(Entrevista de Manuel Sollo). Un reputado neurólogo, Domingo Escudero, enferma en enero de 2006, pierde el control y se vuelve loco. Unos años más tarde, ya recuperado, aprovecha la festividad de Sant Jordi para abordar a un escritor y pedirle que cuente su historia. Era Gabi Martínez (Barcelona, 1971), quien de inmediato se interesó por un caso que podría representar a una sociedad y un país, los suyos, desde la Transición hasta hoy, en el escenario mágico y literario barcelonés. El resultado es la novela "Las defensas" (Seix Barral). Desde la ficción, crea un protagonista, Camilo Escobedo, al que sus colegas diagnostican, tras el primer brote, un trastorno bipolar. Pero él está convencido de que padece una enfermedad autoinmunológica, su especialidad. Confirmará su acierto cuando asiste a una conferencia de Josep Dalmau en la que este doctor catalán que investiga en Estados Unidos explica su descubrimiento, la encefalitis límbica, el mal de la niña del exorcista. Escobedo reconoce su padecimiento y encuentra la explicación: su cerebro se altera por un anticuerpo que se rebela contra el sistema que debe proteger. Una extraordinaria metáfora social y política que sirvió de motor creativo al autor de “Voy”, y sobre la que, entre otros asuntos, dialogamos aquí.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dice que los PGE de 2017 incumplen la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Susana Díaz cree que los PGE para 2017 son una tomadura de pelo para Andalucía y pide una rectificación.
Jesús Ruiz, parlamentario socialista, asegura que el objetivo de Rajoy, con estos presupuesto, es ajustarle las cuentas a Andalucía.
- En primera persona aborda las denuncias de abusos sexuales en la Universidad de Sevilla
- La sevillana es la única universidad pública donde no se elige al rector por sufragio universal
El Barça no hace prisioneros
- Los azulgrana han goleado a los hispalenses en el Camp Nou (3-0)
- Messi, con un doblete, y Luis Suárez se encargaron de poner los tantos
- El Barcelona sigue sin fallar y mete presión al Madrid antes del derbi
Los tres jóvenes fallecidos estaban en el interior de lacasa cueva cuando les sorprendió el incendio y no pudieron escapar. Fueron los vecinos quienes avisaron al 112 al avistar las llamas pero cuando los servicios de emergencia llegaron era tarde. Las menores de 12 y 14 años y el joven de 21 fallecieron atrapados. Un joven de 17 años, que ha sido detenido, presuntamente habría quemado un sofá en la entrada de la gruta.