Arancha González Laya, Ministra de Exteriores se ha dirigido a todos lo españoles que se encuentran confinados fuera del país: "Los consulados de España en los países donde estéis están a vuestra diponibilidad. Vamos a asegurarnos que ninguno de los que estái fuera os vais a quedar atrás".
González Laya llama a "dar más amplitud" a la respuesta financiera de la UE para dar confianza a los mercados
- La ministra española de Exteriores pide a los ciudadanos que no viajen "si no es urgente"
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, considera que se puede "mejorar" la coordinación en la Unión Europea y dar "más amplitud" a la respuesta financiera y económica frente al coronavirus para introducir confianza en los mercados, algo que, según ha asegurado, no se puede hacer solo con medidas nacionales.
La prioridad en estos momentos, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "estabilizar los mercados a través de la acción nacional en coordinación con la Unión Europea.
"Lo que la Unión Europea ha hecho es anunciar un primer paquete de ayudas a países a través de fondos estructurales, pero hay que ver qué medidas se toman desde el punto de vista financiero", ha explicado.
Las embajadoras de exteriores de España y Bolivia tuvieron tiempo de hablar durante el relevo presidencial en Uruguay y eso ha propiciado que ambas hayan sentado las bases para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El medio será la elaboración de una hoja de ruta que permita dejar atrás la tensión que atraviesan desde el pasado mes de diembre. El rey Felipe VI que encabezaba la delegación española también tuvo varios encuentros bilaterales con los presidentes chileno y colombiano. 01/03/20
España y Bolivia acuerdan una hoja de ruta para normalizar sus relaciones tras la crisis diplomática en México
- Las jefas de la diplomacia de ambos países se reúnen en Uruguay, donde asisten a la toma de posesión de Lacalle
Argelia quiere ampliar su área marítima hasta aguas que hoy son españolas en las Baleares. Concretamente, hasta el entorno del Parque Nacional de Cabrera. Argelia aprobó el plan hace dos años pero, hasta ahora, no ha tenido consecuencias. El Gobierno asegura que ni siquiera está negociando con Argelia, a donde la ministra de Exteriores viajará la semana que viene. El Ejecutivo balear está preocupado por los proyectos argelinos.
- González Laya recuerda que no se está negociando aunque hace dos años que Argelia expresó su voluntad
- Recalca la diferencia con Marruecos, donde "solo hay una expresión de interés de delimitar las aguas marítimas"
- La ministra de Exteriores asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich
- "Lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas, democráticas" en Venezuela, ha dicho
- El rey Mohamed VI deberá firmar la aprobación definitiva de las leyes de delimitación marítima
- El ministro de Exteriores marroquí asegura que, en caso de solapamiento con España, se resolverá por la vía del diálogo
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha instado a los españoles residentes en el Reino Unido a regularizar su situación en el periodo de transitorio del brexit que comienza el uno de febrero y acaba el 31 de diciembre de 2020. La ministra ha confirmado que su situación está blindada"hasta finales de 2020" y que será la negociación que se abra a partir de ahora la que determine la condición en la que quedarán tantos los españoles que están allí, como los británicos que habitan en nuestro país. Lo que está claro, según Gonzále Laya, es que el Gobierno quiere que la relación sea"lo más cercana posible con el Reino Unido", pero teniendo en cuenta que están fuera de la Unión Europea.
“No es lo mismo estar dentro de la Unión Europea que estar fuera de la Unión Europea“.
La Ministra ha anunciado que abrirá una mesa de negociación con el Gobierno británico y el de Gribraltar para tratar diversos temas importantes para gestionar esta "zona de prosperidad compartida" y ha defendido la gestión del ministro José Luis Ábalos en la 'visita' de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Ha evitado que una persona que no puede entrar en la UE, lo haga (...) Es muy peligroso hacer de la política exterior una política de lucha partidos", ha añadido.
González Laya ha enviado un mensaje de tranquilidad y normalidad respecto al coronavirus y ha manifestado que es una alegría que los ciudadanos españoles que quisieron dejar China lo hayan hecho en "condiciones sanitarias seguras". El Ministerio, ha explicado, sigue muy pendiente de los españoles que siguen en el país asiático.
- Arancha González Laya subraya en RNE que "estar fuera de la Unión Europea no es lo mismo que estar dentro"
- Bruselas y Londres deben negociar su relación futura hasta el 31 de diciembre, cuando acaba la transición del Brexit
Exteriores valora la evacuación de los españoles atrapados en Wuhan: "Esperamos salir lo antes posible"
- El Gobierno baraja distintas opciones pero confirma que cualquier respuesta será en coordinación con sus socios europeos
- RNE entrevista a Oliver Cuadrado, uno de los españoles que se encuentra confinado en el epicentro del brote de coronavirus
- La ministra de Exteriores aboga por mantener la tranquilidad tras reunirse con su homólogo marroquí
- El presidente canario asegura que si Marruecos toca las aguas de las islas, España "frenará su recorrido"
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.
La Ministra de Exteriores, Arancha González, y el titular marroquí se han comprometido est tarde a resolver mediante el diálogo y sin hechos consumados la disputa de las aguas. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.
La ministra de Exteriores ha declarado que será ella y no Pedro Sánchez quien se reuna con Guaidó mañana sábado por la tarde. "Tendré el placer de reunirme con Juan Guaidó en nombre de un gobierno que lo reconoce como Presidente encargado de Venezuela y que busca la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela", ha declarado la ministra en Marruecos, su primer viaje al exterior desde que llegó al cargo.
- Arancha González (Exteriores): "No habrá política de hechos consumados ni habrá decisiones unilaterales"
- Marruecos rechaza "por principio" la imposición de su voluntad" y defiende optar por el diálogo
El primer destino de un titular de Exteriores en nuestro país cuando asume el cargo es a Marruecos. La de hoy no es una mera visita protocolaria, ya que llega después de que el Parlamento marroquí haya aprobado una legislación para delimitar sus fronteras marítimas que amenaza con convertirse en un largo contencioso diplomático con España. Aunque son los primeros pasos de estas leyes, el proyecto contempla ampliar el perímetro marítimo de Marruecos de forma que se solaparía con aguas del Sáhara Occidental y Canarias, lo que ha activado todas las alarmas: están en juego zonas de pesca y de gran potencial petrolífero y minera. La primera visita de Arancha González Laya como Ministra de Asuntos Exteriores llega cargada de peso y de trabajo diplomático. Hoy se reunirá con su homólogo, Nasser Bourita, en Rabat. Allí tienen claro que España no va a aceptar decisiones unilaterales y que habrá que negociar para establecer un límite en las aguas de cada país. María Gámez, corresponsal diplomática.
La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, se estrena este lunes en Bruselas. Asiste a la reunión de ministros del ramo de la Unión con la agenda de transicion ecológica en el centro del debate. España se queja del poco dinero que le toca en el reparto para ir hacia la neutralidad climatica.