Angela Merkel expone a esta hora en el Parlamento alemán su postura sobre la crisis de los refugiados. Merkel está insistiendo en que en la solución deben participar todos los países e insisite en que para solucionar el conflicto sirio hace falta diálogo con Rusia y con todos los países de la zona. Este jueves en Bruselas se volverá a hablar de la crisis de los refugiados. Los 28 intentarán fijar una estrategia común para frenar la llegada masiva de solicitantes de asilo. España está dispuesta a acoger inmediatamente a todos los refugiados que tengan derecho a asilo (15/10/15).
Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, Ángela Merkel y François Hollande han alertado a la Unión Europea del riesgo del nacionalismo. Los líderes de Alemania y Francia han apelado a la unidad de los 28, como hicieron hace 26 años sus predecesores Helmut Kohl y François Mitterrand (08/10/15).
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron hoy un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.
Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).
En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.
- "Necesitamos más Europa, no menos Europa", han reclamado ambos líderes
- Hollande advierte: "Una guerra total en Siria llegaría a Europa"
- Merkel y Hollande han intervenido en una comparecencia conjunta ante la Eurocámara
- Lo hacen 26 años después del historico discurso de François Miterrand y Helmut Kohl
- El presidente alemán recalca la importancia de defender los valores europeos
- También que hay que combatir las causas de la huida de los refugiados
Alemania celebra los 25 años de reunificación. La unión de las dos ‘alemanias’ que coexistieron desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. A los actos, en los que están participando las máximas autoridades del país, están invitadas unas 1.500 personas.
- Ahora la posición de Berlín juega un papel fundamental en el panorama global
- La reunificación cuajó tras el Tratado 2+4, que permitió al país volver a ser soberano
- Dice que no es comparable la capacidad receptora de Francia con la de Alemania
- Berlín transferirá a los Länder 670 euros al mes por cada solicitante de asilo
La canciller alemana, Angela Merkel, señala este jueves a Estados Unidos, Rusia y a los países de Oriente Medio, y les pide ayuda para hacer frente a la crisis de los refugiados. Lo hace después de que este miércoles los líderes europeos acordaran medidas económicas para frenar la llegada de personas (24/09/15).
Alemania, que impone por segundo día controles fronterizos, vuelve a tomar las riendas en la crisis de refugiados. A la canciller Merkel no le ha sentado nada bien la negativa de varios socios de la Unión a cerrar un acuerdo sobre las cuotas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado un centro de acogida y ha insistido en la necesidad de que los refugiados encuentren un empleo para integrarse. El vicecanciller alemán dice que han recibido a 450.000 refugiados en lo que va de año. Las instituciones se preparan para dar curso administrativo a la inserción laboral de los que van llegando.
Alemania ha abierto sus puertas a miles de refugiados. Y exige que sus socios europeos también lo hagan."Sólo con la solidaridad europea podemos superar este enorme reto", insiste Angela Merkel. Por su parte, François Hollande informa de que aviones franceses se sumaran a la ofensiva aérea contra el autoproclamado Estado Islámico en Siria.
El presidente François Hollande ha anunciado la puesta en marcha a partir de este martes de vuelos de reconocimiento sobre Siria en las zonas gobernadas por el autodenominado Estado Islámico de cara a estudiar una posible participación en los bombardeos junto a la Coalición Internacional. Francia propone una cumbre mundial sobre la crisis migratoria. Las previsiones del nuevo reparto de Bruselas se estima que se enviarán 24.000 refugiados a Francia y 31.000 a Alemania. El Gobierno de Merkel ha aprobado una nueva partida para atenderles de 6.000 millones de euros. España es el tercer país de la UE en número de refugiados a acoger según la propuesta de la Comisión Europea. Se trata de otros 15.000 que se sumarían a los casi 2.800 que ya estaban sobre la mesa. Estas cifras se debatirán este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para abordar esta crisis (07/09/15).
Francia acogerá 24.000 refugiados en los próximos dos años. El presidente François Hollande lo ha anunciado y ha dicho que iniciarán vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en Siria. En Alemania, Angela Merkel ha pedido que todos los países se apoyen entre sí pese a las diferencias. Desde Irán, el ministro de Exteriores ha dicho que España acogerá la couta máxima.
- El Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal
- Merkel y Hollande proponen reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares
- Reino Unido planea acoger a refugiados que estén aún en campos cerca de Siria, según el 'Guardian'
Empresarios españoles y alemanes han compartido en Berlín un encuentro en el que también han participado Mariano Rajoy y Angela Merkel. La canciller ha elogiado las reformas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno español.
La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete "la legalidad nacional e internacional", así como "los tratados que garantizan la integridad territorial de cada Estado".
Merkel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la cumbre germano española al ser preguntada por el desafío soberanista catalán con la vista puesta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.
Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".
Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.
- Asegura ante Merkel que la postura española será "constructiva"
- Pone entre otras condiciones que exista una "política europea de asilo"
- España se ha comprometido a aceptar a 2.739 refugiados