(Entrevista de Manuel Sollo). Un golpe tan radical como la muerte de su padre impulsó al filósofo Javier Gomá a reabrir un libro cerrado. Escribió "Inconsolable", un monólogo dramático que es una oración fúnebre, y lo añadió a un volumen todavía vivo. Propone una vida ejemplar que tenga una influencia civilizadora en su entorno y cuya memoria permanezca como modelo y guía cuando fallezca. Así concluyó "La imagen de tu vida", que publica Galaxia Gutenberg con tres ensayos breves. "Humana perduración", único escrito ex profeso, indaga en el deseo de perpetuarse y propugna la alegría inteligente ante una cultura tortuosa. En "La imagen de tu vida" eleva al héroe griego Aquiles, en su condición de mortal, a modelo de ejemplaridad perfecta, a la que podemos acceder el común de los ciudadanos. "Cervantes. La imagen de su vida" presenta al autor del Quijote como la figura más destacada para la España del siglo XXI por su humanismo, idealismo y humor. El reflexivo "Inconsolable" concluye con la propuesta de vivir de tal manera que la muerte sea escandalosamente injusta. Será representado el 28 de junio en el Teatro María Guerrero de Madrid. Allí, el propio Gomá hizo una lectura de trabajo ante el equipo artístico y técnico de la obra, de la que ofrecemos un fragmento, junto a la música de "Estrellita", la composición de Ponce, interpretada por Vadim Repin, que alivió la escritura del autor de la "Tetralogía de la Ejemplaridad".
Entrevista de Manuel Pedraz a Nuria Barrios, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “La luz de la dinamo” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que convocan el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara. El título hace referencia a la luz temblorosa de las luces de bicicleta iluminadas con dinamo. Infancia, amor y muerte son para Nuria Barrios tres de las etapas fundamentales en la vida y en tres partes centradas en cada uno de esos momentos ha dividido su poemario, que forma parte de la trilogía (relato, poesía y novela) que Nuria Barrios ha dedicado al dolor y el amor.
Entrevista de Manuel Pedraz a José María Gallardo, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “Closer” (Photo Club), el libro surgido de la exposición organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía repasando algunos de los momentos más destacados del fotógrafo almeriense. “Closer” reúne más de medio centenar de fotografías realizadas en lugares como La Habana, Irlanda, Escocia o el Cabo de Gata.
- Los menores no estaban escolarizados ni habían acudido a revisiones médicas
- La vivienda carecía de las condiciones básicas para su habitabilidad
Entrevista de Manuel Pedraz a José María Gómez, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, para hablar de las novedades más destacadas que la editorial Libros de la Herida ha presentado en la Feria. José María Gómez y David Eloy Rodríguez vienen realizando desde hace una década una intensa e interesante labor editorial y de activismo cultural desde el colectivo La Palabra Itinerante y la editorial Libros de la Herida, que en la Feria del Libro de Sevilla ha presentado, entre otras novedades, la reedición de “El bombero de Pompeya”, de Miguel Ángel García Argüez, “Tartessos”, de Alberto Porlán, “Exploradoras” y “La pequeña aventura de la araña Juliana”, el libro con el que inaugura la colección “Leo Música”, dirigida para fomentar la música y la lectura entre los 2 y los 8 años.
Entrevista de Manuel Pedraz a Octavio Sánchez Machuca, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “La basílica de Selemtis” (Alfaguara). La novela aborda el conflicto que actualmente se vive en distintos países árabes a través de un profesor, Rodrigo Jasper, especialista en Historia Medieval y en el mundo islámico, que es contratado por un magnate libanés para que supervive unas excavaciones arqueológicas en una finca de su propiedad. El terrorismo islamista, su financiación y las implicaciones sociales que alimenta, son algunas de las cuestiones que se abordan en la novela
Entrevista de Manuel Pedraz a maría Villalón, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “Dando la lata… ¡de atún!” (Oberón), libro en el que recoge 90 recetas realizadas a partir de una lata de atún. Sus años de estudiante de filología la convirtieron, dice María Villalón, en toda una experta en recetas con atún. Y para todos los “latuneros” ha reunido estas 90 recetas de fácil realización, entre las que hay desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, además de postres.
Entrevista de Manuel Pedraz a Lola Gallardo, para los programas especiales de Historias de papel desde la Feria del Libro de Sevilla, sobre “El libro del Mundo”, de Eliacer Cansino y Guridi. Se trata de la edición benéfica de un cuento, para celebrar el XX Aniversario de la Librería Rayuela, especializada en literatura infantil y juvenil.
(Entrevista de Manuel Sollo). "Somos bardos mercenarios que escriben algo que escuchamos en otra parte para venderlo a los miserables que puedan pagar por él". El escritor mexicano Antonio Ortuño despoja de idealismo y glamur la vida de escritor en "La vaga ambición" (Páginas de Espuma), el libro de relatos con el que obtuvo el V Premio Ribera del Duero de narrativa breve. En cinco cuentos de tintes confesionales, seguimos las peripecias de Arturo Murray, un autor de cuarenta años que narra en primera persona, entre el humor y la tragedia, las miserias y humillaciones de su oficio. El protagonista padece conflictos laborales, falta de dinero, crisis familiares, frustración ante las exigencias de una escritura que no podrá abandonar nunca. Irónicamente, sólo logrará un éxito inesperado como guionista de una popular serie de televisión. Es la cara oscura de la idealización, una supervivencia que arrastra también el duelo por la pérdida de la madre. El sexto relato sería una obra del propio Murray, que cuenta el viaje de Walter Benjamin a la Unión Soviética en 1926. De todo ello dialogamos con el autor de "El rastro", una exitosa obra juvenil de este año, que se muestra muy crítico con la realidad de su país.