- Tiene cuatro meses y ha sido presentado en sociedad este viernes
- La especie está incluida en la lista mundial de animales vulnerables
A raíz de la crisis de las vacas locas, las autoridades comunitarias prohibieron abandonar cadáveres de animales en el campo. Desde entonces los buitres no encuentran comida. Y los ganaderos están preocupados porque atacan a animales vivos.
- Los cruces entre un grupo pequeño provocan el empobrecimiento genético
- La endogamia reduce su respuesta ante las enfermedades
- Se calcula que quedan 520 ejemplares distribuidos entre Rusia y China
Ban, de color canela, es una perra que se ha reencontrado este lunes con su dueña. Fue rescatada el viernes en lo alto de un tejado que estuvo flotando en el mar durante 21 días. Exactamente, a unos 1,8 kilómetros de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas en la costa noreste de Japón.
Los guardacostas intentaron, en un primer momento, recuperar al perro al hacer descender un socorrista del helicóptero, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos flotantes.Fue entonces cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo.
Precisamente las imágenes del rescate permitieron que Ban volviera a su dueña, que miraba sobrecogida la operación de rescate en la cadena de televisión NHK.
Ban, en cuanto ha visto a su dueña, se ha puesto ladrar y a mover la cola en señal de alegría.
- La contaminación del lago donde vivía hacía peligrar su vida
- Es considerada uno de los símbolos de la libertad del país
Una tortuga en pelígro de extinción, símbolo de la independencia del país
Bettina, es una hembra gibón del Centro Zoológico "El Gran Safari" de Ramat Gat, cerca de Tel Aviv, que ha sido madre a los 32 años, lo que equivaldría a unos 60 años de los humanos.
- Es la primera vez que se observa un proceso de reconciliacion en aves
- Es habitual en primates y otros mamíferos
- Tras la pelea se tocan y chocan sus picos
- Cientos de niños la conocen por un cuento que narra su historia
- Desde la década de los 90 se ha duplicado los osos en libertad
- Actualmente existen 190 ejemplares en la cordillera Cantábrica
- Tienen dos apéndices sexuales que los pierden durante el apareamiento
- Tapan el órgano sexual de la hembra y evitan la reproducción de otros machos
- Los conservacionistas denuncian la matanza de 800 ejemplares en tres años
- El valor de sus cuernos alcanza los 25.000 euros por kilo en el mercado negro
- Es el único primate conocido que regurgita la comida para masticarla otra vez
- Según los científicos, así limpian la entrada del intestino y pueden comer más
- Han grabado 23 ejemplares diferentes en la selva de Borneo
Bei Bei, una jirafa del zoo de Shijiazhuang, la capital de la provincia china de Hebei, dio a luz en diciembre a dos machos gemelos, que se han convertido en la atracción del recinto.
- Es su primera salida al exterior del recinto en el que viven en el zoo de Madrid
- Han estado muy activos y uno de los cachorros ha mordido a la Reina
- Ya tienen siete meses, pesan 11 kilos y su evolución es extraordinaria
Primeros pasos al aire libre de los pandas de Madrid
- Varias comunidades lo nombran especie en régimen de 'protección especial'
- Crece la preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva
- El pulso entre administraciones y ganaderos sigue marcando el conflicto
Ver también: Especial Félix Rodríguez de la Fuente y el lobo ibérico
Pequeño de estatura, negro azabache, de largas crines y de orejas pequeñas y curvadas, el caballo Losino ha sido protagonista de dos reportajes de El Escarabajo Verde, uno hablando del intento de recuperación de esta raza y el otro de la problemática que se planteaba con el abandono de los animales. Una carta reciente del Ayuntamiento de Pancorbo solicitaba que explicáramos la situación actual de la ganadería. Un equipo del programa se ha desplazado hasta Burgos para poder explicar la historia y el presente de un caballo llamado Losino.
A principios del año 2003, El Escarabajo Verde entró en contacto con Ricardo de Juana, un ganadero afincado en Pancorbo, que intentaba rescatar una raza caballar en vías de extinción: el caballo losino. Años más tarde, el programa volvió a contactar con el ganadero que planteó los problemas con los que se encontraba en aquel momento: pérdida de subvenciones, pleitos judiciales y multas. La sangría económica llevó al borde de la bancarrota a Ricardo de Juana, que optó por abandonar los caballos esperando, como así fue, la intervención de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Pancorbo. Seis años después hemos ido a conocer la situación actual de los caballos.
En principio, no era voluntad del Ayuntamiento hacerse cargo de los caballos, ¿salvar una raza animal no es la obligación principal de un ayuntamiento¿, nos dice José Álvarez, ex-secretario del Ayuntamiento en época de Ricardo de Juana y de Jaime Estefanía, pero el abandono de los animales y los problemas que éstos ocasionaron en las poblaciones limítrofes, obligaron al consistorio a convertirse en ganadero.
Divididos en ocho cuarteles, así denominan en Pancorbo a los espacios reservados a estos animales, los caballos se distribuyen en manadas formadas por catorce yeguas y un semental, hasta formar un total de 237 animales, aunque el número óptimo sería, según el Ayuntamiento, de 140.
Pero, para recuperar la raza, es evidente que hay que darla a conocer y sacar un rendimiento del esfuerzo realizado desde hace 25 años.
El Losino puede aportar beneficios al municipio, es útil para la preservación y el cuidado de los parajes naturales, por ejemplo con la limpieza de bosques y de terrenos de difícil acceso, también puede servir para crear rutas ecuestres que permitan conocer los territorios del Espacio Natural de los Montes Obarenes y, también, en un futuro, los caballos ofrecerán sus servicios en un centro de equinoterapia que se creará en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Ya no es posible contemplar las manadas de caballos losinos en libertad, sin embargo el futuro parece prometedor, a pesar de que el municipio sea pequeño y de que la supervivencia de esta raza de caballos esté siempre vinculada a su rentabilidad.
De los treinta caballos rescatados del matadero por Ricardo de Juana, hemos pasado a los casi 300 caballos del Ayuntamiento de Pancorbo que viven en semi libertad. La raza Losina quizás se haya asegurado la supervivencia. El Escarabajo Verde ha ido a Burgos a comprobarlo.