Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este vídeo, Tom Tregenza de la Universidad de Exeter narra varias escenas de la vida de los grillos monitorizados con cámaras de infrarrojos durante 24 horas al día.

  • Monitorizan durante 24 horas al día a una población de grillos asturianos
  • Descubren que los machos dominantes no siempre tienen más éxito
  • La promiscuidad es un factor positivo para las hembras
  • Modifican genéticamente a larvas de la mosca de la fruta
  • Tras la manipulación, respondían a la luz como si fuera un olor

¿Cuántas veces se ha regocijado con la imagen bucólica-pastoril de un polluelo requiriéndole más y más gusanitos a su siempre esforzada mamá?. A pesar de los esfuerzos de ecólogos del comportamiento y genetistas cuantitativos por desvelar la íntima comunicación molecular-hormonal entre los polluelos -incluso antes de salir del cascarón- y sus madres, todavía son muchas las incógnitas que permanecen en esos siempre admirables nidos (02/06/10).

Alas de plástico fino, casi transparente. Vasos sanguíneos de poliuretano y cuerpo de ligera madera y alambre. Ejecuta un vuelo grácil, aunque no perfecto. Este etéreo y extraño ser lo han diseñado ingenieros japoneses. Es una mariposa artificial.

Tiene las mismas proporciones y peso que la mariposa de verdad. 0,39 gramos y una envergadura de 120 milímetros. Grabaron el vuelo del pequeño artefacto en vídeo y con un software de análisis de movimiento, los japoneses han determinado que la mariposa vuela con un simple batir de alas. Y quieren aplicar lo aprendido a futuros sistemas aerodinámicos.

Preocupan las medusas que ya han aparecido. Dicen los investigadores que éste será un verano en el que vamos a encontrar muchas.

Como especialista en geriatría el Dr. Sánchez Ostiz nos va a hablar de la terapia asistida con animales para personas mayores (26/05/10).

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: El galápago leproso sólo habita al sur de Europa y en algunas regiones norteñas de África. Bucean y nada a la perfección. Su pasión: comer insectos. a Kenia. Un viaje a áfrica siguiendo los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente durante su etapa como guía turístico y sigue ahorrando energía con electrodomésticos de Clase A.