- El primer ministro griego lo advirtió en una carta a la canciller la semana pasada
- Alerta que pagarla en esta situación causaría "un agudo deterioro" al país
El primer ministro griego acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla todo lo comprometido y ponga en marcha reformas profundas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa y, a nivel bilateral, reclama compensaciones a Berlín por la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Tsipras y Merkel abordarán ambas cuestiones, pero no se esperan grandes anuncios ni soluciones a una crisis que amenaza con dejar sin liquidez al Estado griego tan pronto como el próximo abril.
Ángela Merkel y Alexis Tsipras se sientan frente a frente y por primera vez a solas. El morbo en el encuentro está asegurado pero los dos mandatarios se reúnen para hablar de la deuda griega y un posible tercer rescate. Aunque BERLÍN tendrá que escuchar, además, la reclamación helena de compensaciones por los estragos de la ocupación nazi (23/03/15).
El avance yihadista es uno de los temas que se abordarán en el Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, y en el que se hablará también del binomio Ucrania- Rusia y de Grecia. Angela Merkel, respecto a esta reunión y sobre Grecia, ha dicho que para ayudar a alguien ese alguien se tiene que dejar (19/03/15).
Este jueves se celebra cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas. Un encuentro en el que, a priori, debía hablarse de la posible intervención en la vecina y convulsa Libia, pero sobre todo de las conexiones energéticas de la península con el resto de Europa. El plato fuerte de la cumbre no será la oficial sino la oficiosa, la reunión que mantendrán Merkel, Hollande, Dijsselbloem y Draghi con Alexis Tsipras. El ambiente previo no invita al optimismo (19/03/15).
- Europa necesita más reformas para crecer y crear empleo
- Señalan riesgos geopolíticos como Ucrania y monetarios por el BCE
- La canciller subraya la importancia de que Atenas cumpla con lo prometido
- Juncker: "Es prematuro hablar sobre lo que llaman un tercer rescate (a Grecia)"
- Rajoy dice que quiere para el pueblo griego lo mismo que para el español
- Aseguran que harán lo necesario para que cese el derramamiento de sangre
- Anuncian que si alguna parte viola el acuerdo, podría haber sanciones
- Moscú exige a Kiev que pague el gas suministrado al este de Ucrania
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado este viernes el cumplimiento integral de los acuerdos de Minsk para conseguir poner fin a los enfrentamientos en Ucrania y afirman que harán todo lo necesario para que cese el "baño de sangre".
El presidente francés y la canciller alemana se encuentran en París dando un repaso a la situación en Ucrania y estudiando la agenda económica de la reunión del G7 de junio, cuya presidencia de turno corresponde a Berlín.
El Ejército ucraniano y los prorrusos se saltan la tregua y combaten por el control de Debáltsevo
- Merkel, Poroshenko y Putin acuerdan que la OSCE verifique la tregua
- Este martes debiera retirarse el armamento pesado
- Los prorrusos aseguran que no dejarán de luchar por Debáltsevo
- Si no se implementa el acuerdo de Minsk la UE podría reforzar las sanciones
- El Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre Grecia
El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk tiene el visto bueno de los separatistas. Los dirigentes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han dicho que el acuerdo permitirá el desarrollo pacífico de los territorios que controlan. Eso será a partir del domingo porque 14 civiles y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas y las bombas siguen cayendo en el extrarradio de Donetsk. Hemos preguntado por el alto el fugo y la gente aquí es muy escéptica. No cree que vaya a funcionar porque no es la primera tregua que se firma y queda en papel mojado al día siguiente.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de Ucrania y buscar una solución diplomártica. El mandatario ha dicho "no ha decidido áún" si va a armar al Gobierno de Kiev; a lo que Berlín se opone tajantemente.
Durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en la Casa Blanca, Obama ha dicho que aún no ha decidido si entregará armas a los ucranianos en su lucha con los separatistas prorrusos en el este del país. "Es una de las opciones, pero aún no lo he decidido", ha dicho el presidente estadounidense.
Obama ha subrayado que los rebeldes prorrusos de Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver el conflicto y ha acusado a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo de los separatistas y de "redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas".
A pesar de las insistentes denuncias del Gobierno de Ucrania y sus aliados, Moscú niega que sus tropas estén enroladas en el conflicto desatado en la exrepública soviética tras el cambio de régimen en Kiev.
- Merkel rechaza que EE.UU. pueda armar a Kiev, aunque garantiza su alianza
- Avanzan los preparativos de la cumbre a cuatro bandas del miércoles en Minsk
Pese a los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un acuerdo de paz para Ucrania, los combates no cesan en el este del país. El hospital de Donetsk que trata a los enfermos de riñón de esa región sufre graves carencias.
Merkel asistirá a la reunión de Minsk, después de una gira por Norteamérica, que le lleva hoy a Estados Unidos. "A priori" el viaje es para preparar la cumbre del G-7 de junio, pero Ucrania marcará mañana su encuentro con Obama en la Casa Blanca.
Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.
- En la cumbre participarán Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko
- Los mandatarios han mantenido esta mañana una conversación telefónica
- Han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" para lograr la solución
- Merkel se opone a armar a Kiev, como pide EE.UU., y aboga por la diplomacia
- La canciller dice que no está garantizado el éxito de su plan sobre Ucrania