"Todos dentro y sin vetos cruzados", así resume Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, la propuesta de unidad de las formaciones de izquierda. ¿La finalidad? Construir un instrumento útil para "gobernar el país y hacer una sociedad mejor", según explica el líder de IU en Las mañanas de RNE: ""No se trata de una unidad por buenismo [...] Pasamos ventana, nos hemos retratado. Invitamos a que las demás organizaciones sean también propositivas y digan en qué posición quieren estar".
Sobre las desavenencias y disidencias, Maíllo indica que a veces pueden ser "un poco impostores cuando se apela a la unidad en las palabras pero en los hechos no hay coherencia". Esto, para el líder de IU, tiene mucho que ver con "cuestiones personales", algo que cree que no puede primar ni condicionar a la hora de construir un proyecto: "En términos programáticos no ha habido muchas veces problema para ponernos de acuerdo".
Con un escenario de auge de la derecha y la extrema derecha en Europa y las elecciones estadounidenses y una posible victoria de Trump, Antonio Maíllo defiende que "no basta solo con oponerse a estos gobiernos o decir que viene el lobo, sino que es una cuestión de construir un proyecto de país" y pone como ejemplo las movilizaciones a favor de la vivienda que se llevaron a cabo en Valencia este fin de semana.
Sobre la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez, Maíllo indica que es curioso que sea Madrid "el eje de ruptura simbólica institucional". Esto, expone, diluye al PP en el imaginario popular como partido de Estado.
Izquierda Unida vota este domingo un informe político. El texto propone volver a una candidatura única a la izquierda del PSOE. La idea es incluir a todos los partidos que formaron parte de la candidatura de Sumar, incluido Podemos. Así lo asegura su coordinador federal, Antonio Maíllo.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, cree que Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz con la que se presentó IU en coalición a las elecciones europeas, inicia "una nueva etapa" con una relación "de igual a igual" entre los partidos en la que "no hay nadie más importante que nadie". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 un día después de que la formación haya designado una dirección transitoria formada por Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez tras la renuncia de Díaz a coordinar la formación por los malos resultados cosechados en las elecciones europeas. Al mismo tiempo, el líder de IU ha instado a hacer una reflexión en la que "no proceden lecturas derrotistas, sino un análisis riguroso y serio de los errores cometidos" y ha pedido "un esfuerzo" para explicar a la sociedad cómo se organiza Sumar, porque "si la sociedad no entiende como te organizas difícilmente va a entender qué proyecto político tiene". Cree que la existencia de Sumar tiene sentido, porque "todo lo que sea encuentro entre los diversos" lo tiene. Preguntado por el papel de Izquierda Unida en la coalición ha señalado el "arraigo territorial" con el que cuenta, con "asambleas en los pueblos más remotos" que cree que "van a adquirir una relevancia que antes no ha tenido" y considera que "van a pasar de una política mediática a una inmediática". Foto: EFE/ Fernando Villar.
El exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución del exministro Alberto Garzón, con el 79% de los votos de los miembros electos de la Coordinadora Federal (su máximo órgano de dirección), según han indicado fuentes de la formación. En su discurso, Maíllo ha reivindicado que la política tiene que ser "espejo" de la sociedad, pero "no narcisista", y ha reivindicado los frentes amplios desde el respeto, pero sin una mención explícita a Sumar. La Asamblea de IU ha rechazado las enmiendas que se presentaron al documento político que defendían una relación de tú a tú con Sumar bajo la fórmula de la coalición, pero ha aplazado de momento integrarse en sus órganos de dirección a la espera de que Yolanda Díaz replantee las cuotas de poder de los partidos.
Los trabajadores de Cemex se manifiestan en Madrid por el cierre de las plantas de Gádor y Lloseta y piden una ampliación en 15 días del período de negociación con la empresa que acaba este jueves.
El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, exige a la Junta y al ayuntamiento de Almería que intervenga en el barrio del Puche, uno de los más degradados de Andalucía.
El PSOE critica al gobierno municipal de la capital por el aumento del canon a la empresa del servicio de limpieza en 1 millón de euros.
El juez del caso Amat, acuerda prorrogar la instrucción hasta noviembre de 2021 por estar aun pendientes diligencias de investigación ya acordadas.
"Susana Díaz no suscita el consenso de nadie", ha dicho Antonio Maíllo, coordinador de Izquiera Unida en Adanlucía y 'número dos' de Adelante Andalucía en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, y ha admitido admite que además "el problema es que en estos momentos los números no salen".
El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y candidato a la vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado en los micrófonos deLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que “si el PSOE es primera fuerza” en las próximas elecciones “dejaremos que gobierne, pero nos veremos en el Parlamento”, porque, dice, “Susana Díaz no tiene credibilidad para hacer un proyecto de gobierno ni mucho menos".
El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha confirmado en 'Los desayunos de TVE' la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones y ha explicado que "no se produce por su actividad política, sino por su actividad profesional previa".
Maíllo ha reconocido que se ha producido una "falta de información" y "errores" tras la vinculación de Soria con los papeles de Panamá y ha calificado la decisión del ministro como "coherente".
El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, adelanta que su partido no va a votar a favor de la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz. "Nos han señalado para ser oposición de izquierdas", argumenta Antonio Maíllo, que preguntado sobre si van a abstenerse en la votación, dice que lo valorarán cuando llegue el grupo parlamentario y la Ejecutiva. En cuanto a las razones de su retroceso en la comunidad, admite que los ciudadanos andaluces "han percibido como un error la gestión del pacto de Gobierno", pero también achaca la caída a la fragmentación del voto y a la ley electoral (24/03/15).