Ceremonia solemne en París para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue el primer conflicto de ámbito global. Murieron 13 millones de civiles, unos 10 millones de soldados y tuvo inmensas consecuencias sociales, económicas y políticas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han protagonizado un histórico encuentro en Compiègne, al norte de París, donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.
- Ambos líderes han desvelado una placa conmemorativa en el Memorial ubicado en el llamado Claro de Rhetondes
- Es la primera vez que los máximos responsables de ambos países visitan juntos el emplazamiento
- El domingo culminan en París los actos del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
- El presidente francés se reúne este fin de semana con Theresa May, Angela Merkel y Donald Trump
El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.
La retirada de Merkel da paso a un pulso por la sucesión entre derechistas y moderados en la CDU
- Friedrich Merz, rival declarado de Merkel, será candidato para liderar a los cristiano-demócratas germanos
- Otros candidatos son Annegret Kramp-Karrenbauer, Jens Spahn y Armin Laschet, persona de confianza de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que se va de la política. La principal economía comunitaria y socio fundamental en las grandes decisiones del club debe buscar una nueva brújula. El corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero, nos cuenta quiénes son los mejores situados en la carrera por la sucesión.
La canciller anuncia su retirada a plazos de la política. "Primero, no me presentaré a la reelección para la presidencia de la CDU en el próximo congreso. Y segundo, este será mi último mandato como canciller. No séré candidata para las elecciones del 2021", ha declarado Ángela Merkel, quien también ha explicado que quiere abandonar estos cargos "con dignidad" y que "el espectáculo que ha dado la gran coalición ha sido inaceptable".
La lucha interna entre Merkel y sus aliados de la CSU bávara ha sido feroz en los últimos meses. El líder bávaro y ministro de Interior, Horst Seehofer, llegó a plantearle un ultimátum si no se cierran las fronteras y se refuerzan los controles con Austria.
Angela Merkel llegó a la presidencia de la CDU hace 18 años sucediendo en el cargo a Helmut Khol dice que ha llegado el momento de ceder el mando y de crear nuevas oportunidades.
- Abandonará la política en 2021
- Lo ha anunciado tras el varapalo en las elecciones de Hesse y Baviera
Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.
La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.
- El presidente turco Erdogán ha prometido desvelar "toda la verdad" sobre el caso esta semana
- Análisis: ¿afectará el caso Khashoggi a la relación entre Riad y Washington?
- La Unión Socialcristiana (CSU) logra el 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950
- Los Verdes (17,8%) logran la segunda plaza mientras los 'Electores Libres' y la AfD pelean por la tercera (11%)
Fuerte caída de la CSU, el partido gobernante en el estado alemán de Baviera. Pierde más de 10 puntos y tendrá que pactar si quiere mantenerse en el poder. Los Socialdemócratas se hunden. Los Verdes registran un importante ascenso y la ultraderecha entra con fuerza en el parlamento regional.
La CSU perdería la mayoría absoluta en Baviera tras quedarse en el 35% de los votos y necesitará aucerdos de gobierno para mantenerse en el poder. Suben los verdes, hasta el 19%, y la ultraderecha hasta el 10%. Los socialistas se desploman al quinto puesto con el 9,5%.
Las encuestas pronostican el fin al dominio absoluto de la CSU en ese estado federado alemán, situación a la que habrán contribuido dos formaciones antagónicas: los Verdes y la ultraderecha.
- Mantiene desencuentros con Turquía en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa"
- Erodgan apuesta por intensificar las relaciones comerciales y por la "cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado las "profundas diferencias" que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro mantenido entre ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales. En la rueda de prensa conjunta en Berlín que ha seguido a su primera reunión, Merkel ha destacado los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa", y ha recordado a los alemanes detenidos en Turquía.
Este 2018 está siendo sin duda, el peor de la canciller alemana Angela Merkel desde que llegó al poder. De tener un dominio incontestable en casa y en Europa, ahora incluso tiene problemas en sus propias filas. Ayer, sus diputados decidieron quitarle la presidencia del grupo parlamentario a su protegido. Las cuitas internas de los conservadores alemanas no son muy públicas, pero el futuro de Merkel está cada vez más en cuestión. Hablamos con el director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhem Hoftsteimer.
- Hans-Georg Maassen pasará ahora a ocupar una secretaría de Estado en el Ministerio de Interior
- La decisión ha sido acordada por la coalición de Gobierno formada por conservadores y socialdemócratas