La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y España "van a pedir un reseteo de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que nos parece que no son justas", como las comerciales o las de cambio climático.
Ante la incertidumbre en el recuento de votos y las acusaciones de fraude, la ministra ha asegurado que "el mejor antídoto contra cualquier duda que se pueda sembrar van a ser las instituciones" y ha abogado por dejar que hagan su trabajo las personas dedicadas a contar uno a uno los votos "bajo el escrutinio de republicanos y demócratas, con luz y taquígrafos".
González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los medios.
"Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", ha sostenido. La titular de Exteriores ha explicado que eso es lo que persigue el Ejecutivo con la orden que publicó este jueves, y que sigue las directrices marcadas por dos comunicaciones que la Unión Europea lanzó en 2018. "Recomiendo su lectura. Creo que es útil entender qué estamos intentando arreglar", ha señalado.