La hija de Ana Orantes lamenta que la ley no evita que los hombres "siguen asesinando con impunidad"
- Ana Orantes fue asesinada por su exmarido tras denunciar en televisión su caso
- Su asesinato impulsó una reforma del Código Penal en violencia de género
- Ha escrito una carta a su madre cuando se cumplen 20 años de su asesinato
- Raquel Orantes lamenta que las víctimas sigan siendo "ciudadanas de segunda"
- En total cinco embarcaciones partieron de Marruecos
- Los rescatados, entre ellos 16 mujeres, provienen de África subsahariana
Caso ERE: Hay entre los 22 ex altos cargos acusados, tres tipos de peticiones de penas del fiscal en función de los delitos atribuidos. Por presunta prevaricación solicita 10 años de inhabilitación para 7 encausados. Es el caso de Manuel Chaves, presidente 19 años de Andalucia y 12 del PSOE. A otros 15, el fiscal les atribuye además un delito de malversación. Por ello, pide penas de 6 años de carcel y 30 de inhabilitación para tres de ellos. José Antonio Griñán, porque antes de presidir la Junta fue Consejero de Hacienda, y como tal, ya el juez instructor consideró que tuvo que conocer las advertencias de la Intervención acerca del mecanismo para otorgar ayudas, arbitrario y sin control. La petición de penas se eleva a 8 años de prisión y 30 de inhabilitación para otros 12 encausados.. entre los que se encuentran los ex consejeros Antonio fernández y José Antonio Viera, o el ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que distribuyó la mayoría de las ayudas que se investigan.
El primer juicio del caso de los ERE ha arrancado este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación y 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por prevaricación y malversación.
El primer juicio del caso de los ERE arranca este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y siete exconsejeros. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción.
- Están acusados de abusar de una joven en Córdoba y difundir el vídeo grabado
- El juez ve indicios de que drogaron a la víctima, de 21 años, con burundanga
- Se han acogido a su derecho a no declarar
(Entrevista de Manuel Sollo). "He estado con Eric hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas". Así cantaban Los Planetas en "Un buen día". Ahora, el protagonista de la cita celebra sus 50 años con un libro de memorias, "Cuatro millones de golpes" (Plaza y Janés). Y es que Ernesto Jiménez Linares tiene mucho que contar desde que nació en Granada en 1967 hasta convertirse en miembro de bandas míticas como Lagartija Nick y Los Planetas, y haber recibido durante veinte años consecutivos el premio a mejor Batería Español que concede Radio 3. Escribe con amargura de un padre terrateniente que nunca lo reconoció y que saldó una travesura infantil apuntándole con una pistola. Sonríe al recordar que a los diez años se afilió a las juventudes de Falange para aprender a tocar el tambor y que a los catorce tocaba en el grupo punk KGB. A los 16 se casó y comenzó a tontear con las drogas. Evoca con amor su vida familiar y de barrio, el aliento lorquiano de la ciudad, sus comienzos musicales, y rememora como la genialidad que es la grabación de "Omega", el disco inigualable del cantaor Enrique Morente con los Lagartija. Sin ajustes de cuentas ni rencores, Eric Jiménez proclama que ha vivido más deprisa que sus manos tocan la batería y que el público y su hija de cinco años le han salvado. Por fortuna, le ha quedado vida para compartir una aventura que es, en realidad, la construcción de una persona. Lo hace también en este diálogo, con algunos sones de fondo.