Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ganaderos y fabricantes de piensos siguen reclamando la importación de maíz de Argentina y Estados Unidos para cubrir el hueco que deja Ucrania. Según ha sabido Radio Nacional se ha empezado a despejar el terreno para poder importar maíz desde Argentina. Actualmente es inviable esta opción por los niveles de un fitosanitario que ya no se usa en Europa. Bruselas deja en manos de cada país la posibilidad de comprar estos cereales fuera de Europa.

Informa Íñigo Inchusta.

Los incendios forestales se han convertido en un desafío para Argentina. Las llamas arrasan desde hace semanas el noreste del país, con varios focos activos en la provincia de Corrientes, en la frontera con Paraguay, Brasil y Uruguay. Se calcula que el fuego ha arrasado un 8,8% del área de la provincia, con más de 700.00 hectáreas calcinadas.

La provincia ha sido declarada “zona de catástrofe ecológica y ambiental”. Casi 3.000 efectivos a los que se unen vecinos y voluntarios colaboran para evitar que el fuego siga consumiendo terreno. A pesar de contar con cinco helicópteros y 12 hidroaviones, se considera que no es suficiente en comparación con la magnitud del fuego.

Las débiles lluvias han dado un ligero respiro, pero no fueron suficientes. Por eso el escenario sigue siendo crítico. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky ha reconocido que se trata de uno de los incendios más graves de la historia reciente del país no solo por su extensión “sino por la calidad de las hectáreas afectadas”. Entre los terrenos que han sido víctimas de las llamas hay bosques nativos, bosques cultivados, esteros y áreas de pastizales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha llamado a la colaboración para poder frenar la destrucción de la flora y la fauna del país. Pide la colaboración de los Estados Unidos, Brasil y Bolivia, y espera una respuesta positiva y una ayuda en forma de los recursos necesarios para poder proteger Argentina.

Al menos 20 personas han muerto y 84 permanecen hospitalizadas en Argentina después de consumir cocaína adulterada adquirida en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires.

La alarma se ha producido después de que durante este miércoles los médicos detectasen cuatro pacientes fallecidos en el hospital municipal de Hurlingham después de haber consumido cocaína.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha encabezado el festival Democracia para siempre con el que también ha celebrado el segundo aniversario de su asunción, en un acto en el que la negociación de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado en el centro de la escena. En el multitudinario acto para conmemorar los 38 años del retorno a la democracia y el día de los Derechos Humanos, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, ha participado el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Mariana Nedelcu)

Hace 20 años, Argentina se enfrentó a una profunda crisis económica y social que cambió su historia y de la que aún no se ha recuperado. El corralito intentó atajar la fuga de capitales que desangraba las finanzas del país austral, pero ya era demasiado tarde.

Los problemas estructurales de la economía estallaron y el corralón acabó con la ficción de que un peso argentino valía lo mismo que un dólar estadounidense. Precisamente, la escena final de una película de 2000, Nueve Reinas, con manifestantes indignados ante las puertas de un banco que no pueden recuperar su dinero anticipó las imágenes que un año después darían la vuelta al mundo.

Foto: EFE/INEFE/INFOSIC/MARIANO ESPINOSA