha enfrentado desde el inicio de los tiempos a un muro de feroz discriminación. Ya no se producen muertes tan crueles como la de Hipatia, pero todavía hoy, en la desarrollada Europa, sólo dos de cada diez catedráticos son mujeres. En el último siglo, solo 16 científicas han obtenido el premio Nobel, frente a 340 hombres. Para reivindicar el legado de todas ellas, Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha escrito "Sabias. La cara oculta de la ciencia" (Debate). En cada época, de la Grecia clásica a hoy, siempre ha surgido mujeres que han impulsado la investigación hasta ofrecernos figuras tan extraordinarias como Marie Curie. En España, la II República, con su política de becas, supuso un fugaz florecimiento, truncado por la Guerra Civil y el franquismo. Este ensayo, además, se rebela contra aquellos que han minusvalorado, e incluso negado, las capacidades intelectuales del género femenino. La ONU proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De todo ello dialogamos con la autora.