Este vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas parece ponerfin al misterio de los perros atrapados por la colada y que iban a ser rescatados con drones. Unos vecinos han asegurado haber accedido a la zona en contra de las directrices de las autoridades y habérselos llevado. La empresa de drones, que ensayaba su rescate, ha reconocido que ya habían visto huellas en la zona y ha dicho que están deseando ver que los perros están bien para poder irse.
"Fuerza La Palma. Los perros están bien", es el mensaje que el grupo anónimo ha dejado en el lugar en el que se encontraban los perros. A través de una pancarta firmada por 'A-Team', el equipo A, los misteriosos autores de la hazaña han afirmado haber rescatado a los canes.
Un video que se ha hecho viral en las últimas horas aumenta el misterio de los perros atrapados por la colada de lava que iban a ser rescatados con un dron de carga. Unos vecinos aseguran que han accedido a la zona en contra de las directrices de las autoridades y se los han llevado. Es por lo menos lo que cuenta el que se hace llamar "Equipo A" de La Palma, y del que se desconoce por ahora su identidad. La empresa de drones, que ensayaba su rescate, ha reconocido que ya habían visto, hace días, huellas en la zona y que están deseando confirmar que los perros están bien para poder volver a casa.
Manuel Nogales es uno de las decenas de científicos desplazados a la isla de La Palma para estudiar sobre el terreno la erupción en Cumbre Vieja. Este biólogo del CSIC, que pertenece al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) de Santa Cruz de Tenerife, centra su trabajo en el impacto del volcán sobre la biodiversidad palmera. Un equipo de TVE le ha acompañado durante una de sus jornadas laborales.
El trabajo diario de Nogales consiste en hacer una foto fija de la naturaleza que luego será devorada por la lava. La vida de plantas y animales de esta isla, que en muchos casos son especies endémicas, se ha visto muy perjudicada por la erupción. Nogales muestra cómo, por ejemplo, los excrementos de conejo que encuentra por el suelo son muy oscuros, lo que significa que estos mamíferos están ingiriendo una cantidad muy elevada de ceniza cuando comen.
La nube volcánica está dañando especialmente a plantas y hongos, y también a los animales que se alimentan de ellos. Encima de los líquenes hay capas de hasta 40 centímetros de ceniza. En otros casos, ante la llegada de la lava, reptiles como el lagarto tizón se resisten a abandonar su refugio y tienden a esconderse, lo que supone una condena de muerte segura para ellos.
A siete kilómetros del volcán, la joya de la corona natural de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, no se ha visto afectado de momento por la erupción, ya que los alisios, que son los vientos dominantes, están desplazando la nube de cenizas y gases hacia el suroeste. En Taburiente, los biólogos centran gran parte de sus esfuerzos en cuidar de las especies más amenazadas, como la garbancera, de la que solo existen 120 ejemplares en el mundo. O el saltamontes de El Remo, que es una especie endémica que está en peligro de extinción, y cuya supervivencia depende de la conservación de su hábitat.
Con paredes casi verticales y desniveles cercanos a los 2.000 metros, los desprendimientos de rocas provocados por los cientos de terremotos que se han producido en las últimas semanas son la otra amenaza para la Caldera de Taburiente. De momento, ninguno de los seísmos ha afectado al parque nacional y la biodiversidad que contiene en su interior permanece intacta.
Biólogo y primatólogo, obtuvo su Licenciatura en Biología en la Universidad de Buenos Aires y el doctorado en Comportamiento Animal en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. Realizó postdoctorados en el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard y en el Zoológico de San Diego. Actualmente es Investigador en el Centro de Ecología Aplicada de Corrientes (Conicet) y profesor del Departamento de Antropología en la Universidad de Pensilvania. En 1996 comenzó el Proyecto Mirikiná en la Provincia de Formosa en 1996. El mirikiná es un primate monógamo que forma un intenso vínculo afiliativo entre el macho y la hembra. El estudio del mono miriquiná en Formosa y de otras especies de primates monógamos en el Amazonas ecuatoriano le permiten examinar preguntas que contribuyen a mejorar el entendimiento de las bases biológicas y evolutivas del comportamiento humano. Los trabajos de investigación en Formosa lo llevaron a fundar en 1999, junto a su esposa y colega, Claudia Valeggia, la Fundación ECO de Formosa, cuyo objetivo es promover la educación en las comunidades del Gran Chaco Argentino.
Energías renovables, turismo sostenible y agricultura ecológica. Viajamos hasta la isla de El Hierro para ver cómo sus habitantes conservan el patrimonio natural que poseen. Un joven archipiélago canario que está a punto de convertirse en la primera isla del mundo en ser 100% sostenible.
Greenpeace reclama un cambio en el modelo productivo ganadero: más racional y menos contaminante. La organización ha pedido una moratoria para que se ponga fin a lo que considera una "expansión descontrolada de la ganadería industrial" y asegura que las macrogranjas contaminan el entorno y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. En los últimos años, el rechazo a este formato se ha extendido por decenas de municipios españoles.
Un dron descubre tres perros en un depósito de agua en Todoque hace seis días. Gracias a ello les llevan comida y agua una vez al día. No puede acercarse ningún helicóptero para sacarlos de allí por las explosiones del volcán y la ceniza que está en el aire. En cuanto puedan, los bomberos irán a rescatarlos.