(Entrevista de Manuel Sollo). "Las verdades que no me atreví a cantar". Esas son las que nos cuenta Andrés Suárez en su primer libro, "Más allá de mis canciones" (Aguilar). Rehúye con modestia el calificativo de poeta, pese a que sus textos, como descubrimos también en sus siete discos, rezuman lirismo. Reúne quince letras de sus temas más íntimos y biográficos, y les añade el relato de las intrahistorias que las motivaron. Literatura y música se maridan en pasajes que miran a su Galicia natal, el regalo de la infancia, las amistades y la familia; la pasión de los amores, los desamores y los reencuentros de aquel chico que viajó de Pantín a El Ferrol y de aquí, todavía adolescente, a un Madrid de soledades, metro, bares y éxitos. No olvida su origen: hijo de dos obreros de costa, y agradece a la Flaca que le abra un camino nuevo. Amigos del artista, como Víctor Manuel, Javier Ruibal, Benjamín Prado o Luis García Montero, escriben una coda en un volumen que incluye fotografías personales e ilustraciones de Marta Bellvehí. Y sobre todo, como nos cuenta aquí, defiende que la labor del cantautor es protestar: "Tenemos que estar ahí cuando el pueblo necesite una voz".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que la inundación -fruto de un desbordamiento- que había en el lugar del donde un tren descarriló en Arahal (Sevilla) era "algo no previsible" porque por ese lugar, ha dicho, "acababa de pasar un tren hacía poco y no había absolutamente nada". En cuanto a la evolución de los heridos, solo los dos de los 37, los de carácter grave, siguen ingresados, el resto ha recibido ya el alta.
- Insiste en que poco antes no había ninguna inundación en ese tramo
- Dice que es una prueba de que no se pudo detectar el problema
El descarrilamiento de un tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones de El Sorbito y El Arahal ha dejado 37 personas heridas, dos de ellas graves. El accidente se ha producido en una zona afectada por las inundaciones a causa de las intensas lluvias. El tercer vagón del tren circuló 200 metros fuera de las vías aunque enganchados al convoy.
- El tercer vagón se ha salido de la vía a su paso por la localidad de Arahal
- El accidente ha ocurrido en una zona inundada por las fuertes lluvias
- Una pasajera asegura que les anunciaron un transbordo y luego lo cancelaron
- Salvamento Marítimo ha logrado rescatar a dos personas con vida
- En total viajaban seis personas en la patera desde Marruecos a España
- Otros 32 migrantes son rescatados de una embarcación en el mar de Alborán
(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Y después de Franco, qué? La respuesta a esa pregunta, que alumbró la democracia, se gestó no sólo tras la muerte del dictador, en 1975, como siempre hemos pensado. Las primeras propuestas a favor de un amplio acuerdo político se remontan a Manuel Azaña durante la Guerra Civil. Así lo estudia el catedrático Santos Juliá en su ensayo “Transición. Historia de una política española (1937-2017)” (Galaxia Gutenberg). Recorre las iniciativas de los diversos sectores de la oposición antifranquista durante ocho décadas a favor de la sustitución del régimen dictatorial. Analiza las reivindicaciones de libertad, amnistía y estatuto de autonomía y el complejo proceso que cerró la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978. Concluye con los nuevos movimientos que cuestionan aquel consenso y la reciente crisis de Cataluña. Propone una reforma constitucional que instaure un sistema federal. Así nos lo explica aquí el autor, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político y profesor emérito de la UNED, que ha publicado una ingente obra sobre la España del siglo XX.