El presidente de México se ha referido al contenido de la carta en la que exige a España que se disculpe por la conquista de su país hace 500 años. Andrés Manuel López Obrador insiste en su petición, aunque matiza: no busca enfrentarse a nuestro país; plantea, más bien, una revisión histórica para relatar con rigor aquellos acontecimientos. Es el punto de partida, a su juicio, para alcanzar la auténtica reconciliación de ambos lados del Atlántico.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que España no va a presentar unas disculpas "extemporaneas" y ha asegurado que esta petición por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le parece "un poco rara" por el momento en el que se plantea. Por su parte, el presidente y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha afirmado no creer en "la leyenda negra de España", y menos, ha asegurado, en la que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir". Asimismo, su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la petición de "inaceptable" y "una ofensa para el pueblo español", tachando al gobierno de López Obrador de "populista".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este martes en su solicitud a España de que reconozca "los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios" y ha instado directamente a la corona a que haga leste reconocimiento. "Es mejor pedir perdón", ha dicho el mandatario.
- El presidente mexicano propone crear un grupo de trabajo que permita aceptar los errores "de manera humilde"
El Gobierno ha rechazado "con firmeza" la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclama al Rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista. Desde el Gobierno han respondido que el Rey no tiene por qué pedir perdón y en un comunicado de Moncloa aseguran que "no se puede juzgar" con los ojos de ahora la llegada hace 500 años de españoles a México.
El Gobierno y prácticamente todos los partidos han censurado al presidente de México, Andrés López Obrador, quien ha reclamado que España y el Vaticano pidan perdón por la conquista de América. Solo Podemos se ha desmarcado de la petición.
Una información de Leticia Arenas.
- Los historiadores creen "extemporánea e irresponsable" la petición del presidente de México
- López Obrador reclama a España y al Vaticano que pidan perdón por la conquista de América
El Gobierno español ha contestado no sin ocultar cierto malestar a la solicitud del presidente de México al jefe del Estado para que nuestro país pida perdón por la conquista de América y el sometimiento hace 500 años de sus pueblos.
- Quiere que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos"
- El Gobierno de España ha respondido que la conquista "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"
Nos vamos a México, donde la nueva administración no ha querido responder a la política norteamericana en torno al muro, la gran promesa electoral de Donald Trump en las elecciones de 2016. Tampoco se ha alineado con otros países de su entorno en lo referente a Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador parece concentrarse en su obsesión reformadora interna. Con la ayuda de José Ramón Cossío, que fue miembro de la Corte Suprema del país, nuestro compañero Víctor Paredes analiza en este reportaje los primeros meses de su gestión.
- El número de muertos ha pasado de 85 a 89 personas en las últimas horas, según han informado este lunes fuentes oficiales
- El ministro de Salud, Jorge Alcocer, ha explicado que hay 51 pacientes todavía hospitalizados en centros mexicanos
- De las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión, 66 continúan en centros médicos
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado su lucha contra el robo de combustibles
- Pemex ha cambiado el modelo de suministro para evitar saqueos, en lugar de tuberías y oleoductos usa camiones cisterna
- El robo de carburante ocasionó solo en 2018 pérdidas de unos 65.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de euros)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere acabar con el robo masivo desde hace décadas en oleoductos del país para lo que ha cortado el suministro directo a los surtidores. Ahora son camiones cisterna escoltados los que llevan la gasolina. Pero su método está provocando colas interminables en gasolineras y falta de combustible en diez estados del país. López Obrador asegura que hay gasolina para todos y pide paciencia, dice que de mil robos diarios a pipas o camiones cisterna se ha pasado a 30. Los huachicoleros, bandas organizadas, roban combustible delos oleoductos por valor de 3mil millones de dólares al año.
- Reduce el Impuesto sobre la Renta del 30% al 20%; el IVA, del 16% al 8%; y aumenta un 100% el salario mínimo
- Comenzará a funcionar el 1 de enero en una franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con EE.UU.
- El presidente mexicano crea una comisión "objetiva e imparcial" sobre el caso que conmocionó al país en 2014
- Los familiares aplauden la "nueva etapa", que indagará sobre la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado posesión de su cargo en el Congreso de la Unión, dando así inicio a un mandato de seis años. López Obrador ha dicho, en su primer discurso a la nación, que durante su mandato luchará contra la "inmunda corrupción pública y privada" que ha predominado en el país en los últimos 36 años.
- Obrador: "Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes"
- López Obrador releva a Peña Nieto en el cargo e inicia su mandato de seis años
México despide al presidente más impopular de la historia reciente y recibe al más votado. Se va Enrique Peña Nieto y llega Andrés Manuel López Obrador. El primer presidente de izquierdas que conoce el país en ocho décadas ha prometido limpiarlo de corrupción y reducir la pobreza, la desigualdad y la violencia. Grandes males de siempre que están peor que nunca. Ante sí, el reto de mantener la estabilidad política y financiera, sin defraudar las esperanzas de cambio.